Tener una masa muscular adecuada puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2, según un estudio

Duck-Chul Lee, uno de los autores del estudio, explica que los resultados son “alentadores”, porque “incluso pequeñas cantidades de ejercicios de resistencia pueden ser útiles para prevenir la diabetes tipo 2 al mejorar la fuerza muscular”. “Sin embargo, es difícil recomendar un nivel óptimo ya que no hay medidas estandarizadas para la fuerza muscular”, añade.

Los participantes del estudio completaron ejercicios de pecho y piernas para medir la fuerza muscular. Esas mediciones se ajustaron según la edad, el género y el peso corporal como posibles factores de confusión, que es un ejemplo de por qué los investigadores dicen que es complicado proporcionar recomendaciones generales. Así, la fuerza moderada redujo el riesgo de diabetes tipo 2 independientemente de las opciones de estilo de vida como fumar y beber, o problemas de salud como la obesidad y la presión arterial alta.

Si bien varios factores contribuyen a la fuerza muscular, los investigadores recuerdan que el ejercicio de resistencia es “importante”. El estudio mostró una correlación moderada entre la fuerza muscular y la frecuencia o los días por semana de ejercicio de resistencia. Otra investigación ha encontrado que el entrenamiento de resistencia mejora los niveles de glucosa y reduce la circunferencia de la cintura, un indicador del exceso de grasa asociado con la diabetes tipo 2 y otros problemas de salud.

“No necesariamente vas a ver los resultados del entrenamiento de resistencia en tu báscula de baño, pero hay varios beneficios para la salud. Puede ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2 aunque no pierdas peso, y sabemos que mantener la masa muscular nos ayuda a mantenernos funcionales e independientes durante toda la vida”, ha recordado el científico.

Fuente:

Europa Press

También puede interesarte

El envío se ha realizado correctamente.

La información proporcionada en este sitio web está destinada a profesionales de la salud capacitados para prescribir y suministrar medicamentos, así que requieren conocimiento científico específico y formación para interpretarla correctamente.