Artículo Científico

Adherencia al tratamiento de la migraña aguda, incapacidad y satisfacción del paciente: estudio mediante un diario de cefaleas

AÑO DE PUBLICACIÓN DEL ARTÍCULO ORIGINAL:
PUNTOS CLAVE

RESUMEN

Este artículo estudió la relación de la adherencia al tratamiento con la discapacidad causada por la migraña aguda y la satisfacción del paciente. Para ello, durante 3 meses los participantes rellenaron un diario con diversos aspectos relacionados con la migraña. El uso de un tratamiento específico (triptán o ergótico) al comienzo del dolor, cuando todavía era leve, se asoció con menor discapacidad y mayor satisfacción.

COMENTARIO

En este estudio, 337 pacientes con migraña usaron un diario durante 3 meses para apuntar los días que tenían migraña, los síntomas y el tratamiento. Cada paciente completó el diario, en promedio, 88,2 días, de los cuales 29,96 días tuvieron cefalea (en el 80 % de ellos, los síntomas fueron compatibles con migraña). Los pacientes tomaron algún fármaco para el tratamiento agudo de la migraña en el 96,5 % de los días que presentaban migraña, y en el 58 % de los casos dicho fármaco fue un triptán o un ergótico.

La toma del fármaco cuando la cefalea era aún leve ocasionó una menor discapacidad asociada a esta. Asimismo, los fármacos específicos para la migraña aguda —como los triptanes— se asociaron a una menor discapacidad comparados con los tratamientos inespecíficos, como los opioides o los AINE. Los resultados del estudio fueron similares en los pacientes con migraña episódica y crónica. La toma del medicamento cuando el dolor era grave se asoció a una mayor discapacidad, y además no se observaron diferencias entre los tratamientos específicos e inespecíficos.

Además, los pacientes que tomaron un medicamento específico para la migraña al inicio del episodio, cuando el dolor era leve, se mostraron más satisfechos con el tratamiento.

La adherencia del paciente al tratamiento es indispensable para lograr una respuesta clínica satisfactoria en el tratamiento de la migraña aguda. Este estudio enfatiza la necesidad de intervenciones para mejorar dicha adherencia. Para ello, señala la necesidad de 1) examinar los factores asociados con la adherencia del paciente al tratamiento; 2) desarrollar intervenciones de cambios en el comportamiento de los pacientes para mejorar la adherencia al tratamiento; y 3) difundir estas intervenciones entre los prescriptores de fármacos para tratar la migraña aguda.

INFORMACIÓN SOBRE EL ARTÍCULO
Tipo de acceso online:
libre

La información proporcionada en este sitio web está destinada a profesionales de la salud capacitados para prescribir y suministrar medicamentos, así que requieren conocimiento científico específico y formación para interpretarla correctamente.