¿Suero fisiológico o agua de mar para los lavados nasales?

Actualización

A menudo, las soluciones de agua de mar y el suero fisiológico se utilizan indistintamente para realizar lavados nasales con el fin de prevenir o ayudar a tratar enfermedades de las vías respiratorias altas. Pero ¿son lo mismo? ¿Cuál aporta más beneficios para abordar este tipo de patologías? ¿Por qué? En este artículo aclaramos estas dudas para que puedas dar el mejor consejo a tus pacientes.

¿Suero fisiológico o agua de mar? ¿Qué usar para los lavados nasales?

El uso de soluciones de agua de mar es beneficioso como medida preventiva y como complemento al tratamiento farmacológico de algunas patologías de vías respiratorias altas, tales como rinofaringitis, rinosinusitis, rinitis alérgica y rinitis crónica, entre otras que cursan con congestión nasal. Asimismo, también se utilizan para contribuir a restablecer el equilibrio fisiológico de la mucosa nasal alterado como consecuencia de traumatismos o procedimientos diagnósticos o quirúrgicos1.

En muchas ocasiones se utiliza el suero fisiológico como sustituto de las soluciones agua de mar, considerándose equivalentes. Sin embargo, la composición y las propiedades de estos productos son diferentes1,2.

«La composición y las propiedades de las soluciones de agua de mar y del suero fisiológico son diferentes1,2».

Composición de las soluciones de agua de mar y del suero fisiológico

El suero fisiológico consiste en NaCl disuelto en agua destilada. En cambio, las soluciones de agua de mar, además del NaCl, también tienen disueltos bicarbonatos y otros oligoelementos (Ca2+, K+ y Mg2+, principalmente), así como gases2.

«El suero fisiológico consiste en NaCl disuelto en agua destilada. En cambio, las soluciones de agua de mar también tienen disueltos otros  oligoelementos2».

Las proporciones relativas de los componentes principales del agua de mar son constantes independientemente de la salinidad de la fuente de extracción. Estos componentes se consideran químicamente no reactivos y, por tanto, se mantienen estables en océanos y mares durante largos periodos de tiempo. En cambio, muchos de los componentes minoritarios y oligoelementos son biológica o químicamente reactivos, de manera que su concentración puede depender de la actividad biológica y otros factores y distar significativamente entre diferentes fuentes de agua de mar2.

Mecanismo de acción de las soluciones para irrigación nasal

El mecanismo de acción de las soluciones para irrigación nasal se fundamenta en dos principios2:

  • Físico: se basa en el efecto mecánico de eliminar las secreciones nasales y los patógenos de la mucosa nasal.
  • Biológico o fisiológico: depende de los efectos de los iones en la fisiología de las células de la mucosa nasal. En la tabla 1 se muestra el mecanismo de acción de algunos de los iones presentes en el agua de mar (y ausentes en el suero fisiológico).

Tabla 1. Mecanismo de acción de algunos componentes del agua de mar

Componente Acción
Mg2+ Estimula la reparación celular y limita la inflamación al reducir el metabolismo de los eicosanoides tanto a nivel de la liberación de ácido araquidónico como por inhibición directa de la enzima 5-lipoxigenasa.

Inhibe la exocitosis de los eosinófilos permeabilizados.

Reduce la apoptosis de las células respiratorias.

Ca2+ La acetilcolina y la serotonina aumentan la entrada de calcio en las células ciliadas y, de este modo, regulan la frecuencia y la sincronización de los movimientos ciliares.

El flujo de aire promueve la entrada de calcio en las células y el movimiento ciliar a través de la transducción mecánica inducida por la tensión de cizalla.

K+ Acción antiinflamatoria. Estimula la reparación del epitelio respiratorio a través de la vía del factor de crecimiento epidérmico (FCE) / receptor del factor de crecimiento epidérmico (RFCE).
HCO3- Reduce la viscosidad del moco. También facilita su eliminación mediante el movimiento de las células ciliadas.

Fuente: adaptado de Štanfel D y otros 20222.

Como se puede observar en la tabla 1, las soluciones de agua de mar tienen ciertos componentes con propiedades útiles para ayudar a combatir afecciones de las vías respiratorias altas que el suero fisiológico no posee2.

«Las soluciones de agua de mar tienen ciertas propiedades útiles para ayudar a combatir afecciones de las vías respiratorias altas que el suero fisiológico no posee2».

En la figura 1 se propone la cadena de eventos que sigue a la aplicación de soluciones de agua de mar, en este caso, hipertónicas, que da como resultado una variedad de efectos beneficiosos2.

Figura 1. Mecanismo de acción de las soluciones de agua de mar hipertónicas

Agua de mar vs suero fisiologico Fig1

Fuente: adaptado de Štanfel D y otros 20222.

Además, a las soluciones de agua de mar se les pueden añadir otros ingredientes que contribuyan a controlar y aliviar los síntomas de enfermedades de las vías respiratorias altas: algunas presentaciones de soluciones agua de mar contienen ingredientes tales como la camomila, el áloe vera, el eucalipto o el xilitol. Este último, por ejemplo, se incluye en algunas formulaciones para ayudar a prevenir la formación de biopelículas bacterianas e infecciones otorrinolaringológicas3–5.

