Artículo Científico

Comparación de la eficacia de las vitaminas B y E con el diclofenaco en la reducción del dolor por artrosis de rodilla

AÑO DE PUBLICACIÓN DEL ARTÍCULO ORIGINAL:
PUNTOS CLAVE

RESUMEN

Este ensayo clínico doble ciego, aleatorizado y monocéntrico se realizó con 120 pacientes diagnosticados de artrosis primaria de rodilla divididos en tres grupos: diclofenaco con placebo, diclofenaco con vitamina B y diclofenaco con vitamina E. El dolor se evaluó mediante la escala visual analógica (EVA) y el cuestionario WOMAC, que valora el dolor, la rigidez matutina y la capacidad funcional física. Los resultados muestran que el uso de vitamina B combinada con diclofenaco incrementa la eficacia.

COMENTARIO

La artrosis es una enfermedad crónica muy prevalente cuyo tratamiento estándar son los AINE. En este estudio se comparó el tratamiento solo con diclofenaco frente a diclofenaco combinado con vitamina B o con vitamina E. La dosis de diclofenaco fue de 50 mg, dos veces al día, en todos los grupos y la dosis de vitamina E, 100 mg por vía oral. El complejo B se administró por vía intramuscular. En cada visita al médico (días 1, 14 y 21), se evaluaron el dolor de rodilla, la intensidad del dolor, la rigidez y la capacidad funcional las 48 horas previas.

El grupo tratado con diclofenaco y vitamina B mostró una mayor reducción del dolor de rodilla e incremento de la capacidad funcional (p = 0,008) frente al grupo control y al grupo de la vitamina E (p = 0,019). No hubo diferencias significativas entre los grupos en la reducción de la rigidez matutina.

INFORMACIÓN SOBRE EL ARTÍCULO
Tipo de acceso online:
libre

El envío se ha realizado correctamente.

La información proporcionada en este sitio web está destinada a profesionales de la salud capacitados para prescribir y suministrar medicamentos, así que requieren conocimiento científico específico y formación para interpretarla correctamente.