Artículo Científico

Infección por SARS CoV 2 en un paciente con psoriasis en tratamiento con un inhibidor de la IL 23

AÑO DE PUBLICACIÓN DEL ARTÍCULO ORIGINAL:
PUNTOS CLAVE

RESUMEN

El artículo presenta el primer caso de una paciente con psoriasis en tratamiento con un medicamento biológico e infección por SARS‑CoV‑2. Su evolución fue leve.

COMENTARIO

Se describe el caso de una mujer de 32 años con psoriasis, artritis psoriásica y enfermedad de Crohn en tratamiento con metotrexato y guselkumab, que contrajo la infección por SARS‑Co‑V2. Tras suspender el metotrexato y posponer la siguiente administración de guselkumab, evolucionó sin fiebre y con rinorrea leve, y alcanzó los criterios de curación a los 24 días del diagnóstico.

En la COVID‑19, las citocinas activan inicialmente una respuesta inmunológica eficaz, mientras que posteriormente pueden mediar una inflamación sistémica exagerada («tormenta de citocinas») que puede causar un síndrome de distrés respiratorio agudo e, incluso, la muerte.

Las células citotóxicas CD8+ son las principales efectoras de la respuesta al virus. Con la evolución de la enfermedad, el empeoramiento de las condiciones clínicas se asocia a un marcado aumento de citocinas proinflamatorias, como la IL‑1, la IL‑6 y el TNF‑α. Esta respuesta es inefectiva para el virus y potencialmente mortal para el paciente. El eje IL‑23/IL‑17 no parece ser fundamental para una respuesta inmunológica eficaz. Acorde a las publicaciones actuales y al resultado de este caso, su inhibición podría no ser nociva en el contexto de la COVID-19.

INFORMACIÓN SOBRE EL ARTÍCULO
Tipo de acceso online:
libre

La información proporcionada en este sitio web está destinada a profesionales de la salud capacitados para prescribir y suministrar medicamentos, así que requieren conocimiento científico específico y formación para interpretarla correctamente.