RESUMEN
Ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado, prospectivo y triple ciego diseñado para evaluar el impacto clínico de las recomendaciones sobre el manejo de la urticaria espontánea crónica. Se incluyeron pacientes mayores de 12 años que hubieran sido tratados de acuerdo con las recomendaciones de las guías EAACI/GA²LEN/EDF/WAO (versión 2014). Los resultados obtenidos demostraron la utilidad de aplicar las recomendaciones de las guías.
COMENTARIO
Diferentes sociedades científicas internacionales emiten recomendaciones y elaboran guías clínicas sobre la urticaria que, sin embargo, no han sido evaluadas basándose en cada uno de los escalones de tratamiento.
Este estudio se diseña para llevar a cabo esta evaluación secuencial y analizar en cada caso las tasas de control logradas y su impacto clínico. Se incluyeron 150 pacientes a los que se trató, de acuerdo con las guías, con antihistamínicos orales como primera línea. Si al cabo de 4 semanas no había mejoría se aumentaba la dosis (hasta un máximo de 4 veces). Como tercera línea, se añadía al tratamiento omalizumab o ciclosporina A. Para evaluar el control de la enfermedad se empleó el Dermatology Life Quality Index (DQLI). Con la primera línea de tratamiento se logró control de la urticaria en el 59% de los pacientes, con la segunda línea en el 77% y con la tercera línea se logró un 15% adicional en total. El tiempo en tratamiento influyó en la respuesta, de modo que esta fue superior con la primera línea al cabo de 1 mes que a las 2 semanas.
La conclusión que se extrae es que la aplicación de los establecido en las guías es útil y resulta en una elevada tasa de control de la urticaria espontánea crónica.