ARTICULOS CIENTÍFICOS
Evaluación de un enfoque del tratamiento de la urticaria crónica espontánea basado en guías
Sánchez J, Zakzuk J, Cardona R.
AÑO DE PUBLICACIÓN DEL ARTÍCULO ORIGINAL: 2018
PUNTOS CLAVE
  • Se desconoce el grado de control y el impacto clínico logrado con las recomendaciones emitidas por las guías clínicas sobre urticaria crónica.
  • El ensayo clínico llevado a cabo para evaluarlo demuestra que se logra una elevada tasa de control siguiendo cada una de las líneas de tratamiento recomendadas.

RESUMEN

Ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado, prospectivo y triple ciego diseñado para evaluar el impacto clínico de las recomendaciones sobre el manejo de la urticaria espontánea crónica. Se incluyeron pacientes mayores de 12 años que hubieran sido tratados de acuerdo con las recomendaciones de las guías EAACI/GA²LEN/EDF/WAO (versión 2014). Los resultados obtenidos demostraron la utilidad de aplicar las recomendaciones de las guías.

COMENTARIO

Diferentes sociedades científicas internacionales emiten recomendaciones y elaboran guías clínicas sobre la urticaria que, sin embargo, no han sido evaluadas basándose en cada uno de los escalones de tratamiento.

Este estudio se diseña para llevar a cabo esta evaluación secuencial y analizar en cada caso las tasas de control logradas y su impacto clínico. Se incluyeron 150 pacientes a los que se trató, de acuerdo con las guías, con antihistamínicos orales como primera línea. Si al cabo de 4 semanas no había mejoría se aumentaba la dosis (hasta un máximo de 4 veces). Como tercera línea, se añadía al tratamiento omalizumab o ciclosporina A. Para evaluar el control de la enfermedad se empleó el Dermatology Life Quality Index (DQLI). Con la primera línea de tratamiento se logró control de la urticaria en el 59% de los pacientes, con la segunda línea en el 77% y con la tercera línea se logró un 15% adicional en total. El tiempo en tratamiento influyó en la respuesta, de modo que esta fue superior con la primera línea al cabo de 1 mes que a las 2 semanas.

La conclusión que se extrae es que la aplicación de los establecido en las guías es útil y resulta en una elevada tasa de control de la urticaria espontánea crónica.

INFORMACIÓN SOBRE EL ARTÍCULO
Artículo original: Sánchez J, Zakzuk J, Cardona R. Evaluation of a Guidelines-Based Approach to the Treatment of Chronic Spontaneous Urticaria. J Allergy Clin Immunol Pract 2018;6:177-82.
Idioma original: inglés
Tipo de acceso online: libre
Mis favoritos