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Cómo comunicar malas noticias

A lo largo de tu carrera como médico has adquirido habilidades necesarias para ser un buen profesional. Sin embargo, hay una habilidad en concreto con la que, por mucho que la practicas, no te sientes cómodo. Tranquilo, no eres el único al que le cuesta dar malas noticias.

Aparte de que no es fácil dar al paciente una noticia extremadamente importante, ni los estudiantes de medicina ni los médicos suelen recibir formación sobre cómo dar malas noticias de una forma adecuada.

Para ayudarte en esta difícil tarea, en este post te damos consejos para dar malas noticias a tus pacientes de la mejor manera posible.

Aunque hay mucha información publicada sobre el tema, no existe una fórmula mágica que evite el daño asociado a este tipo de información. Sin embargo, hay ciertas consideraciones que te pueden ayudar. A continuación, te mostraremos dos de los protocolos más utilizados para comunicar malas noticias a los pacientes.

Protocolo SPIKES de 6 pasos

Este protocolo fue desarrollado por Barley Buchman, de la Universidad de Toronto (Canadá), en el año 2000. Consta de los siguientes pasos:

  1. S-Setting up (organizar). Revisa la historia clínica y siempre, siempre, siempre asegúrate de que el diagnóstico es completo y fidedigno. Ten toda la información necesaria a mano durante la visita. Asegura la privacidad e intimidad del lugar donde vayas a informar. Intenta que el paciente venga acompañado de un familiar. Valora el estado emocional del paciente para determinar si es el momento adecuado para transmitirle este tipo de información.
  2. P-Perception (percepción). Antes de hablar, pregunta. Adapta la información que vayas a transmitir a lo que el paciente ya sabe de su enfermedad o a lo que más le preocupa. Intenta averiguar cómo es la personalidad y el contexto social y cultural de tu paciente para ver cuál es la mejor manera de darle la noticia y que la comprenda de forma adecuada.

Algunos ejemplos de preguntas útiles para esta etapa son:

  • ¿Qué te han dicho sobre tu enfermedad?
  • ¿Qué opinas de tu dolor en el abdomen?
  1. I-Invitation (invitación). Busca un equilibrio entre lo que le quieres decir a tu paciente y lo que él o ella desea saber. Dosifica la información y haz pausas. Espera a que sea el paciente el que te solicite más información. Si te indica que no quiere saber más sobre el diagnóstico, muéstrale que estarás disponible por si cambia de idea.

Algunas preguntas útiles para esta etapa son:

  • ¿Quieres saber todos los detalles de tu enfermedad?
  • ¿Prefieres que hable de tu enfermedad con un familiar?
  1. K-Knowledge (conocimiento). Después de compartir (o no) toda la información sobre su diagnóstico, podrás proceder a explicarle el tratamiento. Adapta el lenguaje a su nivel intelectual y su contexto cultural. Evita los tecnicismos. De nuevo, haz pausas a medida que vayas informando al paciente. Permite que haya silencios. Ayúdate del lenguaje no verbal para tranquilizar y dar seguridad al paciente.

Utiliza frases introductorias, como, por ejemplo:

  • Me temo que la evolución no ha sido la que esperábamos.
  1. E-Emotions (emociones). Una vez que le hayas dado las malas noticias, las emociones mostradas por tu paciente pueden ser muy variables. Dale tiempo a su respuesta emocional y comprueba si ha entendido la información que le has proporcionado. En esta etapa es fundamental que te muestres empático y le ofrezcas el apoyo necesario a tu paciente y su familia.

Algunas frases útiles para esta etapa son:

  • Comprendo que no esperabas estas noticias.
  • Lamento tener que informarte.
  • Cuéntame qué es lo que te preocupa/asusta.
  • Lo que sientes ahora es normal.
  1. S-Strategy and summary (estrategia y resumen). Informa a tu paciente de los siguientes pasos. Programa la visita de seguimiento, pero muéstrale que estarás disponible si lo necesita. Para acabar, haz un resumen para asegurarte de que ha comprendido toda la información.

Protocolo ABCDE

Este protocolo fue desarrollado por Rabow y Mcphee, de la Universidad de San Francisco (EE. UU.), en 1999. Si te fijas, es similar al anterior:

  1. Advance preparation (prepararse). Pregunta al paciente qué sabe de su enfermedad. Identifica a sus familiares o personas de apoyo. Elige un lugar tranquilo y asegura que no te vayan a interrumpir. Prepárate mental y emocionalmente para la información que vas a transmitir. Ten palabras o frases preparadas y anótalas si fuera necesario. Practica con antelación.
  2. Build a therapeutic relationship (crear una relación terapéutica). Proporciona un asiento adecuado al paciente y a sus familiares. Si lo consideras apropiado, siéntate cerca del paciente y crea un ambiente en el que se sienta cómodo y esté tranquilo.
  3. Communicate well (comunicarse bien). Sé directo. No utilices eufemismos ni tecnicismos. Llama a las cosas por su nombre (cáncer, muerte…). No tengas miedo a los silencios. Haz repetir al paciente lo que le has explicado. Programa una visita de seguimiento. Repite la información y, si es necesario para que el paciente lo entienda mejor, escribe e incluso dibuja.
  4. Deal with patients and family (llegar a acuerdos con el paciente y su familia). Presta atención a la reacción y los sentimientos del paciente y su familia y bríndales tu apoyo. Escucha activamente y empatiza.
  5. Encourage and validate emotions (incentivar y reconocer las emociones). Ofrécete para dar la noticia a otros familiares en nombre del paciente. Corrige la información que se pueda haber interpretado mal. Evalúa el efecto de la noticia y qué significa para el paciente. Pregúntale qué necesita. Descarta que existan ideas suicidas. Procesa también tus propios sentimientos.

No estás solo

Si observas que la respuesta del paciente es desadaptativa, valora derivarlo a un psicólogo. Asimismo, no dudes en solicitar apoyo de otros especialistas en caso de requerirlo. La atención multidisciplinar suele ser necesaria en estos pacientes.

Y siempre, sin necesidad de mentir, intenta acabar con un mensaje positivo para el paciente.

Referencias

 

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