Artículo Científico

Guía de Algoritmos en Pediatría de Atención Primaria. Manejo de la rinitis alérgica

AÑO DE PUBLICACIÓN DEL ARTÍCULO ORIGINAL:
PUNTOS CLAVE

RESUMEN

Algoritmo sobre el manejo pediátrico de la rinitis alérgica en Atención Primaria.

COMENTARIO

Se trata del algoritmo establecido por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria para el diagnóstico y tratamiento de la rinitis alérgica, dentro de su proyecto web “Guía de Algoritmos en Pediatría de Atención Primaria”.

Una vez establecido el diagnóstico de rinitis alérgica (RA), el algoritmo diferencia entre la RA intermitente/leve  y la RA persistente/moderada-grave.

El manejo farmacológico de la RA intermitente/leve consistirá en la administración de un antihistamínico oral o un corticoide intranasal a dosis bajas. Se prefieren los antihistamínicos de segunda generación (cetirizina, ebastina y loratadina) a los de primera, ya que son mucho menos sedantes. Respecto a los nuevos antihistamínicos, se considera que no hay evidencias que demuestren su superioridad frente a los de segunda generación.

En el caso de la RA persistente/moderada-grave, se recomienda iniciar el tratamiento con un corticoide nasal, salvo en los menores de 2 años, a quienes se recomienda administrar antihistamínicos orales, cromoglicato (si bien su eficacia es menor) o suero salino para la limpieza de secreciones, que se puede usar en combinación con otros tratamientos. Si no hay mejoría de los síntomas o la calidad de vida, se recomienda añadir un antihistamínico oral (salvo en los menores de 2 años que ya lo tomen). En caso de que tampoco así se observe mejoría, se debe reevaluar el diagnóstico y valorar otras opciones.

INFORMACIÓN SOBRE EL ARTÍCULO
Tipo de acceso online:
libre

La información proporcionada en este sitio web está destinada a profesionales de la salud capacitados para prescribir y suministrar medicamentos, así que requieren conocimiento científico específico y formación para interpretarla correctamente.