El papel de la lactancia materna en la prevención de las alergias

Actualización

Puntos clave

  • Ante la elevada tasa de enfermedades alérgicas infantiles, especialmente de alergias alimentarias, es necesario dar a conocer estrategias de prevención de este tipo de enfermedades.
  • La leche materna proporciona señales protectoras y estimulantes que favorecen el desarrollo de la función inmunitaria.
  • La inmunoglobulina A y los oligosacáridos de la leche humana pueden estar relacionados con la prevención de la alergia a la leche de vaca.
  • El efecto modulador que ejerce la leche materna sobre la microbiota del lactante puede contribuir a disminuir el desarrollo de enfermedades alérgicas.
  • La lactancia materna disminuye en el lactante la probabilidad de desarrollar enfermedades alérgicas, como el asma, la dermatitis atópica o el eccema.
  • No se recomienda a la madre en período de lactancia ninguna dieta de evitación.
  • La introducción de la alimentación complementaria a la lactancia materna debe ser a partir de los seis meses de vida del lactante.

Introducción

Las recomendaciones nutricionales propuestas por la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación resaltan la importancia de establecer una dieta saludable sostenible basada en la lactancia materna desde el nacimiento hasta los seis meses1. Esta alimentación asegura el desarrollo adecuado del lactante y ofrece muchos beneficios2. Sin embargo, los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística reflejan que tan solo el 39 % de las mujeres elige la lactancia natural exclusiva para sus hijos a los seis meses, y el 64 %, a los tres meses3.

Durante los primeros años de vida, las enfermedades alérgicas son cada vez más frecuentes, especialmente las alergias alimentarias4. Por esta razón, es importante informar a las madres sobre las ventajas de la lactancia materna, así como sobre su relación con las alergias y las recomendaciones actuales5.

Leche materna

La leche humana se considera una fuente de nutrición óptima para el lactante2. Es una solución inmunológicamente compleja con un contenido dinámico que favorece tanto el crecimiento y el desarrollo como la salud del lactante5. Además de nutrientes esenciales e ingredientes bioactivos, contiene una serie de antígenos alimentarios procedentes de la alimentación de la madre, así como multitud de microorganismos beneficiosos6.

Beneficios inmunológicos de la leche materna en el lactante

En el momento del nacimiento, el sistema inmunológico del recién nacido está desarrollado por completo. No obstante, necesita de un proceso de maduración durante el primer año de vida, en el que la nutrición tiene un papel fundamental7,8.

Se ha demostrado que el nivel de oligosacáridos de la leche humana está estrechamente relacionado con la inmunomodulación en el neonato y, consecuentemente, con el desarrollo de enfermedades. Así, la leche materna confiere al neonato inmunidad activa y pasiva hasta que adquiere su propia competencia inmunológica9,10.

La alimentación con leche materna es importante para la maduración adecuada del sistema inmunitario del lactante7,8.

Efecto preventivo de la lactancia materna en el desarrollo de alergias

La leche materna incluye componentes que pueden resultar clave en la prevención del desarrollo de enfermedades alérgicas2,11,12. La Academia Americana de Pediatría reconoce el efecto protector de la lactancia materna exclusiva hasta los 4 meses; la leche materna disminuye la probabilidad de desarrollar asma, dermatitis atópica, eccema, celiaquía y alergias alimentarias5.

Además, hay ciertas evidencias de que tanto la inmunoglobulina predominante en la leche materna, la inmunoglobulina A, como los oligosacáridos de la leche humana pueden ejercer un papel protector contra el desarrollo de la alergia a la leche de vaca8.

Al mismo tiempo, las bacterias beneficiosas que se encuentran en la leche materna son una de las posibles causas de prevención de las enfermedades alérgicas en el lactante6. A través de la modulación de la microbiota del lactante, contribuyen al desarrollo de una microbiota equilibrada y se relacionan con una menor propensión a desarrollar enfermedades alérgicas6,12.

Los lactantes alimentados con leche materna tienen menos probabilidad de desarrollar enfermedades alérgicas, como asma, dermatitis atópica, eccema y alergias alimentarias5.

Introducción de la alimentación complementaria

Los alimentos sólidos, como frutas, verduras y cereales, deben introducirse en la alimentación del lactante a los seis meses de edad durante la lactancia materna. El orden de introducción del resto de alimentos es orientativo e individualizado para cada bebé, de manera que se garantice una dieta sana y variada13.

La introducción de alimentos potencialmente alergénicos más tarde de los seis meses no reduce la incidencia de alergia alimentaria en el lactante. En este aspecto, se relaciona un aumento del riesgo de alergias e intolerancias alimentarias con la introducción de la alimentación complementaria más tarde de las 26 semanas de edad13.

