Artículo Científico

Riesgo y prevención de la hipoglucemia en los pacientes con diabetes de tipo 2

AÑO DE PUBLICACIÓN DEL ARTÍCULO ORIGINAL:
PUNTOS CLAVE

RESUMEN

La hipoglucemia es muy frecuente en pacientes con diabetes de tipo 2 tratados con antidiabéticos. De hecho, la hipoglucemia es más frecuente que la hiperglucemia y, en los casos más graves, puede llevar hasta la hospitalización. En esta revisión bibliográfica, se ha investigado la epidemiología, los factores de riesgo y los posibles mecanismos de prevención de la hipoglucemia en los pacientes con diabetes de tipo 2.

COMENTARIO

La hipoglucemia se describe como un efecto adverso prevenible del tratamiento con antidiabéticos. Conduce al aumento de la morbimortalidad y los costos sanitarios, al descenso de la productividad y al deterioro de la calidad de vida.

La asociación Americana de Diabetes (American Diabetes Association, ADA) clasifica la gravedad de la hipoglucemia según los siguientes criterios:

  • Los valores de alerta de hipoglucemia son de <70 mg/dl. En este caso, la ADA recomienda administrar carbohidratos de acción rápida y ajustar la terapia antidiabética.
  • La glucemia <54 mg/dl define la denominada hipoglucemia con relevancia clínica.
  • La hipoglucemia grave se caracteriza por la presencia de deterioro cognitivo grave que requiere asistencia externa, independientemente del nivel de glucosa.

Los datos epidemiológicos sobre la hipoglucemia son muy dispares, debido a la gran heterogeneidad en su definición, determinación y notificación. En ensayos aleatorizados controlados, la tasa de hipoglucemia grave varía entre el 0,7 y el 12 por 100 años/persona.

Los factores de riesgo de hipoglucemia más importantes son los siguientes:

  • Elección del tratamiento. La insulina y las sulfonilureas son los fármacos que tienen el mayor riesgo de hipoglucemia. Según el estudio clínico ORIGIN, el riesgo aumenta 2 veces con las sulfonilureas y 4,5 veces con la insulina. Además, el estudio Fremantle Diabetes encontró que el riesgo de hospitalización aumenta un 42 % por cada año adicional de tratamiento con insulina.
  • Antecedentes de hipoglucemia. La hospitalización previa por hipoglucemia incrementa 9,5 veces el riesgo de hospitalización en los siguientes 180 días.
  • Edad. El riesgo de hipoglucemia aumenta con la edad y los pacientes ancianos presentan un grupo de riesgo muy elevado. Generalmente, los pacientes ancianos tienen muchas patologías, están polimedicados y tienen diabetes desde hace mucho tiempo, todo lo cual aumenta el riesgo. De hecho, el riesgo de hipoglucemia en este grupo es elevado incluso aunque los pacientes no estén tratados con insulina ni sulfonilureas.
  • Multimorbilidad. Las enfermedades crónicas que más aumentan el riesgo de hipoglucemia son la nefropatía, el deterioro cognitivo, las enfermedades cardiovasculares y la depresión.
  • Ayuno. Tanto el ayuno planeado (por ejemplo, para hacer pruebas médicas o en el periodo del Ramadán) como el no planeado (por ejemplo, por falta de regularidad en las comidas o por no aumentar la ingesta antes del ejercicio) incrementan el riesgo de sufrir hipoglucemia.

El primer paso para prevenir la hipoglucemia consiste en identificar los pacientes con riesgo elevado, como los ancianos y los pacientes con insuficiencia renal o enfermedades cardiovasculares. Informar a estos pacientes sobre las implicaciones de la hipoglucemia, los síntomas, los factores de riesgo y cómo prevenirlos es clave para disminuir la frecuencia de los episodios hipoglucémicos.

En los pacientes de riesgo se recomienda flexibilizar los objetivos de control glucémico y cambiar el tratamiento con insulina o sulfonilureas por otros antidiabéticos orales con menos riesgo de hipoglucemia. Por ejemplo, los pacientes con insuficiencia renal pueden tomar metformina en dosis bajas si la tasa de filtración glomerular es mayor de 30 ml/min/1,73 m2. En los pacientes con una tasa de filtración glomerular menor de 30 ml/min/1,73 m2, se recomiendan los inhibidores de la dipeptidil-peptidasa de tipo 4 (iDPP4) en dosis bajas. Por encima de 15 ml/min,1,73 m2, pueden administrarse algunos agonistas del receptor del péptido similar al glucagón de tipo 1 (arGLP1).

En conclusión, muchos pacientes con diabetes de tipo 2 sufren hipoglucemia, lo que aumenta la morbimortalidad, acarrea altos costos para el sistema sanitario y afecta la calidad de vida del paciente. En la mayoría de los casos, la hipoglucemia se puede prevenir; por lo tanto, es importante reconocer los factores de riesgo de cada paciente y ajustar el tratamiento.

INFORMACIÓN SOBRE EL ARTÍCULO
Tipo de acceso online:
libre

La información proporcionada en este sitio web está destinada a profesionales de la salud capacitados para prescribir y suministrar medicamentos, así que requieren conocimiento científico específico y formación para interpretarla correctamente.