ARTÍCULOS CIENTÍFICOS
Metanálisis: diclofenaco y vitamina B para tratar el dolor lumbar
Calderón Ospina CA, Nava-Mesa MO, Arbeláez Ariza CE
AÑO DE PUBLICACIÓN DEL ARTÍCULO ORIGINAL: 2020
PUNTOS CLAVE
  • La combinación de vitaminas B1 (tiamina), B6 (piridoxina) y B12 (cianocobalamina) con diclofenaco reduce la duración del tratamiento del dolor lumbar agudo en aproximadamente un 50 %, acortando la exposición del paciente al diclofenaco.
  • El tratamiento combinado es más eficaz que el diclofenaco en la reducción de la intensidad del dolor, evaluada mediante escala visual analógica.
  • El 66 % de los pacientes con dolor lumbar crónico que recibieron el tratamiento combinado tuvo mejoría del dolor neuropático.
  • Añadir el complejo B al diclofenaco no aumentó la incidencia de reacciones adversas gastrointestinales esperadas por el uso del antiinflamatorio no esteroideo (AINE).

Efecto de la combinación de diclofenaco y vitaminas del complejo B (tiamina, piridoxina y cianocobalamina) para el tratamiento del dolor lumbar: revisión sistemática y metanálisis

RESUMEN

El objetivo de esta revisión sistemática con metanálisis fue evaluar la eficacia y la seguridad de la combinación de diclofenaco con tiamina, piridoxina y cianocobalamina en el tratamiento del dolor lumbar agudo y crónico.

COMENTARIO

El dolor lumbar es un problema de salud pública. Su prevalencia en adultos a lo largo de la vida es de aproximadamente el 40 %, con tendencia a aumentar conforme avanzan el envejecimiento de la población y el sedentarismo. Es una de las principales causas de incapacidad laboral a nivel mundial.

El abordaje terapéutico del dolor lumbar incluye tratamiento farmacológico y no farmacológico. Los medicamentos de primera línea son los antinflamatorios no esteroideos (AINE), aunque su uso está limitado por sus efectos adversos gastrointestinales, renales, hepáticos y cardiovasculares.

Los analgésicos adyuvantes, como las benzodiacepinas y algunos relajantes musculares, son medicamentos con propiedades analgésicas en algunos cuadros dolorosos, aunque el dolor no sea su indicación principal. Estos fármacos pueden ejercer un efecto sinérgico cuando se combinan con los analgésicos clásicos, pero pueden causar sedación y mareos, entre otros efectos adversos.

Los efectos de la tiamina, la piridoxina y la cianocobalamina (TPC) como coadyuvantes del diclofenaco en pacientes con dolor lumbar son el objeto de evaluación de esta revisión.

Metodología

Para la revisión sistemática se seleccionaron cinco ensayos clínicos aleatorizados que incluían pacientes adultos con dolor lumbar agudo o crónico; primario o secundario; de intensidad leve, moderada o grave; y de naturaleza nociceptiva, neuropática o nociplástica. En todos ellos se comparó la combinación de diclofenaco con TPC por cualquier vía de administración (grupo de intervención) frente a la monoterapia con diclofenaco (grupo de control).

Para el metanálisis se escogieron los cuatro estudios con la suficiente homogeneidad clínica en términos de población, intervención y resultados. Todos se habían hecho con doble enmascaramiento, en pacientes con dolor lumbar agudo o con reagudizaciones de dolor lumbar crónico. En el estudio excluido del metanálisis, los pacientes tenían dolor lumbar crónico y no hubo enmascaramiento.

Para medir los resultados, el criterio principal de valoración fue la proporción de pacientes que interrumpió el tratamiento por haber alcanzado el alivio completo del dolor (EVA <20 mm) antes de finalizar el estudio. Los criterios de valoración secundarios fueron la disminución de la intensidad del dolor, la incidencia de reacciones adversas gastrointestinales y la satisfacción del paciente.

Resultados

Variable principal de valoración

Proporción de pacientes que interrumpieron el tratamiento debido al alivio completo del dolor (EVA <20 mm). Los cuatro estudios mostraron una reducción de aproximadamente el 50 % en la duración del tratamiento analgésico (de 14 a 7 días o de 7 a 3 días). La proporción de pacientes que alcanzó este resultado fue mayor en el grupo con tratamiento combinado que en el grupo con monoterapia. Los resultados a favor del grupo de intervención aportados por el metanálisis fueron los siguientes: odds ratio (OR): 1,87 [IC 95 % = 1,28-2,72; p = 0,001]; riesgo relativo (RR): 1,52 [IC 95 % = 1,19-1,93; p = 0,0007]; número necesario a tratar para obtener el beneficio (NNTB): 9 [IC 95 % = 6-16]; y diferencia de riesgos (RD): 12 % [IC 95 % = 4‑20; p = 0,003].

Criterios de valoración secundarios

Reducción de la intensidad del dolor documentada por escala visual analógica (EVA). Los cinco estudios incluidos en la revisión informaron una mayor reducción del dolor evaluada mediante EVA en el grupo con tratamiento combinado, en diferentes cortes temporales.

Incidencia de reacciones adversas gastrointestinales. No se encontraron diferencias significativas entre los dos grupos de tratamiento. El añadir el tratamiento adyuvante no se relaciona con un aumento de las reacciones adversas esperadas por el uso del AINE solo.

Satisfacción del paciente. En los pacientes con dolor lumbar agudo no se encontraron diferencias significativas entre los dos grupos de tratamiento.

Uno de los estudios demostró una mejoría de moderada a importante en la Escala de Dolor Neuropático en el 66 % de los pacientes con dolor lumbar crónico que recibieron el tratamiento combinado. Este efecto ocurrió solo en el 34 % de los pacientes que recibieron diclofenaco.

Discusión y conclusiones

Los resultados del metanálisis en pacientes con dolor lumbar agudo revelan que la combinación de TCP con diclofenaco reduce el tiempo de exposición al AINE en relación con la monoterapia. La dosis acumulada de diclofenaco podría reducirse aproximadamente un 50 %.

La combinación de TCP con diclofenaco (y posiblemente otros AINE) pueden ser útiles para el tratamiento de afecciones dolorosas que se presentan con componentes inflamatorios y neuropáticos al mismo tiempo, conocidos como síndromes de dolor mixto.

No se encontraron diferencias significativas entre grupos en la incidencia de reacciones adversas gastrointestinales por el tratamiento.

Los autores concluyen que los resultados de este estudio apoyan con una calidad de la evidencia moderada-alta que la combinación de diclofenaco y TPC es más eficaz que la monoterapia con diclofenaco para el tratamiento del dolor lumbar agudo, siendo el efecto más significativo la reducción de la duración del tratamiento.

INFORMACIÓN SOBRE EL ARTÍCULO
Artículo original: Calderón Ospina CA, Nava-Mesa MO, Arbeláez-Ariza CE. Effect of Combined Diclofenac and B Vitamins (Thiamine, Pyridoxine, and Cyanocobalamin) for Low Back Pain Management: Systematic Review and Meta-analysis. Pain Med. 2020;21(4):766-81
Idioma original: inglés
Tipo de acceso online: libre
Mis favoritos