Tema 2. La segunda virtud: concisión

Además de preciso, un texto científico debe ser conciso. La concisión consiste en transmitir solo el contenido relevante, expresándolo mediante el lenguaje estrictamente necesario, ni más ni menos. En la lección de hoy, hablamos de cómo lograr la concisión en un texto científico.

Consejos para un texto conciso

La concisión requiere economía del lenguaje, esto es, eliminar los datos y las palabras que no aporten nada a la comprensión del mensaje, pero siempre respetando su veracidad, precisión y claridad. Para ello, te serán útiles los consejos que exponemos a continuación.

1. Usa palabras, frases y párrafos cortos

Cuanto más larga sea una palabra, una frase o un párrafo, más difícil es de entender y más atención requiere por parte del lector. Lo largo cansa y aburre. Además, a mayor longitud, mayor probabilidad de cometer errores.

En general, trata de que predominen las frases de 15 palabras como máximo. No temas usar el punto y el punto y coma para dividir las oraciones demasiado largas.

Por su parte, los párrafos deben contener una única idea. La longitud promedio recomendada en papel es de 7 a 14 líneas. Lo ideal es alternar párrafos de esa longitud con otros más cortos (de 3 a 6 líneas) y otros más largos (de 15 a 20 líneas), para evitar la monotonía. En pantalla, se recomiendan párrafos de 4 renglones como máximo.

Por último, también las palabras largas atentan contra la comprensión. En el lenguaje corriente, y más aún en medicina, es frecuente alargar las palabras de forma innecesaria añadiendo terminaciones como -izar, -ción, o -miento. No lo hagas, ya que solo conseguirás entorpecer y enlentecer la lectura. ¿Por qué decir posicionamiento si puedes decir posición o postura? ¿Señalizar es mejor que señalar? ¿Qué tiene influenciar (aparte de la mayor longitud) que no tenga influir?

Tampoco abuses de los adverbios terminados en -mente, ya que son monótonos y cansan. Con frecuencia es posible eliminarlos sin sacrificar información. Si son necesarios porque aportan algún matiz, es preferible que sustituyas algunos por otras expresiones, como de manera o de forma.

Largo

Conciso

El programa facilita la contabilización del número de citaciones.

El programa facilita el recuento de las citas.

El nuevo equipamiento posibilita la mejora de la visualización de las herniaciones.

El nuevo equipo mejora la visión de las hernias.

Hay que administrar la vacuna rápidamente, particularmente en climas altamente calurosos.

Hay que administrar la vacuna con rapidez, sobre todo en climas muy calurosos.

Palabras, frases y párrafos cortos son claves para que los lectores entiendan tus textos.

2. ¡Fuera las perífrasis!

Los textos científicos están plagados de perífrasis, construcciones que expresan por medio de dos o más palabras algo que puede decirse con una sola. Algunos ejemplos son *realizar una investigación, en vez de investigar; *hacer una encuesta, en vez de encuestar; *presentar una propuesta, en vez de proponer; *definir un plan, en vez de planear; *dar comienzo, en vez de comenzar.

Las perífrasis enredan y alargan los textos, que se vuelven muy muy muy pesados. Una vez te conciencies de que existen, con un poco de entrenamiento las detectarás y eliminarás rápido. ¡Ni te imaginas lo que tus textos ganarán en fluidez!

Perífrasis

Solución

Este objetivo se logra estableciendo las modificaciones necesarias en la dieta.

Este objetivo se logra modificando la dieta.

La prevalencia de la obesidad se encuentra actualmente en aumento.

La prevalencia de la obesidad está aumentando.

Se recomienda realizar la determinación de la glucemia.

Se recomienda determinar la glucemia.

No expreses con dos palabras lo que puedas expresar con una.

3. No seas redundante

La redundancia es el ‘empleo de palabras innecesarias para expresar un concepto por estar ya expresado con otras palabras o por sobreentenderse sin ellas’. Algunas son evidentes, pero otras nos pasan inadvertidas, pues ya estamos acostumbrados.

En los ejemplos que te mostramos a continuación, el segundo término puede omitirse sin miedo, ya que su significado ya está expresado en el primero y no añade ninguna información.

Redundancia

Solución

Actualmente en vigor

En vigor

Accidente cerebrovascular agudo

Accidente cerebrovascular (un accidente es, por definición, agudo)

Caries dental

Caries

Células hepatocíticas

Hepatocitos o células hepáticas

Conclusiones finales

Conclusiones

Dolor neurálgico

Neuralgia

Exantema cutáneo

Exantema

Hacer especial hincapié

Hacer hincapié

Higiene bucodental

Higiene bucal

Nervios periféricos

Nervios (no existen nervios centrales)

Participación activa

Participación

Posible riesgo

Riesgo

Pupilas isocóricas

Isocoria (significa ‘pupilas del mismo tamaño’); es correcto isocoria normorreactiva

Resultados obtenidos

Resultados 

Terapia profiláctica

Profilaxis

Tratamiento antibioticoterápico

Antibioticoterapia (no *antibioterapia) o tratamiento con antibióticos

Tratamiento quimioterápico

Quimioterapia

Tratamiento radioterápico

Radioterapia

Las redundancias son poco elegantes y atentan contra la concisión y la claridad.

Atrévete con el reto

El siguiente texto tiene 45 palabras. ¿En cuántas eres capaz de dejarlo sin alterar el significado ni eliminar información relevante?

«Encuestadores profesionales bien entrenados que recibieron formación específica presencial de los autores del estudio fueron quienes determinaron las mediciones antropométricas a los sujetos participantes en el estudio. Las mediciones de la talla se realizaron con los pacientes en bipedestación, quitándose los zapatos y los calcetines».

Correct!Wrong!

Gran parte del texto puede suprimirse, ya que repite información o añade datos superfluos.

Bien entrenados es algo que se da por supuesto; solo si se hubieran entrenado mal sería importante especificarlo.

Está claro que las medidas se les toman a quienes participan en el estudio, por lo que ese dato también sobra.

Realizar la medición de la talla es lo mismo que tallar, y quitándose los zapatos y los calcetines quiere decir que se quedaron descalzos.

Sin embargo, no es lo mismo un encuestador profesional que uno inexperto, por lo que esa información no se debe eliminar.

En cuanto a los autores, es probable que del estudio se pueda suprimir sin crear ambigüedad, pero se precisa más contexto para asegurarlo.

Referencias bibliográficas

Mis favoritos