ARTÍCULOS CIENTÍFICOS
Almotriptán: revisión de 20 años de experiencia clínica
Pascual J, Vila C
AÑO DE PUBLICACIÓN DEL ARTÍCULO ORIGINAL: 2019
PUNTOS CLAVE
  • El almotriptán se ha utilizado para tratar la migraña aguda en más de 15 000 pacientes desde 1999.
  • Una dosis de 12,5 mg proporciona un equilibrio óptimo entre el control del dolor y la tolerabilidad.
  • El almotriptán proporciona una eficacia rápida y sostenida, especialmente cuando se administra precozmente en un ataque de migraña.
  • El almotriptán es efectivo en la migraña aguda en adolescentes y adultos, y también en la migraña menstrual.
  • Los estudios observacionales en la clínica habitual (real world studies) confirman los beneficios del almotriptán en el tratamiento de la migraña aguda.
  • Este fármaco no está autorizado en adolescentes en España.

RESUMEN

El almotriptán es un agonista de los receptores 5-HT1B/1D utilizado durante los últimos 20 años para tratar la migraña aguda. Estudios en más de 15 000 pacientes muestran que es eficaz y bien tolerado. Los datos más recientes confirman su eficacia y seguridad en las mujeres con migraña menstrual y en los adolescentes, así como la importancia del tratamiento precoz y el beneficio a largo plazo en los adultos. El artículo actualiza el conocimiento sobre este fármaco a la luz de los datos recogidos durante 20 años.

COMENTARIO

La migraña afecta a más de 1000 millones de personas en todo el mundo, y en 2016 fue clasificada como la segunda causa principal de discapacidad. En la Unión Europea, el coste de la migraña se estima en más de 100 000 millones de euros al año. Esta cifra incluye tanto los costes directos asociados a la atención médica como los costes indirectos causados por la ausencia del puesto de trabajo y la reducción de la productividad.

Los triptanes tienen una larga historia que demuestra que son eficaces para aliviar la migraña y, por lo tanto, se recomiendan en las guías clínicas actuales para tratar la migraña aguda, especialmente en pacientes con una respuesta inadecuada a los antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

Múltiples ensayos clínicos aleatorizados y doble ciego han demostrado que el almotriptán 12,5 mg es más eficaz que el placebo aliviando el dolor. Un análisis combinado de cuatro ensayos confirmó que el almotriptán (n = 1908) era significativamente más eficaz que el placebo (n = 386) aliviando el dolor a las 2 horas de la administración (63,7 % frente a 35 %, p <0,05) y también para alcanzar el estado de ausencia de dolor a las 2 h (36,4% frente a 13,9%, p <0,05). El almotriptán también es efectivo en reducir otros síntomas relacionados con la migraña, como las náuseas (30,4 % frente al 45,4 % con placebo), los vómitos (5,0 % frente al 15,8 %), la fotofobia (27,0 % frente al 45,8 %) y la fonofobia (21,2 % frente al 38,9 %).

Ensayos aleatorizados, doble ciego, han demostrado que, en términos generales, el almotriptán es tan eficaz como el sumatriptán 50 o 100 mg y el zolmitriptán 2,5 mg y más eficaz que la ergotamina con cafeína para el tratamiento de la migraña moderada-intensa en adultos. También se ha demostrado que el almotriptán es efectivo en pacientes que presentan una respuesta insuficiente al sumatriptán.

Los acontecimientos adversos más frecuentemente reportados con almotriptán comparado con placebo son las náuseas (2 % frente a 1 %), sequedad bucal (1 % frente a 0,5 %) y parestesia (1 % frente a 0,5 %). Los estudios individuales y los metanálisis indican que el almotriptán 12,5 mg se asocia a una baja incidencia de acontecimientos adversos de tipo cardiovascular, como síntomas torácicos o anomalías electrocardiográficas.

En comparación con otros triptanes, un metanálisis publicado antes de disponer de datos del frovatriptán encontró que el almotriptán 12,5 mg y el naratriptán 2,5 mg presentaban una menor tasa de acontecimientos adversos que los demás triptanes, con tasas similares a placebo. Otro metanálisis más reciente confirmó que el almotriptán, el naratriptán y el frovatriptán presentaban una tasa de efectos adversos similar a la del placebo y menor que la de los demás triptanes.

La eliminación del almotriptán se reduce en el caso de insuficiencia renal grave, por lo que la dosis no debe exceder los 12,5 mg al día en estos pacientes. Las mismas recomendaciones se aplican para pacientes con insuficiencia hepática.

Varios análisis post-hoc de los ensayos iniciales con almotriptán y un estudio abierto han mostrado un mejor resultado si el almotriptán se administra cuando la migraña todavía es de intensidad leve, y también que el almotriptán es más efectivo cuando se administra al inicio del episodio de migraña, incluso si este es de intensidad moderada-intensa.

Además de ser eficaz en adultos, los estudios han demostrado que el almotriprán es eficaz y bien tolerado en otras poblaciones, como los adolescentes y las mujeres con migraña menstrual (con tendencia a ser más intensa y de mayor duración).

Los autores concluyen que el almotriptán proporciona un alivio rápido y sostenido de la migraña aguda, sobre todo cuando se administra precozmente. Sus características clínicas, tomando en cuenta la eficacia y la tolerabilidad, lo sitúan favorablemente en la comparación con otros fármacos de su clase y en las primeras posiciones de la lista de alternativas para tratar las crisis de migraña.

INFORMACIÓN SOBRE EL ARTÍCULO
Artículo original: Pascual J, Vila C. Almotriptan: a review of 20 years´clinical experience. Expert Rev Neurother. 2019.
Idioma original: inglés
Tipo de acceso online: libre
Mis favoritos