Artículo Científico

Estudio internacional de rinitis alérgica: resultados de 4 regiones geográficas

AÑO DE PUBLICACIÓN DEL ARTÍCULO ORIGINAL:
PUNTOS CLAVE

RESUMEN

Ante el problema de salud global que supone la rinitis alérgica (RA), se lleva a cabo un estudio transversal promovido por la Sociedad Italiana de Rinología para evaluar el manejo de la RA en 4 regiones diferentes (Europa, Asia, América y África). Entre sus resultados destaca que los fármacos más comúnmente prescritos para la RA son los corticoides intranasales seguidos de los antihistamínicos orales.

COMENTARIO

El estudio consistió en una encuesta elaborada por un panel de expertos que a su vez se envió a 88 especialistas de reconocido prestigio en el ámbito de la otorrinolaringología distribuidos por múltiples países a lo largo de  las 4 regiones geográficas.

Los resultados mostraron una prevalencia de la RA del 15%-25%, siendo los niños, adolescentes y adultos jóvenes los más afectados por la RA. Las comorbilidades relacionadas más frecuentes fueron asma (79%), sinusitis (58%), conjuntivitis (40%)y poliposis nasal (37%). En conjunto, los ácaros y el polen fueron los alérgenos más frecuentes. Los síntomas más comunes en los pacientes con RA son el taponamiento nasal (94%) y la rinorrea (90%). En más de la mitad de los pacientes no se realizó el prick test. De los casos en los que se realizó, se solicitó posteriormente una determinación de la IgE sérica total y específica al 44%. En cuanto al tratamiento, en el 58% de los casos se prescribió inmunoterapia. Los fármacos mayoritariamente utilizados fueron los corticoides intranasales (86,54%) y los antihistamínicos orales (82,69%), seguidos de los antagonistas de los receptores de leucotrienos (40%). Las duchas nasales con solución hipertónica las realizó el 21% de los pacientes y con solución isotónica, el 28%.

INFORMACIÓN SOBRE EL ARTÍCULO
Tipo de acceso online:
libre

La información proporcionada en este sitio web está destinada a profesionales de la salud capacitados para prescribir y suministrar medicamentos, así que requieren conocimiento científico específico y formación para interpretarla correctamente.