Blog

Derechos de autor: ¿puedo usar esa imagen en mi presentación?

Hablamos de derechos de imagen, de copyright y de cuándo puedes utilizar en tus presentaciones las imágenes extraídas de internet.

Seguro que has preparado muchas presentaciones para charlas, ponencias o presentar resultados. En muchas ocasiones, una imagen vale más que mil palabras, por lo que poner imágenes es indispensable. Hoy en día hay muchas imágenes en internet, pero hay que tener en cuenta que no todas están disponibles de forma gratuita o son de libre acceso.

En este post vamos a repasar los derechos de imagen y las circunstancias en las que puedes utilizar imágenes extraídas de internet.

Los derechos de autor

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) explica que la propiedad intelectual se refiere a las creaciones de la mente, y de ella surgen los derechos de autor sobre obras como libros, música y fotografías. Mediante los derechos de autor, la legislación garantiza la propiedad intelectual al creador de una obra de cualquier tipo. Esta legislación también se conoce por el término anglosajón copyright y se representa con el símbolo ©. ¿Te va sonando la terminología?

Basados en esas definiciones encontramos tres situaciones en relación con los derechos de autor de una imagen en internet:

  • Vigencia del copyright
  • Dominio público
  • Creative commons

Vigencia del copyright

En cada país es distinto y hay armonizaciones internacionales, por lo que hay que consultar en cada caso el plazo de protección hasta que los derechos del autor expiren. Existe una variante del copyright, el copyleft, que permite la alteración de una obra y su libre distribución, con la condición de que los mismos derechos aplican a las obras derivadas de ella.

800px copyleft.svg

Símbolo del copyleft

Dominio público

Una vez que los derechos de autor han expirado, las creaciones adquieren esta condición y pueden utilizare sin permiso, copiarse, adaptarse, etc. En estas condiciones se puede generar una nueva imagen que sí estará protegida.

depositphotos 214855352 blanco

Símbolo de dominio público

Creative Commons (CC)

Se trata de una licencia creada por una corporación sin ánimo de lucro que, a diferencia de otras licencias, necesita la voluntad expresa de su creador. Su objetivo es compartir voluntariamente el trabajo manteniendo ciertos derechos en función de la licencia elegida. Existen 6 tipos principales de licencias creative commons:

  • Dominio público (CC0): en ausencia de las cuatro condiciones siguientes.
  • Reconocimiento (CC BY): se puede usar, compartir, adaptar y obtener beneficio económico, siempre que se mencione al autor original.
  • Reconocimiento-Compartir igual (CC BY-SA): en caso de editar o crear algo nuevo a partir de un material, debe reconocerse al autor y la distribución debe hacerse con la misma licencia.
  • Reconocimiento-Sin obras derivadas (CC BY-ND): se puede utilizar la imagen ―incluso con propósitos comerciales―, pero sin modificar y otorgando el reconocimiento al autor original. No se permite la adaptación ni la generación de obras nuevas derivadas de la original.
  • Reconocimiento-No comercial (CC BY-NC): en este caso, se puede adaptar, pero no para beneficio económico y siempre reconociendo la autoría original; sin embargo, el nuevo material no tiene por qué compartirse con el mismo tipo de licencia.
  • Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual (CC BY-NC-SA): es similar a la licencia anterior, pero además la nueva obra debe compartirse con la misma licencia.
  • Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada (CC BY-NC-ND): solo permite descargar y compartir las obras con otras personas ―reconociendo al autor―, pero no se pueden cambiar ni utilizar comercialmente.

Muy bien, pero ¿cuándo puedo usar imágenes en mis presentaciones?

Si estás buscando material de apoyo y no quieres tener ningún tipo de problema con las imágenes escogidas, puedes buscarlas con licencia de dominio público (CC0) o reconocimiento (CC-BY). Si no necesitas modificar la imagen original o el uso no va a ser comercial, puedes buscar imágenes que tengan alguna de las otras licencias CC, pero asegúrate de que cumples las condiciones para su uso.

Si la imagen o el material que necesitas no está disponible para el uso que necesitas, puedes comprarla en alguno de los depósitos de imágenes de internet. También hay bancos de imágenes gratuitos.

¿Estabas al tanto de todos los tipos de licencias de las imágenes de internet?

Referencias

También puede interesarte

La información proporcionada en este sitio web está destinada a profesionales de la salud capacitados para prescribir y suministrar medicamentos, así que requieren conocimiento científico específico y formación para interpretarla correctamente.