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Consejos para que tu póster sea la atracción del congreso

Un póster es una herramienta para presentar en un congreso los resultados de un proyecto, investigación o experiencia científica. El objetivo es generar intereses, compartir opiniones sobre la investigación y empezar nuevas colaboraciones. Aquí te damos consejos para que tu póster triunfe y sea la atracción del congreso.

La preparación es la clave

Antes de sentarte a diseñar tu póster, conviene que tengas en cuenta estas recomendaciones:

  • Conoce a tu audiencia. ¿Quién va a ir al congreso? ¿Serán investigadores básicos, clínicos o médicos? Conocer bien a la audiencia te ayudará a escoger y preparar el mensaje clave que quieres transmitir y, una vez en el congreso, a empezar las conversaciones con los participantes.
  • Elige el formato. Cada congreso tiene unas normas en cuanto al formato del póster ―tamaño, orientación (vertical u horizontal)― y el modo de presentarlo (impreso o digital); tú decides el resto. Es recomendable que el póster sea muy visual, con menos del 50 % de texto. La organización de los elementos es fundamental para que transmitan el mensaje clave y para que el contenido sea fácil de entender a primera vista.
  • Crea un diseño atractivo. Puedes crear el póster con PowerPoint o Adobe Illustrator. Si nunca has diseñado uno o quieres coger nuevas ideas, hay herramientas gratuitas para descargar plantillas de pósteres en PowerPoint, como MakeSigns, PosterPresentations o net. Usa una combinación de colores claros y poco saturados, pues ayudan a captar la atención. Si eres de los que su madre les obligaba a cambiarse de ropa antes de salir de casa porque los colores no pegaban, puedes usar herramientas como Coolors o Adobe Color para elegir colores que combinen bien.
  • Incluye el contenido justo y organízalo. Lo primero que llama la atención de un póster es el título: debe ser descriptivo e interesante para los participantes del congreso. Organiza el contenido en apartados, como pueden ser la introducción, los métodos que usaste en la investigación, los resultados, las conclusiones y las referencias. Incluye solo los resultados que consideres relevantes para que se entienda el mensaje clave, y siempre que sea posible utiliza gráficos en vez de texto. Para facilitar la lectura, emplea la misma fuente de letra y destaca los datos clave en negrita.
  • Usa gráficos sencillos. Asegúrate de que los gráficos son fáciles de entender y tienen buena resolución. Para presentar los datos, puedes usar herramientas como Excel o GraphPad.
  • Pon tus datos de contacto. Incluye tu información de contacto en un lugar bien visible del póster. Puedes poner un código GR con el enlace a tus datos de contacto, a las redes sociales o a más información sobre el proyecto que has presentado en el congreso. Además, lleva el póster impreso en formato A4 con los datos de contacto, para dárselo a la gente.

Presentación del póster

Ya estás en el congreso. La gente pasa, se para, curiosea… Es tu oportunidad de que conozcan tu trabajo. Para ello, estos consejos te ayudarán:

  • Tu póster es como tu hijo: quédate cerca. Desde que llegues (puntual, por supuesto), sonríe e invita a la gente a ver tu póster. En 20-30 segundos tienes que transmitir la idea central de manera lo suficientemente atractiva como para que te den la oportunidad de entrar en más detalle. Prepara de antemano lo que vas a decir, tanto en esa presentación ultrarrápida como en la detallada (que no debe durar más de 5 minutos).
  • No te quedes en blanco: prepara las respuestas. Si tú no fueras tú, ¿qué te preguntarías sobre el póster? Haz una lista con lo que crees que te van a preguntar y ten preparada la respuesta. La gente suele preguntar inicialmente cuestiones genéricas, como «¿Sobre qué trata tu póster?». Si les interesa, indagarán más. Tranquilo, nadie sabe más sobre tu investigación que tú mismo, así que no te pillarán en un renuncio. Ahora bien, cuidado con no aburrir con excesiva información.
  • Ármate de paciencia. Tendrás que repetir la misma información muchas veces, así que cultiva la paciencia e intenta hacerlo con entusiasmo. Mantén la calma si se forma una cola de gente interesada en tu póster y no sabes a quién responder primero. Si es preciso, emplaza a alguno a volver un poco más tarde o quédate con sus datos, para luego buscarlo.
  • Extiende tus redes más allá del congreso. Toma nota de a quién le gustó tu trabajo, para seguir hablando después de la sesión de pósteres. Agrega a la gente del congreso a tus redes sociales profesionales, como LinkedIn. Trata de mantener el contacto con ellos y responde a la gente que se comunique contigo después del congreso.

Recuerda que el objetivo de presentar un póster es generar interés y establecer nuevos contactos. Cuanto mejor preparado lo lleves, más seguro te sentirás. ¡Disfruta de la experiencia!

Referencias

 

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