Recomendaciones prácticas

  • Lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida y, combinada con una alimentación variada y saludable, hasta los dos años1,2.
  • Alimentación complementaria a la lactancia natural a partir de los seis meses. Debe recomendarse la introducción de nuevos alimentos de manera gradual para detectar posibles alergias o intolerancias14.
  • No realizar dietas de evitación. No se recomiendan a la madre en período de lactancia, aunque el lactante tenga riesgo atópico16.
  • En el caso de lactantes con alergia a la proteína de la leche de vaca, se recomienda a la madre continuar con la lactancia materna15.
  • Introducción precoz de alimentos en el lactante con alto riesgo atópico. Se deben incorporar a la dieta del lactante aproximadamente a los seis meses de edad16.
  • No existe una recomendación generalizada para la madre sobre el uso de suplementos vitamínicos durante la lactancia5.
  • Valorar los pros y contras de la lactancia materna en madres que siguen un tratamiento farmacológico5.
  • Derivar a un pediatra alergólogo todos los casos en los que se sospecha alergia alimentaria, de tipo preferente en el caso de anafilaxia5.

Conclusiones

Actualmente, se recomienda la lactancia materna para prevenir enfermedades alérgicas. Aunque los mecanismos que participan en esta profilaxis no se han dilucidado por completo, diferentes asociaciones y organismos reconocen el papel protector de la leche materna en el desarrollo de alergias en el lactante y su efecto beneficioso a corto y a largo plazo.

Bibliografía

  1. FAO, OMS. Dietas saludables sostenibles – Principios rectores. Roma. 2020. Disponible en: https://www.fao.org/3/ca6640es/CA6640ES.pdf
  2. Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría. Lactancia materna, el mejor inicio para ambos. 2017. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/201701-lactancia-materna-mejor-ambos.pdf
  3. MSCBS-INE. Encuesta Nacional de Salud 2017 – Tipo de lactancia por clase social basada en la ocupación de la persona de referencia y duración. INE. Madrid. 2018. Disponible en: https://www.ine.es/jaxi/Tabla.htm?path=/t00/mujeres_hombres/tablas_1/&file=d06003.px
  4. AEP. En torno al 20% de los niños españoles tiene algún tipo de alergia. EnFamilia. Madrid. 2017. Disponible en: https://www.aeped.es/noticias/en-torno-al-20-los-ninos-espanoles-tiene-algun-tipo-alergia
  5. American Academy of Pediatrics. Breastfeeding and the Use of Human Milk. Pediatrics. 2012;129(3):e827-e841. Disponible en: https://publications.aap.org/pediatrics/article/129/3/e827/31785/Breastfeeding-and-the-Use-of-Human-Milk
  6. Wang S, Wei Y, Liu L, Li Z. Association Between Breastmilk Microbiota and Food Allergy in Infants. 2021;11:770913. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8790183/
  7. Van Esch BCAM, Porbahaie M, Abbring S, Garssen J, Potaczek DP, Savelkoul HFJ et al. The Impact of Milk and Its Components on Epigenetic Programming of Immune Function in Early Life and Beyond: Implications for Allergy and Asthma. Front Immunol. 2020;11:2141. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7641638/
  8. Rajani PS, Seppo AE, Järvinen KM. Immunologically Active Components in Human Milk and Development of Atopic Disease, With Emphasis on Food Allergy, in the Pediatric Population. Front Pediatr. 2018;6:218. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6090044/
  9. Triantis V, Bode L, Joost van Neerven RJ. Immunological Effects of Human Milk Oligosaccharides. Front Pediatr. 2018;6:190. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6036705/
  10. Zuuverld M, Van Witzenburg NP, Garssen J, Folkerts G, Stahl B, Van’t Land B et al. Immunomodulation by Human Milk Oligosaccharides: The Potential Role in Prevention of Allergic Diseases. Front Immunol. 2020;11:801. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7221186/
  11. Van den Elsen LWJ, Garssen J, Burcelin R, Verhasselt V. Shaping the Gut Microbiota by Breastfeeding: The Gateway to Allergy Prevention? Front Pediatr. 2019;7:47. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30873394/
  12. Järvinen KM, Martin H, Oyoshi MK. Immunomodulatory Effects of Breast Milk on Food Allergy. Ann Allergy Asthma Immunol. 2019;123(2):133-143. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31048004/
  13. Comité de Lactancia Materna y Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría. Recomendaciones de la Asociación Española de Pediatrías sobre la alimentación complementaria. 2018. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/recomendaciones_aep_sobre_alimentacio_n_complementaria_nov2018_v3_final.pdf
  14. Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría. Recomendaciones sobre lactancia materna. 2012. Disponible en: https://www.aeped.es/comite-nutricion-y-lactancia-materna/lactancia-materna/documentos/recomendaciones-sobre-lactancia-materna
  15. Navarrete LV, Calvo JB, Martín AMP. Alergia IgE mediada a proteínas de leche de vaca. Protoc Diagn Ter Pediatr. 2019;2:207-215. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/15_aplv.pdf
  16. Navarrete LV, Sexto VS. Alergia a alimentos mediada por IgE. Protoc diagn ter pediatr. 2019;2:185-94. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/13_alergia_ige_mediada.pdf

 

 

También puede interesarte

La información proporcionada en este sitio web está destinada a profesionales de la salud capacitados para prescribir y suministrar medicamentos, así que requieren conocimiento científico específico y formación para interpretarla correctamente.