Artículo Científico

Tratamiento farmacológico de la rinitis alérgica estacional: sinopsis de la Guía 2017 del Joint Task Force on Practice Parameters

AÑO DE PUBLICACIÓN DEL ARTÍCULO ORIGINAL:
PUNTOS CLAVE

RESUMEN

El Comité Conjunto sobre Parámetros para la Práctica Clínica, que comprende representantes de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI, por sus siglas en inglés) y del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI, por sus siglas en inglés), ha formado un grupo de trabajo para revisar la evidencia y proporcionar una guía a los profesionales sanitarios para el tratamiento farmacológico inicial de la rinitis alérgica estacional en pacientes a partir de los 12 años.

COMENTARIO

La guía 2017 de la AAAI-ACAAI realiza una revisión sistemática de estudios en los que se aborda la eficacia y la seguridad de tratamientos para la rinitis alérgica, en monoterapia o en combinación, con el fin de actualizar las recomendaciones respecto a la versión anterior.

Este artículo consiste en un resumen centrado únicamente en las recomendaciones sobre el tratamiento inicial en todos los pacientes a partir de los 12 años. La primera sección contextualiza esta circunstancia para explicar a continuación con detalle la metodología empleada para la revisión sistemática y la elaboración de la guía. Posteriormente se enuncian cada una de las 3 recomendaciones emitidas y se explica con detalle la evidencia que fundamenta cada recomendación:

  1. Para el tratamiento inicial de la rinitis alérgica estacional en mayores de 12 años se recomienda el uso de corticoides intranasales por delante de los antihistamínicos orales.
  2. Para el tratamiento inicial de la rinitis alérgica estacional en mayores de 15 años se recomienda el uso de corticoides intranasales por delante de los antagonistas del receptor de leucotrienos.
  3. Para el tratamiento de la rinitis alérgica estacional moderada-grave en mayores de 12 años se puede recomendar el uso de corticoides intranasales combinados con antihistamínicos intranasales como tratamiento inicial.

Por último, se realiza una discusión comparada con las recomendaciones emitidas por otras guías de referencia en la rinitis alérgica: la guía de la AAO-HNF y la guía ARIA.

INFORMACIÓN SOBRE EL ARTÍCULO
Tipo de acceso online:
libre

La información proporcionada en este sitio web está destinada a profesionales de la salud capacitados para prescribir y suministrar medicamentos, así que requieren conocimiento científico específico y formación para interpretarla correctamente.