Post

Almirall y la Universidad de Dundee anuncian una colaboración de investigación multi-diana para el desarrollo de nuevos fármacos degradadores selectivos de proteínas

  • La colaboración consigue aunar y optimizar el conocimiento y experiencia de ambas partes para acelerar el descubrimiento de medicamentos innovadores
  • El novedoso mecanismo de acción de los degradadores selectivos de proteínas, también conocidos como quimeras dirigidas a la proteólisis (PROTAC), abre la posibilidad de eliminar dianas relevantes para enfermedades otramente difíciles de abordar con los métodos convencionales
  • Gracias a esta colaboración, Almirall desarrollará opciones terapéuticas innovadoras para los pacientes con grandes necesidades médicas no cubiertas en el ámbito de las enfermedades dermatológicas

Almirall, S.A. (ALM), empresa biofarmacéutica global centrada en la salud de la piel, y la Universidad de Dundee, una de las principales universidades del Reino Unido en el estudio de ciencias biológicas, han anunciado hoy un acuerdo de colaboración en investigación con el que pretenden identificar y desarrollar una nueva clase de medicamentos que actúen sobre proteínas causantes de enfermedades y las degraden. La colaboración aúna los sólidos conocimientos de Almirall en dermatología y la experiencia del profesor Alessio Ciulli, uno de los pioneros en el campo de los degradadores selectivos de proteínas (también conocidos como PROTAC, del inglés proteolysis-targeting chimeras), y su grupo de investigación en la Facultad de Biomedicina de la Universidad de Dundee. Mediante esta colaboración, Almirall pretende desarrollar fármacos para el tratamiento de enfermedades cutáneas graves en las que hay una gran necesidad médica no cubierta.

Los PROTAC han surgido como una nueva modalidad farmacéutica con el potencial para revolucionar el descubrimiento de fármacos. Están diseñados para aprovechar el sistema de eliminación natural de la célula (el sistema ubiquitina/proteasoma) a fin de eliminar las proteínas causantes de enfermedades y está previsto que puedan aplicarse ampliamente a diversas áreas terapéuticas como la inmunodermatología, la oncodermatología, la inmunología, la oncología y también a las enfermedades respiratorias.

El objetivo principal de esta colaboración es identificar y desarrollar nuevos compuestos en un conjunto de dianas biológicas innovadoras y exclusivas definidas por Almirall. «Esta alianza es un ejemplo del modo en que investigadores universitarios de reconocido prestigio y la industria farmacéutica pueden trabajar unidos para acelerar el descubrimiento de fármacos y mejorar la vida de los pacientes mediante medicamentos transformadores», ha señalado el Dr. Thomas Huber, director de investigación en Almirall.

El Dr. Alessio Ciulli, catedrático de Biología química estructural por la Universidad de Dundee y ganador en 2015 del premio Young Medicinal Chemist in Academia de la EFMC ha afirmado: «Estamos deseando trabajar en esta nueva oportunidad de colaboración en investigación con Almirall. Estamos entusiasmados por poder asociarnos con una de las compañías farmacéuticas líderes en el mundo en el área terapéutica de la dermatología, que nos permitirá evolucionar a la próxima generación de degradadores primeros en su clase en eliminar proteínas causantes de enfermedades a fin, en última instancia, de proporcionar un beneficio a los pacientes».

Acerca de la Universidad de Dundee  

Según el marco de evaluación de la excelencia en investigación Research Excellence Framework en 2014, la Universidad de Dundee es la universidad mejor clasificada del Reino Unido en ciencias biológicas. Dundee goza de prestigio internacional por la calidad de su labor docente e investigadora y su misión principal es transformar vidas en toda la sociedad. Cuenta con más de 17 000 estudiantes matriculados, que convierten la ciudad en la más acogedora de Escocia para los estudiantes. La universidad es el núcleo del multimillonario sector biotecnológico ubicado en el este de Escocia, que representa el 16 % de la economía local.
Si desea más información visite www.dundee.ac.uk 

Sobre Almirall

Almirall es una compañía biofarmacéutica global enfocada en la salud de la piel. Colaboramos con científicos y profesionales de la salud para abordar las necesidades del paciente a través de la ciencia con el fin de mejorar sus vidas. Nuestro propósito noble guía nuestro trabajo: “Transform the patients’ world by helping them realice their hopes and dreams for a healthy life”. Invertimos en productos de dermatología médica diferenciados y pioneros para llevar nuestras soluciones innovadoras a los pacientes que lo necesitan.
La compañía, fundada en 1943 y con sede en Barcelona, cotiza en la Bolsa de Valores de España y es miembro del IBEX 35 (teletipo: ALM). A lo largo de sus 77 años de historia, Almirall ha mantenido un fuerte compromiso con las necesidades de los pacientes. Actualmente, Almirall tiene presencia directa en 21 países y acuerdos estratégicos en más de 70, a través de 13 filiales, con aproximadamente 1.800 empleados. Los ingresos totales en 2019 fueron de 908,4 millones de euros.