Actualización
Alergia y COVID-19
26 de abril, 2021

PUNTOS CLAVE

  • No hay datos concluyentes de cómo afecta la alergia a la COVID-19 y viceversa1,2.
  • Los estudios más recientes apuntan a que el asma no aumenta la probabilidad de padecer COVID-19, ni aumenta el riesgo de COVID-19 grave, hospitalización, ingreso en UCI o muerte.3
  • Las mascarillas disminuyen la gravedad de los síntomas, el consumo de medicación de rescate y las visitas a Urgencias de las alergias de tipo ambiental4,5.
  • La COVID-19 y las enfermedades alérgicas tienen muchos síntomas en común, lo cual dificulta su diagnóstico diferencial1.
  • En el campo de la alergología, la relación médico-paciente ha cambiado a favor de la telemedicina1.
  • Durante la pandemia, se ha recomendado que los pacientes alérgicos continúen su tratamiento habitual y que se evite iniciar tratamientos de inmunoterapia, salvo en casos seleccionados6.
  • Se puede vacunar frente a la COVID-19 a los pacientes con enfermedades alérgicas, salvo a aquellos alérgicos a algún componente de la vacuna7.

INTRODUCCIÓN

La pandemia del coronavirus de tipo 2 causante del síndrome respiratorio agudo grave (SARS‑CoV‑2) ha supuesto todo un desafío en el abordaje del paciente alérgico1. A continuación, revisaremos la relación entre la COVID-19 y las enfermedades alérgicas, la atención del paciente alérgico durante la pandemia y algunas recomendaciones para la vacunación del paciente alérgico contra la COVID-19.

EFECTOS ENTRE LA ALERGIA Y LA COVID-19

Las pruebas científicas en cuanto al efecto de las enfermedades alérgicas en la gravedad de la COVID-19 no son concluyentes1,2. Hay pocos estudios que comparen la gravedad de la enfermedad por COVID-19 en pacientes alérgicos y pacientes no alérgicos1. Además, la información publicada hasta el momento es contradictoria, ya que, por ejemplo, hay estudios que afirman que las enfermedades alérgicas respiratorias aumentan tanto la susceptibilidad de padecer COVID-19 como su gravedad2,8 y, sin embargo, hay otros estudios que indican que la alergia o la hipersensibilidad no son factores de riesgo de padecer la enfermedad ni de que esta sea más grave1,6.

El caso del asma ha sido especialmente controvertido, aunque los últimos estudios (incluido un metanálisis de 587 280 pacientes) apuntan a que el asma no aumenta la probabilidad de padecer COVID-19 ni aumenta el riesgo de COVID-19 grave, hospitalización, ingreso en UCI o muerte3.

La pandemia ha cambiado los hábitos de la población y, por tanto, también de los pacientes alérgicos. Se ha visto que las mascarillas disminuyen la gravedad de los síntomas alérgicos, el consumo de medicación de rescate y las visitas a Urgencias de las alergias de tipo ambiental4,5. Sin embargo, el confinamiento puede generar el efecto paradójico de mejorar los síntomas y la calidad de vida de la población alérgica estacional, sobre todo en áreas de alta contaminación, mientras que empeora los síntomas de los pacientes sensibilizados a alérgenos de interior, como, por ejemplo, los ácaros del polvo9.

DIFERENCIAS ENTRE LOS SÍNTOMAS ALÉRGICOS Y DE LA COVID-19

La COVID-19 tiene muchos síntomas en común con las enfermedades alérgicas, tales como congestión nasal, tos, disnea, anosmia y ageusia. Esto dificulta el abordaje clínico de la enfermedad alérgica y provoca confusión entre los pacientes alérgicos, lo cual puede retrasar su atención médica1. En la tabla 1 se muestran las diferencias entre los signos y síntomas de las alergias y de la COVID-1910-15.

