Tema 6. El artículo, ese gran olvidado

El artículo es una palabra pequeña, pero importante. Los médicos se olvidan con frecuencia de él, lo cual suena raro a cualquiera que lea el texto y no esté contaminado por el inglés. En la lección de hoy aprenderás a tomar cariño a los artículos y a usarlos cuando corresponda. 

No te olvides del artículo

Las reglas más importantes de los artículos son las dos que te explicamos a continuación.

1. A cada sustantivo le acompaña su artículo

Los artículos son los mejores amigos de los sustantivos, así que les gusta acompañarlos. En eso se diferencian del inglés: These symptoms are typically observed in patients with diabetes se podría traducir como ‘Estos síntomas son típicos de los pacientes con diabetes’.

Esto se aplica también a los nombres de los principios activos de los medicamentos, que se consideran nombres comunes y, como tales, tienen que llevar artículo, además de escribirse en minúscula: La sitagliptina es un iDPP-4, en vez de *Sitagliptina es un iDPP-4.

Además, compartir no es del gusto de los sustantivos: a cada uno le gusta tener su propio artículo: La morfina, el ácido ascórbico y la epinefrina deben protegerse de la luz, mejor que *La morfina, ácido ascórbico y epinefrina deben protegerse de la luz.  

2. El artículo definido es más frecuente que el indefinido y que el posesivo

En español, el artículo definido (el, la los, las) se usa más que el indefinido (un, una, unos, unas) y mucho más que el posesivo (mi, tu, su, mis, tus, sus).

Por eso, antes de poner un artículo indefinido, prueba con el definido, ya que es probable que encaje mejor: Si a algún paciente le funciona mal el dispositivo, debe notificarlo, mejor que *Si a algún paciente le funciona mal un dispositivo, debe notificarlo. En ocasiones es posible, incluso, eliminar el artículo: La polipíldora deriva en un mejor cumplimiento (o, mejor aún, La polipíldora mejora el cumplimiento).

Ten cuidado también con el posesivo, sobre todo referido a las partes del cuerpo: La intervención de la rodilla ha sido un éxito, en vez de *La intervención de su rodilla ha sido un éxito.

Incorrecto

Solución

La mayoría de pacientes abandonaron el tratamiento.

La mayoría de los pacientes abandonaron el tratamiento.

El asma es una enfermedad crónica que presenta un riesgo de exacerbaciones.

El asma es una enfermedad crónica que presenta riesgo de exacerbaciones.

Los tratamientos biológicos para asma grave eosinofílico son mepolizumab, reslizumab y benralizumab.

Los tratamientos biológicos para el asma grave eosinofílico son el mepolizumab,  el reslizumab y  el benralizumab.

Indicar a un paciente un único inhalador mejora su cumplimiento.

Indicar al paciente un único inhalador mejora el cumplimiento.

Los síntomas psicológicos, especialmente ansiedad y depresión, son frecuentes en pacientes con asma y se relacionan con un peor control de la enfermedad.

Los síntomas psicológicos, especialmente la ansiedad y la depresión, son frecuentes en los pacientes con asma y se relacionan con peor control de la enfermedad.

Acuérdate de poner el artículo a cada sustantivo común. Siempre que puedas, utiliza el artículo definido (el), mejor que el indefinido (un) o el posesivo (su).

Atrévete con el reto

¿Eres capaz de detectar y corregir los artículos que faltan o están mal usados?

«A pesar de un control metabólico adecuado y un correcto tratamiento de los factores de riesgo vascular, el riesgo cardiovascular residual de una parte de pacientes con diabetes puede ser muy elevado. Las estrategias para reducirlo son una disminución intensa de colesterol LDL, intensificación del tratamiento hipoglucemiante y una normalización de presión arterial, entre otras».

Correct!Wrong!

Referencias bibliográficas

Mis favoritos