El efecto del IMC sobre las cifras de LDL es distinto en obesidad que en normopeso

El aumento del índice de masa corporal (IMC) afecta el colesterol LDL de manera distinta a personas con obesidad que a personas con peso normal o con sobrepeso ligero. Esta es la conclusión de un estudio dirigido por Martín Laclaustra, investigador de la Fundación Aragón Investigación y Desarrollo (Araid) en el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS-Aragón) y el Cibercv, en colaboración con del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Ciber de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp) y el Imdea Alimentación.

Los resultados se publican en Diabetes Care.

Ya se conocía que los niveles altos de colesterol LDL están asociados a la enfermedad cardiovascular, pero lo que no estaba tan claro era que estuvieran estrechamente ligados a la obesidad.

El trabajo, basado en sendas muestras representativas de las poblaciones española y estadounidense, observó que en personas con peso normal o sobrepeso ligero el colesterol LDL se eleva cuando aumenta el IMC. Pero esto no ocurre así en personas obesas, “quienes parecen haber alcanzado un techo de aumento”.

“Nuestros resultados indican que en los individuos de peso normal o sobrepeso ligero las pérdidas de peso relativamente pequeñas podrían potencialmente contribuir a la disminución del colesterol LDL y, por tanto, a la prevención cardiovascular”, ha explicado Laclaustra.

“En el caso de los individuos obesos, a partir de cierto peso el colesterol en sangre no se ve subir más, pero lo más probable es que se acumule o se deposite en otros tejidos. En estos pacientes, además de la reducción de peso, el tratamiento farmacológico con hipolipemiantes sería la alternativa en caso de niveles séricos elevados de colesterol LDL”, ha añadido Laclaustra.

Puesto que las diferencias de colesterol entre diferentes pesos se observan sobre todo entre personas delgadas o en las primeras etapas del sobrepeso, los autores destacan la importancia de prevenir las etapas iniciales de la obesidad: “evitándolas tendremos más oportunidades de que el colesterol permanezca controlado”.

Estos resultados podrían abrir puertas a nuevas investigaciones sobre los mecanismos de la obesidad, a la vez que podrían ofrecer instrumentos prácticos para el médico de familia y la Salud Pública.

Fuente:

Diario Médico

También puede interesarte

El envío se ha realizado correctamente.

La información proporcionada en este sitio web está destinada a profesionales de la salud capacitados para prescribir y suministrar medicamentos, así que requieren conocimiento científico específico y formación para interpretarla correctamente.