El documento ‘Criterios de Derivación en Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) para Atención Primaria’, elaborado por la Asociación Española de Urología (AEU), la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha cumplido su décimo aniversario.

El Documento para el abordaje de la hiperplasia benigna de próstata en Atención Primaria cumple diez años

“La creación de este manual ha beneficiado a miles de pacientes en estos años. Ha permitido que el abordaje de la HBP sea más costo-efectivo que hace diez años y el paciente ha ahorrado tiempo en consultas y pruebas innecesarias. En definitiva, la eficacia en la gestión de la HBP ha sido la mejor demostración de su utilidad clínica”, ha valorado el presidente de la AEU, el doctor Manuel Esteban.

Una de las principales aportaciones del documento fue la cohesión que produjo entre los profesionales médicos de Atención Primaria y Urología. Según el presidente de SEMG, el doctor Antonio Fernández-Pro, “su creación supuso en su día una nueva forma de entendernos entre Primaria y Urología, llegando a un consenso en el que prácticamente entre el 70 y 80 por ciento de los pacientes con HBP se maneja en la consulta del médico de familia, con unos criterios claros de cuando derivar”.

“La implicación del médico de Atención Primaria, que antes era bastante escasa, logró darle mayor difusión y un consenso universal en nuestro ámbito de actuación”, ha agregado el experto, que ha destacado que “es una de las escasas guías a nivel internacional que se ha hecho en colaboración entre Primaria y urólogos y, como consecuencia de ello, es tremendamente solicitada en todos los formatos”.

En esta línea se ha expresado también Esteban. “Inicialmente el varón consultaba a su médico de Atención Primaria sobre esta patología, por lo que pensamos que este colectivo médico debería adquirir mayor protagonismo en la gestión clínica de estos pacientes. Bajo un prisma integrador desarrollamos este proyecto que, sin duda, representó un cambio de paradigma, una nueva forma de trabajar de forma multidisciplinar que se ha replicado en otras áreas de la Urología”, ha explicado.

El documento ha tenido nuevas ediciones a lo largo de estos años, también en forma digital mediante una ‘app’ que incorpora los mismos contenidos del manual en una herramienta multiplataforma que incluye recursos digitales como imágenes, mapas, vídeos y algoritmos.

“Estas nuevas formas de utilización suponen una herramienta fundamental en el fortalecimiento de los diferentes procesos que se realizan a través de la ciencia y la tecnología, porque permiten un mayor acceso a la información”, según Fernández-Pro.

“Sin duda, ello ha ayudado de forma clara a la difusión e implementación del documento ‘Criterios de Derivación en HBP’. Hoy por hoy son formatos claves y esenciales dentro de las políticas de difusión del conocimiento”, ha añadido el experto.

Por su parte, el doctor Esteban ha concluido que “debemos seguir renovando el documento contando con el ‘feedback’ de los profesionales para su continua actualización. Es importante que sigamos adelante con la identificación de áreas mejorables y continuemos implementando versiones 3.0 y 4.0 con nuevas aportaciones diagnósticas y terapéuticas en la HBP”.

Fuente:

Europa Press

Mis favoritos