Blog

Revistas depredadoras: qué son y cómo reconocerlas

La publicación de resultados científicos es un elemento fundamental para la difusión del conocimiento. Este proceso no solo reconoce y valida el trabajo de investigación en cualquier disciplina, sino que facilita, además, el intercambio de información entre la comunidad científica.

En este contexto, la selección de la revista en la que se publica es clave para asegurar la calidad y la fiabilidad de la investigación, especialmente desde la aparición de revistas depredadoras (predatory journals, en inglés).

En este artículo profundizamos en el concepto de revista depredadora y te contamos cómo reconocerla y evitarla.

Qué significa que una revista es depredadora

Las revistas depredadoras son entidades editoriales que priorizan el interés propio a expensas de la investigación. Se caracterizan por ofrecer información falsa o engañosa, desviarse de las buenas prácticas editoriales y de publicación, carecer de transparencia y/o utilizar prácticas de captación agresivas e indiscriminadas.

Esta definición la estableció en 2019 un grupo de 43 participantes procedentes de 10 países que representaban a sociedades editoriales, fondos de investigación, investigadores, responsables políticos, instituciones académicas, bibliotecas y pacientes.

Cómo reconocer una revista depredadora

Generalmente, las revistas depredadoras comparten las siguientes características:

  • Ofrecen información falsa o engañosa. Es común encontrar información contradictoria en sus sitios web, los factores de impacto (journal impact factor en inglés) que anuncian son falsos o difícilmente verificables y sus comunicaciones suelen presentar errores ortográficos y gramaticales.
  • No están alineadas con las buenas prácticas editoriales y de publicación. No siguen una política de retractación para subsanar errores. Además, exigen a los autores una cesión de derechos al publicar un artículo en acceso abierto (Open Access en inglés), lo que impide poderlo enviar a otra revista para su publicación.
  • No son transparentes. No suelen proporcionar su información de contacto ni los detalles sobre el coste de publicación hasta que el artículo es aceptado. Por otro lado, el consejo editorial puede incluir miembros inexistentes o con afiliaciones falsas.
  • Tienen una actitud agresiva y realizan peticiones de forma indiscriminada. Envían numerosos mensajes de correo electrónico empleando un tono excesivamente halagador al tiempo que señalan la necesidad urgente de publicaciones para su próximo número.

Aunque no se incluyó directamente en el consenso establecido en 2019, la revisión por pares (peer-review en inglés) en las revistas depredadoras es negligente, ya que no cumple con los estándares de calidad. Asimismo, las revistas depredadoras suelen prometer tiempos de publicación acelerados y pocos realistas.

Herramientas para detectar revistas depredadoras

El término «revista depredadora» fue acuñado por Jeffrey Beall, un bibliotecario de la Universidad de Colorado, a través de la lista que lleva su nombre, en la que identificó «potenciales, posibles o probables revistas depredadoras» con el objetivo de advertir a la comunidad científica. Aunque esta lista es ampliamente utilizada para detectar revistas depredadoras, no está actualizada.

A la hora de identificar revistas depredadoras, existen herramientas gratuitas que pueden ser útiles:

  • La página web org contiene una guía paso a paso para evaluar la calidad de una revista.
  • El Directorio de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ, por sus siglas en inglés) contiene una lista de revistas de acceso abierto de alta calidad revisadas por pares en todas las disciplinas académicas.
  • El Comité de Ética de la Publicación (COPE, por sus siglas en inglés) ofrece una base de datos de editoriales y revistas reputadas, consejos para autores y editores para abordar sospechas de mala conducta, y testimonios de autores que han tratado con editoriales depredadoras.
  • SCImago Journal Rank proporciona mediciones de los índices de citación de revistas a partir de datos de Scopus.

Otras herramientas no gratuitas son las listas blancas y negras de Cabells, que incluyen revistas con prácticas transparentes y cuestionables, respectivamente, y Journal Citation Reports, que proporciona medidas de alta calidad de las métricas de impacto de las revistas.

Todas estas herramientas te serán de gran utilidad a la hora de elegir la revista adecuada para publicar resultados científicos. Una elección correcta contribuye al enriquecimiento del campo de estudio, asegurando el respeto, la validez y el impacto de la investigación científica.

Referencias

  • Elmore SA, Weston EH. Predatory Journals: What They Are and How to Avoid Them. Toxicol Pathol. 2020 Jun;48(4):607-610.
  • Grudniewicz A, Moher D, Cobey KD, Bryson GL, Cukier S, Allen K, Ardern C, Balcom L, Barros T, Berger M, Ciro JB, Cugusi L, Donaldson MR, Egger M, Graham ID, Hodgkinson M, Khan KM, Mabizela M, Manca A, Milzow K, Mouton J, Muchenje M, Olijhoek T, Ommaya A, Patwardhan B, Poff D, Proulx L, Rodger M, Severin A, Strinzel M, Sylos-Labini M, Tamblyn R, van Niekerk M, Wicherts JM, Lalu MM. Predatory journals: no definition, no defence. Nature. 2019 Dec;576(7786):210-212.
  • Richtig G, Berger M, Koeller M, Richtig M, Richtig E, Scheffel J, Maurer M, Siebenhaar F. Predatory journals: Perception, impact and use of Beall’s list by the scientific community-A bibliometric big data study. PLoS One. 2023 Jul 7;18(7):e0287547.

También puede interesarte

El envío se ha realizado correctamente.

La información proporcionada en este sitio web está destinada a profesionales de la salud capacitados para prescribir y suministrar medicamentos, así que requieren conocimiento científico específico y formación para interpretarla correctamente.