Tabla 1. Diferencias entre los signos y síntomas de la alergia y de la COVID-19
Signos y síntomasAlergiaCOVID-19
Dolor generalizadoRaramente
MialgiasNo
CefaleaA vecesA veces
Dolor de gargantaA vecesA veces
FiebreNo
EscalofríosNo
AsteniaA veces
Congestión nasalA veces
RinorreaRaramente
EstornudosRaramente
LagrimeoNo
ConjuntivitisA vecesA veces
Prurito nasal, ocular, bucal u óticoNo
Tos secaA veces
DisneaA veces
SibilanciasA vecesA veces
AnosmiaA veces
AgeusiaA veces
Náuseas o vómitosNoA veces
DiarreaNoA veces
UrticariaA veces
RashA veces
PetequiasNoRaramente
Eritema pernioNoRaramente
Erupción vesicularNoRaramente
Lengua geográficaRaramenteRaramente
Isquemia/necrosis distalNoRaramente
Fuente: elaboración propia a partir de Narayan S10, Mayo Foundation for Medical Education and Research11, Zare A et al12, Nuno-Gonzalez A et al13, Gottlieb et al14, Freeman et al15.

ATENCIÓN AL PACIENTE ALÉRGICO

Al igual que ocurre con otras enfermedades, hay estudios que indican que el infratratamiento producido durante la pandemia podría tener un impacto negativo a largo plazo en la atención del paciente alérgico16. El acceso a las pruebas de alergia también ha disminuido17.

Sin embargo, la teleconsulta ha resultado una opción adecuada durante la pandemia para el seguimiento de los pacientes con enfermedades alérgicas1,6. En las consultas de alergología, la satisfacción del paciente es similar en las distintas modalidades, ya sean visitas presenciales, telefónicas o por videollamada18.

Las plataformas de telemedicina son efectivas para la atención del paciente alérgico1, ya que protegen al paciente y a los profesionales sanitarios, amplían el acceso a los servicios de especialidades, son rentables y optimizan el tiempo y el espacio6,18,19. Sin embargo, se han descrito ciertos inconvenientes, como los recursos tecnológicos limitados y la dificultad de mantener la protección de datos6. En cualquier caso, la implementación de la telemedicina requiere la preparación de procedimientos operativos estandarizados, programas de capacitación, soporte informático, control de calidad y gestión de la información19.

Se recomienda seleccionar individualmente aquellos pacientes alérgicos que necesiten visitas presenciales y fomentar la teleconsulta siempre que sea posible1.

En cuanto al tratamiento de los pacientes alérgicos durante la pandemia, se recomienda que los pacientes asmáticos continúen su tratamiento de acuerdo con las recomendaciones de las guías. No existe evidencia que contraindique el uso de corticoides nasales o inhalados en ningún caso. Los corticoesteroides inhalados, solos o en combinación con agonistas β2-adrenérgicos de acción larga, se pueden ajustar para casos de exacerbación del asma tanto en adultos como en niños. En los pacientes asmáticos que presenten un empeoramiento del control o una exacerbación aguda, se deben seguir los protocolos de detección de la COVID-19.

Asimismo, los pacientes con rinitis alérgica deben continuar su tratamiento habitual, incluso los corticoides nasales6,20. El Foro Europeo de Investigación y Educación en Alergia y Enfermedades de las Vías Aéreas (EUFOREA, por sus siglas en inglés) ha propuesto un algoritmo de tratamiento de la rinitis alérgica que puede utilizarse durante la pandemia. Dicho algoritmo incluye, entre otros, el uso de nebulizadores o lavados nasales con solución salina (aguas de mar), corticoides nasales, antihistamínicos H1 de segunda generación orales o nasales y descongestionantes orales o nasales (si son necesarios, deben usarse ≤7 días). En función de la gravedad de los síntomas, pueden asociarse medicamentos (por ejemplo, un corticoide nasal y un antihistamínico H1 oral o nasal)21.