¿Qué opinan los pacientes y los profesionales sanitarios?

En un estudio observacional reciente en el que se entrevistó a 1350 pacientes que realizaron lavados nasales con soluciones de agua de mar para la congestión nasal, la rinitis o como medida de higiene (siguiendo una pauta de 3 lavados al día durante 3 semanas), 2 de cada 3 usuarios consideraron que la solución de agua de mar era mejor que el suero fisiológico tradicional6.

«En un estudio, 2 de cada 3 usuarios consideraron que la solución de agua de mar era mejor que el suero fisiológico tradicional6».

En otro estudio en el que se evaluó la opinión, actitud y comportamiento de 175 médicos sobre el uso de soluciones de agua de mar para realizar lavados nasales se obtuvieron, entre otras, las siguientes conclusiones1:

  • Es preferible el uso de soluciones de agua de mar a las soluciones salinas fisiológicas estándares, debido principalmente a la alcalinidad y exclusiva composición de oligoelementos del agua de mar.
  • Debería potenciarse el uso de soluciones nasales mediante dispositivos ergonómicos en espray que permitan la microdifusión o pulverización a baja presión frente a los sistemas de irrigación o chorro.
  • Es necesario elaborar protocolos o guías de uso de las soluciones nasales, fijándose de manera clara la pauta y dosificación recomendadas.

«Debería potenciarse el uso de soluciones nasales mediante dispositivos ergonómicos en espray que permitan la microdifusión o pulverización a baja presión1».

Con todo, podemos concluir que las soluciones de agua de mar tienen una composición y unas propiedades que las hacen preferibles al suero fisiológico para prevenir o complementar el tratamiento farmacológico de ciertas patologías de vías respiratorias altas o para utilizarlas como medida de higiene1. Además, tanto los profesionales sanitarios como los pacientes las prefieren al suero fisiológico1,6.

Referencias:

  1. Martínez-Suárez V, Martínez-Hernández D, Zamorano-León JJ, Larrea-Cruz B, Pellegrini Belinchón FJ, Jiménez Del Valle Á, et al. Estudio Delphi “lavados nasales con aguas de mar”: opinión, actitud y comportamiento médico sobre el uso de soluciones nasales de agua de mar. Pediatr Integr [Internet]. 2017 [citado 9 mar 2023];XXI(8):559.e1-559.e8. Disponible en: https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2017-12/estudio-delphi-lavados-nasales-con-aguas-de-mar/
  2. Štanfel D, Kalogjera L, Ryazantsev S V., Hlača K, Radtsig EY, Teimuraz R, et al. The Role of Seawater and Saline Solutions in Treatment of Upper Respiratory Conditions. Mar Drugs [Internet]. 2022 [citado 8 mar 2023]:20(5):330. Disponible en: https://doi.org/10.3390/md20050330
  3. Kontiokari T, Uhari M, Koskela M. Antiadhesive effects of xylitol on otopathogenic bacteria. J Antimicrob Chemother [Internet]. May 1998 [citado 9 mar 2023];41(5):563-5. Disponible en: https://doi.org/10.1093/jac/41.5.563
  4. Zabner J, Seiler MP, Launspach JL, Karp PH, Kearney WR, Look DC, et al. The osmolyte xylitol reduces the salt concentration of airway surface liquid and may enhance bacterial killing. Proc Natl Acad Sci U S A [Internet]. 10 oct 2000 [citado 9 mar 2023];97(21):11614-9. Disponible en: https://doi.org/10.1073/pnas.97.21.11614
  5. Kurola P, Tapiainen T, Sevander J, Kaijalainen T, Leinonen M, Uhari M, et al. Effect of xylitol and other carbon sources on Streptococcus pneumoniae biofilm formation and gene expression in vitro. APMIS [Internet]. Feb 2011 [citado 9 mar 2023];119(2):135–42. Disponible en: https://doi.org/10.1111/j.1600-0463.2010.02703.x
  6. Sanabria Brassart J, Armengot-Carceller MJ, Jiménez del Valle A, Bermejo Rodríguez R. Encuesta poblacional a usuarios de lavados nasales con agua de mar: seguimiento de la recomendación médica, hábitos de uso, percepción de beneficios y satisfacción global. Acta Pediatr Esp [Internet]. 2020 [citado 9 mar 2023];78(3–4):e74–81. Disponible en: https://www.actapediatrica.com/index.php/secciones/originales/1682-encuesta-poblacional-a-usuarios-de-lavados-nasales-con-agua-de-mar-seguimiento-de-la-recomendacion-medica-habitos-de-uso-percepcion-de-beneficios-y-satisfaccion-global#.ZAo11ezMLh8

ES-RIN-2300010

También puede interesarte

El envío se ha realizado correctamente.

La información proporcionada en este sitio web está destinada a profesionales de la salud capacitados para prescribir y suministrar medicamentos, así que requieren conocimiento científico específico y formación para interpretarla correctamente.