Tema 4. Los verbos, ¡preparados para actuar!

En cualquier texto, sea médico o de otro tipo, ocurren cosas: los investigadores investigan, los fármacos disminuyen la presión arterial, los pacientes dejan de fumar… Todo esto son acciones, y las acciones se expresan con verbos. Parece de Perogrullo, pero te sorprendería la cantidad de veces que en medicina se comete el error de enunciar las acciones con sustantivos, entre otros errores «verbales». En esta lección, aprenderás a solucionar los errores más frecuentes relacionados con los verbos en los textos de medicina.

Consejos para utilizar bien los verbos

Los verbos son dinámicos y agilizan la lectura, así que úsalos sin miedo. Eso sí, no vale cualquier verbo: se debe escoger el más preciso para describir esa acción concreta y después conjugarlo en la voz y el tiempo más adecuados. Para ello, solo tienes que seguir los consejos que te proponemos a continuación.

1. Expresa las acciones con verbos

En medicina es habitual expresar las acciones con sustantivos en vez de con verbos, por influencia del inglés. Sin embargo, en español preferimos las construcciones verbales para describir lo que sucede, ya que las frases quedan así mucho más claras, sencillas y cortas.

IncorrectoSolución
La simplificación de los regímenes complejos produce la disminución del riesgo de errores de medicación.Simplificar los regímenes complejos disminuye el riesgo de errores de medicación.
Se debe valorar la interrupción del tratamiento antes de la administración de contrastes yodados.Se debe valorar interrumpir el tratamiento antes de administrar contrastes yodados.
Se recomienda el fomento del deporte.Se recomienda fomentar el deporte.
El incremento de la grasa corporal conlleva un aumento del RCV.El incremento de la grasa corporal aumenta el RCV.
Es necesaria una semana de tratamiento hasta la desaparición de los síntomas.Se necesita una semana de tratamiento hasta que desaparezcan los síntomas.
Expresa las acciones con verbos, no con sustantivos.

2. Sustituye la voz pasiva perifrástica por la activa o la pasiva con se

La voz pasiva perifrástica (por ejemplo, ha sido investigado) se usa muy poco en español. En inglés es muy frecuente y se usa para marcar la impersonalidad y objetividad del texto. En español usamos mucho más la forma activa, que suena más natural, ya que las acciones no se realizan solas (por ejemplo, son los autores quienes han investigado). Si queremos mantener la impersonalidad y distancia, el recurso apropiado en español es la pasiva con se, que elimina el sujeto de la oración, pero da a las frases mucho más dinamismo y naturalidad que la pasiva.

IncorrectoSolución
La eficacia de la rosuvastatina ha sido evaluada en varios estudios.Se ha evaluado la eficacia de la rosuvastatina en varios estudios.
El tratamiento con rosuvastatina asociada a ezetimiba puede ser valorada en estos pacientes.En estos pacientes puede valorarse el tratamiento con rosuvastatina asociada a ezetimiba.
Ha sido constatado que hasta el 40 % de los pacientes con psoriasis incumple el tratamiento.Los investigadores han constatado que hasta el 40 % de los pacientes con psoriasis incumple el tratamiento.Se ha constatado que hasta el 40 % de los pacientes con psoriasis incumple el tratamiento.
El riesgo residual en la práctica clínica es debido a la falta de consecución de los objetivos de c-LDL.El riesgo residual en la práctica clínica se debe a que no se consiguen los objetivos de c-LDL.
Está recomendado dejar de fumar.Se recomienda dejar de fumar.
Sustituye la voz pasiva perifrástica por la voz activa o la pasiva con se.

3. Utiliza el gerundio de forma correcta

En líneas generales, el gerundio correcto cumple estas condiciones:
  • Equivale a un adverbio que funciona como complemento circunstancial ―ya sea de condición, modo, tiempo o causa―, o a un verbo. Ejemplos:
    • La zona de corte se delimita uniendo esos tres puntos. [Modo: ¿Cómo se delimita la zona de corte?]
    • Siguiendo las indicaciones, los efectos adversos son raros. [Condición: Si se siguen las indicaciones…].
  • Expresa una acción que transcurre antes o al mismo tiempo que la acción principal. Ejemplos:
    • Se tomó la presión arterial palpando el pulso. [La presión arterial y la toma del pulso son acciones simultáneas]
    • Analizando los datos, confirmaron la hipótesis. [Los datos se analizaron antes de confirmar la hipótesis]

El resto de los gerundios son incorrectos o, cuanto menos, los libros de estilo los desaconsejan. En este sentido, es frecuente el gerundio de posterioridad, que debes evitar: Se recogieron los datos, analizándolos. Este ejemplo es incorrecto porque los datos se analizaron después de recogerlos; lo correcto sería: Se recogieron y analizaron los datos.

IncorrectoSolución
Puede existir historia familiar, estando genéticamente determinada, habiéndose identificado más de 40 genes.Pueden existir antecedentes familiares, ya que está genéticamente determinada; se han identificado más de 40 genes.
Hay varios tratamientos, siendo las estatinas el de primera elección.Hay varios tratamientos, y las estatinas son el de primera elección. Hay varios tratamientos, de los cuales las estatinas son el de primera elección.
Para valorar la espasticidad, se recomienda usar tres escalas, complementándose entre ellas.Para valorar la espasticidad, se recomienda usar tres escalas, que se complementan.
Tras la conferencia, el equipo se reunió, consensuando los puntos clave.Tras la conferencia, el equipo se reunió y consensuó los puntos clave.
Los expertos procedieron a revisar la primera versión, definiendo el documento final.Los expertos revisaron la primera versión y definieron el documento final. Los expertos revisaron la primera versión hasta/para definir el documento final.
La imagen cardiovascular no invasiva está siendo cada vez más utilizada.La imagen cardiovascular no invasiva cada vez se utiliza más.
Ha sido publicado un estudio revisando la utilidad de las pruebas funcionales hepáticas en varias enfermedades.Se ha publicado un estudio que revisa la utilidad de las pruebas funcionales hepáticas en varias enfermedades.
El gerundio expresa una acción simultánea a la del verbo principal. Evita el gerundio de posterioridad.

Atrévete con el reto

Algunos verbos de este texto necesitan un arreglo. ¿Puedes reescribirlos siguiendo las pautas que aprenderás en esta lección?

«Es sabido que la píldora produce la inhibición del crecimiento folicular, el espesamiento del moco cervical y la atrofia del endometrio, dejando éste de ser apto para la implantación. El inicio del tratamiento es con una píldora combinando EE y un progestágeno de segunda generación. Si no es bien tolerada, se reevalúa, cambiándose de tipo de anticonceptivo oral».

Correct!Wrong!

Los verbos sirven para expresar acciones, por lo que se prefieren a construcciones nominales como *el inicio del tratamiento.

Asimismo, en español se prefiere la voz activa o la pasiva con se (se tolera bien) a la pasiva perifrástica (es tolerada).

El gerundio, por su parte, debe funcionar como verbo o como adverbio (algo que no sucede en *píldora combinando) y nunca puede expresar una acción que sucede después del verbo principal (por eso, son incorrectos *dejándose y *cambiándose).

Por último, la concisión es una gran virtud, por lo que expresiones como es sabido o se reevalúa sobran, ya que no aportan nada. Como ves, eliminándolas no varía en absoluto el significado del texto.

Referencias bibliográficas

Mis favoritos