La inmunoterapia específica con alérgenos y los agentes biológicos son opciones de tratamiento utilizadas en enfermedades alérgicas y trastornos de hipersensibilidad. Se recomienda no interrumpir dichos tratamientos1, aunque sí evitar iniciar un tratamiento con inmunoterapia durante el período pandémico, salvo en pacientes hospitalizados anteriormente por anafilaxia o exacerbación del asma que no puedan evitar la exposición al alérgeno responsable y que no dispongan de un tratamiento alternativo. Para seguir las recomendaciones de distanciamiento social, también se puede valorar sustituir la inmunoterapia subcutánea por la sublingual, ya sea de forma temporal o permanente. En cualquier caso, en una encuesta realizada a alergólogos de 78 países de todos los continentes, todos coincidieron en que la administración de estos tratamientos no aumentó el riesgo de contraer la infección por SARS-CoV-26.

Los servicios de Alergología deben garantizar que los pacientes dispongan de autoinyectores de adrenalina cuando sea necesario y que hayan recibido la formación adecuada con respecto a su administración22.

VACUNACIÓN DEL PACIENTE ALÉRGICO

Durante los primeros días de la campaña de vacunación en España frente a la COVID-19, se notificaron algunos casos de anafilaxia tras la administración de las vacunas de ARNm de Pfizer‑BioNTech y Moderna en pacientes que tenían antecedentes de reacciones alérgicas graves. Diversos organismos reguladores emitieron una alerta para contraindicar su administración a pacientes alérgicos, aunque sin indicaciones específicas claras23.

Recientemente, el Comité de Alergia a Medicamentos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica ha publicado una nota de prensa en relación con las vacunas de Pfizer‑BioNTech y Moderna en pacientes con antecedentes de alergia. Indicaron que no se puede generalizar la contraindicación de la vacuna a todas aquellas personas que han tenido reacciones graves con medicamentos o alimentos7.

A continuación, se muestra una tabla publicada por la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas con recomendaciones sobre las vacunas de ARNm en pacientes alérgicos24,25.

Tabla 2. Manejo de las personas con antecedentes de reacciones alérgicas que acuden a recibir dosis de vacunas de ARNm frente a la COVID-19

Pueden vacunarseAlergias
– Antecedentes de alergias a alimentos, látex, venenos, alérgenos ambientales, etc.
– Antecedentes de alergias a medicamentos.
– Alergia no grave a otras vacunas o medicamentos inyectables (por ejemplo, reacciones no anafilácticas).
– Antecedentes familiares de anafilaxia.Actuación
Observar durante 30 minutos.
PrecaucionesAlergias
– Antecedentes de reacción alérgica grave (por ejemplo, anafilaxia) a alimentos, látex, venenos, alérgenos ambientales, etc.
– Antecedentes de reacción alérgica grave (por ejemplo, anafilaxia) a un medicamento.
– Antecedentes de reacción alérgica grave a una vacuna (distinta de las vacunas de ARNm autorizadas).
– Antecedentes de mastocitosis, síndrome de activación mastocitaria o anafilaxia idiopática.Actuación
– Evaluar el riesgo.
– Consejos adicionales.
– Valorar posponer la vacunación.
– Observar durante 45 minutos si la persona ya ha sido vacunada.
ContraindicacionesAlergias
– Antecedentes de reacción alérgica grave (por ejemplo, anafilaxia) a algún componente de la vacuna de ARNm frente a la COVID-19 o a la dosis previa.Actuación
No vacunar.

Fuente: adaptado de FACME24; Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social25.

Las reacciones alérgicas a las vacunas no se suelen atribuir a los principios activos, sino más bien a los excipientes. Uno de los excipientes de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna es el polietilenglicol, un potencial alérgeno ya conocido que actúa como estabilizante. Además, la vacuna de Moderna también contiene trometamol y la de Janssen, polisorbato; ambos excipientes son potenciales alérgenos23,26.

Las vacunas solo están contraindicadas en caso de que el paciente sea alérgico a alguno de los principios activos o los excipientes7.

En relación con la seguridad de todas las vacunas, es importante conocer las precauciones y contraindicaciones de cada una de ellas para evitar situaciones que pongan en riesgo al paciente. Los profesionales sanitarios deben disponer de los medios adecuados para tratar los efectos adversos, ya sean reacciones alérgicas o de otro tipo7.

Hay estudios que recomiendan evaluar a todos los pacientes alérgicos mediante un cuestionario directo para determinar el riesgo de sufrir una reacción alérgica a las vacunas de la COVID-1923.

