Artículo Científico

Red centinela MACVIA-ARIA sobre rinitis alérgica (MASK-rinitis)

AÑO DE PUBLICACIÓN DEL ARTÍCULO ORIGINAL:
PUNTOS CLAVE

RESUMEN

En el contexto de las diversas necesidades no cubiertas identificadas en la rinitis alérgica, el sistema centrado en el paciente MASK-rinitis (MACVIA-ARIA Sentinel Network for allergic rhinitis) se ha concebido para intentar cubrir parte de esas necesidades usando herramientas basadas en tecnologías de la información y un sistema de apoyo a las decisiones clínicas basado en la guía más extendida sobre rinitis alérgica y su comorbilidad  el asma. El sistema MASK-rinitis forma parte de los sistemas de implementación del Plan de Acción B3 de la Colaboración de Innovación Europea para el Envejecimiento Activo y Saludable (European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing [EIP on AHA]).

COMENTARIO

Las necesidades no cubiertas en rinitis alérgica identificadas se refieren a:

  • el diagnóstico y manejo precoces de la enfermedad alérgica respiratoria;
  • la identificación del momento de inicio de la temporada alérgica;
  • el control óptimo de la rinitis y sus comorbilidades;
  • la estratificación de los pacientes;
  • los equipos multidisciplinares para vías de atención integradas;
  • los efectos del cambio climático en las enfermedades alérgicas;
  • la innovación en los ensayos clínicos;
  • el empoderamiento del paciente.

El sistema MASK-rinitis integra 3 herramientas para la monitorización electrónica de las enfermedades alérgicas: una escala visual analógica para el móvil para evaluar el control de la enfermedad, el cuestionario CARAT (Control of Allergic Rhinitis and Asthma Test) para evaluar el control de la rinitis alérgica y el asma comórbido y un sistema de cribado electrónico (e-Allergy screening) basado en un cuestionario con algoritmos integrados que facilita el diagnóstico precoz. Además, MASK-rinitis también incluye un sistema de ayuda a las decisiones clínicas (clinical decision support system, CDSS), un cuaderno de datos electrónico y una herramienta educativa también electrónica y permite la geolocalización.

La información aportada por los pacientes mediante sus dispositivos electrónicos es analizada por el sistema y usada para identificar el inicio de la temporada alérgica, para optimizar el tratamiento y para generar recursos de automanejo para los pacientes, innovaciones para los ensayos clínicos y estrategias para las políticas sanitarias.

 

INFORMACIÓN SOBRE EL ARTÍCULO
Tipo de acceso online:
libre

La información proporcionada en este sitio web está destinada a profesionales de la salud capacitados para prescribir y suministrar medicamentos, así que requieren conocimiento científico específico y formación para interpretarla correctamente.