Artículo Científico

TikTok: análisis transversal del contenido sobre onicomicosis

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PUNTOS CLAVE

Título completo: Realidad o tendencia: La desinformación se difunde rápidamente en TikTok: análisis transversal del contenido sobre onicomicosis

Resumen

El objetivo de este estudio fue determinar la calidad de la información sobre onicomicosis presente en la red social TikTok. Para ello, mediante la clasificación DISCERN se evaluó la calidad de los 100 primeros vídeos obtenidos de las búsquedas “onychomicosis” y “nailfungus”.

Comentario

Las redes sociales se utilizan cada vez más, con un aumento entre la población adulta de Estados Unidos del 6 % en 2006 al 72 % en 2021. De ellas, TikTok fue la plataforma más consultada y descargada en 2022.

Es importante conocer la calidad de los vídeos sobre salud que hay en TikTok para saber si la población está bien informada.

Metodología

Se analizaron los 100 vídeos con un mayor número de likes y visualizaciones, obtenidos el 31 de enero de 2023 mediante las búsquedas “onychomicosis” y “nailfungus”. Para evaluar la calidad, se utilizó la escala DISCERN.

La escala DISCERN es un método validado para determinar si los materiales publicados sobre salud son fuentes fiables. Las publicaciones con resultados de 2 o inferiores no se consideran fuentes fiables, aquellas con un resultado de 3 se consideran buenas, pero con limitaciones, mientras que las que presentan resultados por encima de 4 se consideran fuentes de alta calidad.

Aparte, los vídeos se clasificaron según el tipo de creador (médico, no médico o compañía privada) y según el tipo de información (publicitario, promocional, educativo y de entretenimiento). El número de likes y visualizaciones se utilizó para determinar el nivel de adherencia.

Resultados

Los hastags #onychomicosis y #nailfungus en TikTok generaron 129,2 y 240 millones de visualizaciones, respectivamente. La media en la escala DISCERN para los 100 primeros vídeos fue de 1,77.

Los vídeos creados por dermatólogos constituían el 40 % de los creados por profesionales sanitarios y el 16 % del total. Por su parte, los vídeos creados por podólogos constituían el 45 % de los vídeos creados por profesionales sanitarios y el 18 % del total. Todos los vídeos creados por profesionales sanitarios (dermatólogos, podólogos, cirujanos plásticos y otros especialistas) tenían el mismo número de likes y comentarios.

Los vídeos creados por médicos tenían una clasificación en la escala DISCERN más alta que los creados por no médicos (2,28 frente a 1,44) y un número mayor de visitas, pero no había diferencia en el número de likes y comentarios.

La mayoría del contenido era educativo (72 %) y/o relacionado con el tratamiento para la onicomicosis (69 %), pero solo 7 vídeos recomendaban tratamientos aprobados por la FDA y únicamente dos de ellos daban referencias. Los vídeos educativos o sobre tratamiento eran los que tenían un DISCERN más alto, sin diferencias en el número de likes, visitas o comentarios respecto a los otros tipos de vídeos (promocionales, publicitarios o de entretenimiento)

Los tratamientos más recomendados en TikTok eran la eliminación de las uñas (22 %), el aceite del árbol de té (17 %), el vinagre (14 %) y el tratamiento con láser (12 %). Únicamente 2 de los 10 tratamientos más recomendados seguían las guías clínicas publicadas recientemente para la onicomicosis. La mayoría de los vídeos que recomendaban la eliminación de las uñas eran de podólogos.

Los vídeos que recomendaban remedios caseros suponían el 58 % de los relacionados con el tratamiento para la onicomicosis, y el 58 % eran de creadores no médicos.

Los médicos son más proclives que los otros creadores a recomendar tratamientos médicos.

Discusión y conclusiones

Los vídeos sobre onicomicosis que hay en TikTok tienen una gran repercusión, ya que llegan a un gran número de personas, incluso a aquellas que tienen barreras socioculturales o económicas para obtener información médica de calidad.

Los vídeos creados por médicos tienen más visualizaciones que los creados por no médicos, por lo que podrían influir más que estos; además, su contenido es de mayor calidad y está relacionado con tratamientos médicos. De todos estos vídeos, los de los dermatólogos son los que más siguen las guías clínicas de la American Academy of Dermatology. Por otra parte, un estudio prospectivo demostró que a los pacientes dermatológicos les gustaría tener más acceso a información médica fiable en internet y desearían que los dermatólogos tuvieran una mayor presencia online.

De todos los tratamientos propuestos en TikTok para la onicomicosis, solo dos se adaptaban a las guías clínicas publicadas recientemente. Se tienen que hacer ensayos clínicos con los demás tratamientos para analizar su eficacia. Los médicos deberían recomendar solo aquellos tratamientos con eficacia probada clínicamente. Citar remedios caseros en las redes sociales puede retrasar el tratamiento adecuado.

Los vídeos con el hastag #nailfungus tienen casi el doble de visualizaciones que los que contienen el hastag #onicomicosis. Esto sugiere que la utilización de un lenguaje simple puede aumentar la accesibilidad de los usuarios que no estén familiarizados con la terminología médica.

Los vídeos de TikTok con información sobre salud no se revisan y, por tanto, pueden desinformar a mucho público.

Se recomienda a los dermatólogos que aconsejen precaución a sus pacientes cuando encuentren contenido sobre onicomicosis en las redes sociales y que les faciliten recursos fiables para informarse.

También se sugiere a los médicos que consideren estar presentes en las redes sociales para proporcionar información veraz sobre la onicomicosis y otras enfermedades dermatológicas.

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