CONCLUSIONES

Con la llegada de la pandemia de la COVID-19, los profesionales sanitarios responsables de los pacientes con enfermedades alérgicas se han visto obligados a tratar a la gran mayoría de ellos a través de plataformas de telemedicina sin haber tenido tiempo de prepararse. Sin embargo, los resultados han sido satisfactorios.

La información sobre la COVID-19 cambia a una velocidad vertiginosa, por lo que es fundamental que los profesionales sanitarios se mantengan actualizados y estén atentos a todas las advertencias emitidas por las autoridades sanitarias para asegurar la mejor atención del paciente alérgico.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Izquierdo-Domínguez A, Rojas-Lechuga MJ, Alobid I. Management of Allergic Diseases During COVID-19 Outbreak. Curr Allergy Asthma Rep. 2021; 21 (2): 8.
  2. Yang JM, Koh HY, Moon SY, Yoo IK, Ha EK, You S, et al. Allergic disorders and susceptibility to and severity of COVID-19: A nationwide cohort study. Journal of Allergy and Clinical Immunology. 2020; 146 (4): 790-8.
  3. Sunjaya AP, Allida SM, Di Tanna GL, Jenkins C. Asthma and risk of infection, hospitalisation, ICU admission and mortality from COVID-19: Systematic review and meta-analysis. J Asthma. 8 feb 2021 [Epub ahead of print].
  4. Dror AA, Eisenbach N, Marshak T, Layous E, Zigron A, Shivatzki S, et al. Reduction of allergic rhinitis symptoms with face mask usage during the COVID-19 pandemic. J Allergy Clin Immunol Pract. 2020; 8 (10): 3590-3.
  5. El uso de mascarillas en pacientes alérgicos disminuye el consumo de medicamentos de rescate y las visitas a urgencias. Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. 2020 [consultado 11 mar 2021]. Disponible en: https://www.seaic.org/inicio/noticias-general/uso-de-mascarillas-en-pacientes-alergicos.html.
  6. Tanno LK, Demoly P, Martin B, Berstein J, Morais-Almeida M, Levin M, et al. Allergy and coronavirus disease (COVID-19) international survey: Real-life data from the allergy community during the pandemic. WAO Journal. 2021 [Epub ahead of print].
  7. Vacuna COVID-19 y pacientes con historial de alergia grave. Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. 2021 [consultado 8 mar 2021]. Disponible en: https://www.seaic.org/inicio/sala-de-prensa/vacuna-covid-19-y-pacientes-con-historial-de-alergia-grave.html.
  8. European Centre for Disease and Prevention and Control [internet]. Solna (Estocolmo): European Union; c2020. Questions and answers on COVID-19. 2020 [consultado 4 mar 2021]. Disponible en: https://www.ecdc.europa.eu/en/covid-19/questions-answers/questions-answers-medical-info.
  9. Gallo O, Bruno C, Orlando P, Locatello LG. The impact of lockdown on allergic rhinitis: What is good and what is bad? Laryngoscope Investig Otolaryngol. 2020; 5 (5): 807-8.
  10. Narayan S. Allergies, Cold, Flu or COVID-19? How to Tell the Difference [Internet]. Concord (USA): Emerson Hospital; 2020 [consultado 4 mar 2021]. Disponible en: https://www.emersonhospital.org/articles/allergies-or-covid-19.
  11. COVID-19, cold, allergies and the flu: What are the differences? [Internet]. Rochester (USA): Mayo Foundation for Medical Education and Research; 2021 [consultado 5 mar 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/coronavirus/in-depth/covid-19-cold-flu-and-allergies-differences/art-20503981.
  12. Zare A, Sadati-Seyyed-Mahalle SF, Mokhtari A, Pakdel N, Hamidi Z, Almasi-Turk S, et al. An update of coronavirus disease 2019 (COVID-19): an essential brief for clinicians [Preprint]. 2021 [consultado 5 mar 2021]: [41 p.]. Disponible en: https://www.preprints.org/manuscript/202102.0530/v1.
