Artículo Científico

Retos actuales en el abordaje de la hipertensión: desde mejor diagnóstico de la hipertensión hasta mejor adherencia del paciente y control de la presión arterial

AÑO DE PUBLICACIÓN DEL ARTÍCULO ORIGINAL:
PUNTOS CLAVE

Resumen

Este artículo trata de los retos actuales en el diagnóstico de la hipertensión arterial y de cómo optimizar el control de la presión arterial en pacientes con tratamiento hipotensor. Medir la presión arterial tanto dentro como fuera del consultorio médico optimizará la detección de ciertos fenotipos, tales como la hipertensión de bata blanca y la hipertensión enmascarada. Simplificar el tratamiento farmacológico e incorporar el seguimiento telemático como un elemento más de la comunicación médico-paciente optimizará el control de la presión arterial en los pacientes con tratamiento hipotensor.

Comentario

El control de la hipertensión arterial (HTA) sigue siendo un problema no resuelto por la salud pública. A pesar de los avances en las técnicas de medición de la presión arterial y la disponibilidad de fármacos hipotensores efectivos y seguros, hay un gran número de pacientes con HTA que no se llegan a identificar y muchos de los pacientes que reciben tratamiento hipotensor no consiguen controlar sus cifras de presión arterial. Por ello, la carga de enfermedad de la HTA sigue siendo alta y constituye una de las principales causas de discapacidad, incluso en los países desarrollados.

Retos actuales en el diagnóstico de la hipertensión arterial

A pesar de que existe una amplia gama de herramientas efectivas para medir la presión arterial, no siempre se utilizan de forma adecuada en la práctica clínica.

La medición de la presión arterial en el consultorio médico no permite identificar pacientes con hipertensión de bata blanca, hipertensión enmascarada, hipertensión nocturna o matutina o pacientes con gran variabilidad de la presión arterial a lo largo de las 24 horas del día. Por tanto, el riesgo cardiovascular de estos pacientes no se estratificará correctamente. Este problema se puede solucionar si se mide la presión arterial dentro y fuera del consultorio médico (monitorización ambulatoria de la presión arterial [MAPA] y automedición domiciliaria [AMPA]).

Se debe fomentar el uso de las técnicas de medición de la presión arterial fuera del consultorio médico, tales como la MAPA y la AMPA. Sin embargo, faltan datos que confirmen que el abordaje del paciente hipertenso basado en dichas técnicas proporciona mejores resultados que si se basa únicamente en las mediciones realizadas en el consultorio médico.

Se deben descartar la hipertensión de bata blanca y la hipertensión enmascarada como parte del proceso diagnóstico de la hipertensión arterial.

Cómo optimizar el control de la presión arterial en los pacientes con tratamiento hipotensor

Los autores dan las siguientes recomendaciones:

  • Ajustar la dosis de los hipotensores con la información de las autodeterminaciones domiciliarias de la presión arterial, ya que se ha visto que esta práctica mejora el control de la presión arterial.
  • Utilizar herramientas informáticas validadas para hacer un seguimiento remoto de las automediciones domiciliarias de la presión arterial y así mejorar la comunicación médico-paciente y la atención sanitaria.
  • Fomentar el uso de la tecnología móvil aplicada a la salud como parte del seguimiento telemático domiciliario.
  • Prescribir hipotensores de larga duración para disminuir las fluctuaciones de la presión arterial durante las 24 horas del día.
  • Utilizar la MAPA para evaluar la efectividad del tratamiento para controlar la presión arterial durante las 24 horas del día.
  • Prescribir medicamentos combinados en dosis fijas para simplificar el tratamiento y así aumentar la adherencia.

El uso de medicamentos combinados y las técnicas de medición de la presión arterial fuera del consultorio médico son especialmente útiles para los pacientes de alto riesgo, como los pacientes con diabetes o nefropatías, que suelen presentar hipertensión enmascarada por la falta de descenso nocturno de la presión arterial (patrón no dipper).

Conclusiones

A pesar de la gran disponibilidad de fármacos hipotensores efectivos y seguros, la morbimortalidad de la HTA sigue siendo muy alta. Existe una amplia gama de herramientas efectivas para medir la presión arterial, pero no siempre se utilizan de forma adecuada. La medición de la presión arterial en el consultorio médico no permite identificar pacientes con ciertos fenotipos de HTA, por lo que se debe fomentar el uso de la MAPA y la automedición domiciliaria de la presión arterial. Es aconsejable utilizar medicamentos combinados de larga duración para disminuir la presión arterial de forma sostenida durante las 24 horas del día. Finalmente, el uso de la telemedicina podría mejorar la adherencia al tratamiento y mejorar el control de la presión arterial.

INFORMACIÓN SOBRE EL ARTÍCULO
Tipo de acceso online:
libre

La información proporcionada en este sitio web está destinada a profesionales de la salud capacitados para prescribir y suministrar medicamentos, así que requieren conocimiento científico específico y formación para interpretarla correctamente.