RESUMEN
El porcentaje de afectados por la rinitis alérgica (RA) oscila entre el 10% y el 40% de la población. La RA supone una disminución tanto de la calidad de vida como del rendimiento escolar y laboral, siendo un motivo frecuente de consulta en Atención Primaria. Los costes médicos que implica son elevados, pero los costes evitables asociados con la pérdida de productividad laboral son incluso superiores a los producidos por el asma. Desde la última revisión de las guías ARIA (Allergic Rhinitis and its Impact on Asthma) en 2010, las nuevas evidencias disponibles hacen necesaria su actualización.
COMENTARIO
Se trata de la reciente actualización de las guías ARIA, iniciativa global sobre rinitis alérgica y su manejo junto con el asma, integrante del proyecto de la OMS Alianza Global contra las Enfermedades Respiratorias Crónicas (Global Alliance Against Chronic Respiratory Diseases, GACRD).
Esta actualización revisa algunas cuestiones clínicas relativas al tratamiento de la RA (concretamente, antihistamínicos H1 orales e intranasales, corticoides intranasales y antagonistas del receptor de leucotrienos) a la luz la evidencia surgida con posterioridad a la versión anterior:
- Para el tratamiento de la rinitis alérgica, ¿debe usarse una combinación de antihistamínicos orales y corticoides intranasales en vez de los corticoides intranasales solos?
La recomendación general es usar cualquiera de las dos opciones en la RA estacional, y una débil recomendación a favor de preferir los corticoides intranasales sobre los antihistamínicos orales en la RA persistente.
- Para el tratamiento de la rinitis alérgica, ¿debe usarse una combinación de antihistamínicos y corticoides, ambos intranasales, en vez de los corticoides intranasales solos?
La recomendación general es que tanto en la RA estacional como en la continua se puede usar cualquiera de las dos opciones.
- Para el tratamiento de la rinitis alérgica, ¿debe usarse una combinación de antihistamínicos y corticoides, ambos intranasales, en vez de los antihistamínicos intranasales solos?
La recomendación general es usar preferiblemente la combinación de corticoides y antihistamínicos intranasales en la RA estacional.
- Para el tratamiento de la rinitis alérgica, ¿debe usarse un antagonista del receptor de leucotrienos en vez de un antihistamínico oral?
La recomendación general es que ambas opciones son aptas en la RA estacional, mientras que en la RA continua se prefiere el uso de antihistamínicos orales.
- Para el tratamiento de la rinitis alérgica, ¿debe usarse un antihistamínico intranasal en vez de un corticoide intranasal?
La recomendación general es que tanto en la RA estacional como en la continua se prefiere el uso de corticoides intranasales.
- Para el tratamiento de la rinitis alérgica, ¿debe usarse un antihistamínico intranasal en vez de un antihistamínico oral?
La recomendación general es que tanto en la RA estacional como en la continua se puede usar cualquiera de las dos opciones.
No obstante, en la guía se muestra cada recomendación acompañada de una serie de comentarios y explicaciones, que complementan, matizan o delimitan estas recomendaciones generales.