Artículo Científico

La percepción del proceso asistencial de los pacientes con queratosis actínica

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PUNTOS CLAVE

RESUMEN

En España, la prevalencia de la queratosis actínica (QA) es del 28 % de los pacientes atendidos en las consultas de Dermatología, y más de un tercio de los pacientes ignoran que la tienen cuando acuden al dermatólogo por cualquier motivo de consulta. La QA aumenta el riesgo de desarrollar carcinoma de células escamosas, por lo que es importante analizar la ruta asistencial que siguen estos pacientes, con el fin de mejorar la capacidad de prevención secundaria y terciaria.

En este artículo, los autores analizaron el papel de la atención primaria (AP) y la atención especializada en el tratamiento de la QA, mediante estudios cualitativos y cuantitativos. Los resultados indican que los pacientes confían en los profesionales. Quienes les informan de que padecen QA son los dermatólogos, ya que existe un infradiagnóstico en atención primaria. Los pacientes consideran que los tratamientos que reciben no son muy eficaces. A la vista de los resultados, es necesario reforzar el papel del médico de AP para evitar la progresión de QA a carcinoma.

COMENTARIO

El estudio combinó técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas.

  • Estudio cualitativo. En esta parte del estudio, se condujeron dos grupos focales con 9 clínicos especialistas en Dermatología, Medicina Familiar y Comunitaria, Enfermería, Gestión Sanitaria y Farmacia; y un grupo focal con 10 pacientes con QA. Especialistas y pacientes analizaron el proceso asistencial, identificando sus barreras y limitaciones.

En atención primaria, una de las principales barreras es el infradiagnóstico y, a juicio de los pacientes, la actitud y cualificación en QA del médico de atención primaria resulta crucial en el curso del proceso asistencial. Otras barreras que se identificaron en relación con la atención primaria fue el poco tiempo de consulta y la escasa información que se le proporciona al paciente. La demora de las consultas de dermatología y la pobre coordinación entre los dos niveles asistenciales suponen también barreras.

  • Estudio cuantitativo. Para esta parte del estudio, se aplicó un cuestionario a 225 pacientes, con el objetivo de evaluar la percepción del paciente con QA. El cuestionario se diseñó tomando en cuenta la información obtenida de los grupos focales y se validó mediante numerosas pruebas estadísticas.

El 80 % de los pacientes recibía las instrucciones sobre el tratamiento y autocuidado del dermatólogo, y solo el 12,4 % y el 4,9 % recibía esta información del médico de familia y del farmacéutico, respectivamente. Su grado de confianza en el profesional fue de 8,8 puntos sobre 10.

En cuanto a las barreras y dificultades en el tratamiento de la QA, los pacientes se centraron, entre otras, en las molestias y el dolor asociado a los tratamientos y la baja efectividad de estos (por la recidiva); la pobre cualificación del médico de AP para identificar la QA (no conoce bien la enfermedad); las dificultades para el autocuidado; las dudas sobre el pronóstico; la escasa información que proporciona el farmacéutico al retirar la medicación en la oficina de farmacia; y la insuficiente información sobre la enfermedad.

Estos resultados confirman el infradiagnóstico de la QA en atención primaria. Hay que revisar y priorizar la cualificación de los profesionales de AP en el diagnóstico de la QA y asegurar la continuidad asistencial, involucrando a familiares o cuidadores en sesiones de educación sanitaria. Asimismo, se deben establecer pautas para desarrollar campañas educativas y de sensibilización para prevenir la QA.

 

Conflicto de intereses: Financiación no restrictiva de Almirall para la realización del estudio.
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