Un estudio refuerza el papel de la dieta mediterránea en la protección CV de pacientes con diabetes

La dieta mediterránea reduce el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular en poblaciones que incluyen personas con diabetes, según un estudio del Ciberobn llevado a cabo en la Universidad Rovira i Virgili conjuntamente con la Universidad de Toronto
Ladieta mediterránea reduce el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular, incluyendo a pacientes con diabetes, según un estudio del Ciber de Obesidad y Nutrición (Ciberobn), liderado por Nerea Becerra-Tomás y Jordi Salas-Salvadó, ambos de la Universidad Rovira i Virgili, junto a la Universidad de Toronto y a petición del Diabetes and Nutrition Study group (DNSG) de la European Foundation for the Study of Diabetes (EASD). Los resultados se publican en Critical Reviews in Food Science and Nutrition.
El número de metanálisis realizados sobre dieta mediterránea es muy elevado. No obstante, aunque la diabetes es una enfermedad que incrementa el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, los metanálisis previos no lo han tenido en cuenta a la hora de definir a su población de estudio.
Para poder desarrollar recomendaciones basadas en la evidencia científica, el grupo liderado por Jordi Salas-Salvadó, del estudio de la Diabetes y Nutrición (DNSG) de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) ha llevado a cabo una revisión sistemática y metaanálisis de estudios prospectivos y de ensayos clínicos para resumir la evidencia disponible sobre la relación entre la Dieta Mediterránea y la incidencia y mortalidad por enfermedad cardiovascular en poblaciones que incluyen individuos con diabetes.