Post

Popit y Almirall lanzan una nueva herramienta de apoyo para ayudar a los pacientes con psoriasis

  • La startup finlandesa de salud digital ofrece esta innovadora solución junto con la compañía biofarmacéutica global especializada en la salud de la piel, y lo hace empezando en los Países Bajos

La startup finlandesa de salud digital Popit y Almirall, S.A. (ALM), empresa biofarmacéutica global centrada en la salud de la piel, han iniciado una colaboración para ofrecer una solución de apoyo innovadora para pacientes con psoriasis. La novedosa herramienta de Popit está disponible para pacientes que toman el medicamento Skilarence® (dimetilfumarato), indicado para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave. La solución mejora la adherencia a la medicación y ofrece apoyo al paciente. Esta colaboración ha comenzado con los primeros pacientes que ya utilizan Popit en los Países Bajos.

La psoriasis es una enfermedad cutánea, crónica y no contagiosa cuyos síntomas incluyen placas rojas claramente definidas, piel escamosa y, a menudo, picazón. Se estima que 125 millones de personas en todo el mundo, o del 2 al 3% de la población, padecen psoriasis1. Esta enfermedad tiene un gran impacto en los pacientes: casi el 60% de las personas que padecen psoriasis reportaron que su enfermedad les supone un gran problema en su vida cotidiana2.

Al igual que con todos los medicamentos, si los pacientes no siguen las recomendaciones a la hora de tomarlos, éstos no obtendrán los mejores resultados posibles del tratamiento. Skilarence® (dimetilfumarato), un tratamiento sistémico para la psoriasis que se toma por vía oral3, fue considerado un candidato apropiado para pilotar esta herramienta. Popit ayuda a los pacientes a poder seguir mejor su tratamiento y a acceder a contenido personalizado de su terapia.

Esta innovadora herramienta consiste en un único dispositivo que de manera automática monitoriza cuándo se ha tomado un medicamento y también va acompañado de una aplicación que emite un recordatorio solo si no se ha tomado la dosis correspondiente. El paciente también recibe mensajes de apoyo útiles y contenido sobre psoriasis personalizado específicamente para él. Popit ha sido validada clínicamente para reducir de manera significativa las dosis olvidadas4 y algunas de las principales compañías farmacéuticas del mundo ya la están utilizando con excelentes resultados.

«Estamos muy contentos de colaborar con Popit para ofrecer soluciones innovadoras que ayuden a mejorar la adherencia y la implicación de los pacientes con psoriasis. Como resultado de esta colaboración podemos aportar una nueva experiencia al paciente a través de un tratamiento digital para la psoriasis para informar, educar, gestionar expectativas y motivar a nuestros pacientes. Hacer que nuestros medicamentos estén conectados es un gran paso tanto para los pacientes como para la industria y estamos entusiasmados de hacerlo con Popit», afirma Francesca Wuttke, Chief Digital Officer de Almirall.

El CEO de Popit, Teemu Piirainen, añade: «Hay una gran necesidad de mejorar la adherencia a la medicación y el apoyo al paciente en los tratamientos para la psoriasis. Popit puede ser de gran ayuda en estos ámbitos abordando algunas de las causas más comunes de por qué se dejan de tomar algunas dosis, como por ejemplo el hecho de olvidarse las dosis diarias y el no ser lo suficiente conscientes del impacto que pueden tener estas dosis olvidadas en el resultado del tratamiento. Además, el paciente puede tener que hacer frente a desafíos de carácter práctico relacionados con su tratamiento, como el ajuste del mismo o los cambios predeterminados en la potencia del producto, que no siempre son fáciles de manejar. Popit está al lado del paciente apoyándole con estos retos”.

Sobre Popit

Popit es pionera en mejorar la adherencia del paciente mediante dispositivos de consumo inteligentes. La compañía está dedicada a mejorar la adherencia con la digitalización de la medicación, una gran oportunidad que ofrece beneficios para los pacientes, para los que tienen que pagar costes relacionados con la atención sanitaria y para las compañías farmacéuticas. Popit trabaja con las empresas farmacéuticas líderes.

Para más información, visite popit.io

Sobre Almirall

Almirall es una compañía biofarmacéutica global enfocada en la salud de la piel. Colaboramos con científicos y profesionales de la salud para abordar las necesidades del paciente a través de la ciencia con el fin de mejorar sus vidas. Nuestro propósito noble guía nuestro trabajo: “Transform the patients’ world by helping them realice their hopes and dreams for a healthy life”. Invertimos en productos de dermatología médica diferenciados y pioneros para llevar nuestras soluciones innovadoras a los pacientes que lo necesitan.

La compañía, fundada en 1943 y con sede en Barcelona, cotiza en la Bolsa de Valores de España y es miembro del IBEX 35 (teletipo: ALM). A lo largo de sus 77 años de historia, Almirall ha mantenido un fuerte compromiso con las necesidades de los pacientes. Actualmente, Almirall tiene presencia directa en 21 países y acuerdos estratégicos en más de 70, a través de 13 filiales, con aproximadamente 1.800 empleados. Los ingresos totales en 2019 fueron de 908,4 millones de euros.