  13. Nuno-Gonzalez A, Martin-Carrillo P, Magaletsky K, Martin Rios MD, Herranz Mañas C, Artigas Almazan J, et al. Prevalence of mucocutaneous manifestations in 666 patients with COVID-19 in a field hospital in Spain: oral and palmoplantar findings. Br J Dermatol. 2021; 184 (1): 184-5.
  14. Gottlieb M, Long B. Dermatologic manifestations and complications of COVID-19. Am J Emerg Med. 2020; 38 (9): 1715-21.
  15. Freeman EE, McMahon DE, Lipoff JB, Rosenbach M, Kovaric C, Desai SR, et al. The spectrum of COVID-19-associated dermatologic manifestations: An international registry of 716 patients from 31 countries. J Am Acad Dermatol. 2020; 83 (4): 1118-29.
  16. Pfaar O, Agache I, Bonini M, Brough HA, Chivato T, Giacco SRD, et al. COVID‐19 pandemic and allergen immunotherapy – an EAACI survey. Allergy. 2 mar 2021 [Epub ahead of print].
  17. Krishna MT, Beck S, Gribbin N, Nasser S, Turner PJ, Hambleton S, et al. The Impact of COVID-19 Pandemic on Adult and Pediatric Allergy & Immunology Services in the UK National Health Service. J Allergy Clin Immunol Pract. 2021; 9 (2): 709-22.
  18. Mustafa SS, Vadamalai K, Ramsey A. Patient Satisfaction with In-Person, Video, and Telephone Allergy/Immunology Evaluations During the COVID-19 Pandemic. J Allergy Clin Immunol Pract. 3 feb 2021 [Epub ahead of print].
  19. Thomas I, Siew LQC, Rutkowski K. Synchronous Telemedicine in Allergy: Lessons Learned and Transformation of Care During the COVID-19 Pandemic. J Allergy Clin Immunol Pract. 2021; 9 (1): 170-6.
  20. Bousquet J, Akdis CA, Jutel M, Bachert C, Klimek L, Agache I, et al. Intranasal corticosteroids in allergic rhinitis in COVID‐19 infected patients: An ARIA‐EAACI statement. Allergy. 2020; 75 (10): 2440-4.
  21. Scadding GK, Hellings PW, Bachert C, Bjermer L, Diamant Z, Gevaert P, et al. Allergic respiratory disease care in the COVID-19 era: A EUFOREA statement. World Allergy Organ J. 2020;13(5):100124.
  22. Modifications for adult allergy services during COVID-19 pandemic. The British Society for Allergy & Clinical Immunology. 2021 [consultado 8 mar 2021]. Disponible en: https://www.bsaci.org/modifications-for-adult-allergy-services-during-covid-19-pandemic/.
  23. Rojas-Pérez-Ezquerra P, Crespo-Quirós J, Tornero-Molina P, Baeza-Ochoa-de Ocáriz M, Zubeldia-Ortuño J. Safety of new mRNA Vaccines Against COVID-19 in Severe Allergic Patients. J Investig Allergol Clin Immunol [Internet]. 2 mar 2021 [Epub ahead of print]
  24. FACME: Fundación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas. Recomendaciones FACME para la vacunación frente a COVID-19 en grupos de potencial riesgo [Internet]. Madrid (España): FACME; 2020 [consultado 5 mar 2021]. 1 p. Disponible en: https://www.segg.es/media/descargas/20201229-FAC-Pacientes-alergicos-recomendaciones-de-vacunacion-frente-a-COVID-19.pdf.
  25. Consejo Interterritorial. Sistema Nacional de Salud. Comirnaty (Vacuna COVID-19 ARNm, Pfizer-BioNTech). Guía Técnica [Internet]. Madrid (España): Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; 2021 [consultado 5 mar 2021]. 14 p. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/covid19/docs/Guia_Tecnica_COMIRNATY.pdf.
  26. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Información acerca de las vacunas contra el COVID-19 para personas con alergias [Internet] Madrid (España). 2021 [consultado 5 mar 2021]. Disponible en: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/recommendations/specific-groups/allergies.html.
Mis favoritos