Actualización
Inhibidores de la bomba de protones: indicaciones, riesgos y alternativas
9 de diciembre, 2019

Es innegable que los inhibidores de la bomba de protones han supuesto un avance en el tratamiento de determinadas enfermedades gástricas y esofágicas. Sus indicaciones están claramente establecidas en guías y protocolos1.

No obstante, desde que se introdujeron en la práctica clínica su uso no ha dejado de aumentar, muchas veces de forma inapropiada. Los estudios demuestran que los médicos los prescriben sin estar indicados. Esto supone un riesgo para los pacientes, ya que son fármacos que pueden presentar efectos adversos e interacciones con otros medicamentos1.

Esta revisión bibliográfica se centra en las indicaciones de los inhibidores de la bomba de protones y en el riesgo de prescribirlos fuera de estas indicaciones, así como en fórmulas para suspenderlos de forma segura en los pacientes que los toman de manera inapropiada.
Referencias

  1. Savarino V, Dulbecco P, De Bortoli N, Ottonello A, Savarino E. The appropriate use of proton pump inhibitors (PPIs): Need for a reappraisal. Eur J Intern Med. 2017;37:19-24.
Mis favoritos