Estrategias para mejorar la adherencia al tratamiento de la HTA

  • En España, se considera que entre el 33 % y el 43 % de los adultos tienen hipertensión arterial (HTA) y la prevalencia aumenta con la edad, superando el 60 % en mayores de 65 años1.
  • La HTA es el principal factor de riesgo de enfermedad y muerte en España1
  • Los estudios han mostrado que la adherencia al tratamiento previene los accidentes cardiovasculares en personas con HTA2,3.
  • En España, un estudio realizado en 2018 mostró la baja adherencia al tratamiento, siendo adherentes aproximadamente uno de cada dos pacientes4.
  • Las causas de la falta de adherencia son diversas y han de tratarse de manera individual5.
  • Entre las causas se encuentran los efectos secundarios de los fármacos5.
  • Los ARA-II tienen la tasa más baja de interrupción del tratamiento en comparación con todos los demás tratamientos antihipertensivos5.
  • Los IECA tienen un riesgo 3,2 veces mayor que los ARA-II de desarrollar tos6.
  • Se han descrito diferentes estrategias terapéuticas para mejorar la adherencia, que pueden aplicarse de manera aislada o combinadas, en función de cada caso particular5.
  • Entre las estrategias se encuentran informar y asesorar al paciente, simplificar el tratamiento, usar recordatorios y monitorización electrónica y prescribir fármacos con menos efectos secundarios5.

Situación actual

La HTA afecta a uno de cada tres adultos en todo el mundo, según el último Informe de la Organización Mundial de la Salud. Además, el número de personas afectadas se ha duplicado de 1990 a 2019, pasando de 650 millones a 1300 millones7. En España, se considera que entre el 33 % y el 43 % de los adultos sufren de HTA y la prevalencia aumenta con la edad, superando el 60 % en mayores de 65 años1.

La adherencia se define como el grado en que el comportamiento de una persona se corresponde con las prescripciones acordadas o las recomendaciones de un profesional sanitario. Los factores que se tienen en cuenta es la toma de la medicación prescrita, el seguimiento de la dieta o la ejecución de cambios en su estilo de vida5.

En las enfermedades crónicas, la adherencia tiene gran importancia, ya que su falta puede derivar en la aparición de otras patologías4,8: accidentes cerebrovasculares, infartos de miocardio, insuficiencia cardiaca, daños renales y muchos otros problemas de salud pueden ser consecuencia de la HTA7.

La HTA es el principal factor de riesgo de enfermedad y muerte en España1.

Los estudios han mostrado que la adherencia al tratamiento previene accidentes cardiovasculares en personas con HTA2,3. Sin embargo, se calcula que en el caso de los pacientes con HTA solo uno de cada dos pacientes es adherente, lo que puede derivar en un incremento de las complicaciones a largo plazo y en un aumento de la morbimortalidad4.

En un estudio realizado con 445 356 pacientes con monoterapia farmacológica antihipertensiva se observó que el 33 % de los pacientes interrumpieron el tratamiento a los 6 meses. Dichas cifras aumentaron hasta el 41 % al año y hasta el 50 % a los 5 años9.

En España, un estudio de 2018 mostró la baja adherencia al tratamiento, siendo adherentes aproximadamente uno de cada dos pacientes4.

Causas de falta de adherencia

Se han descrito diferentes factores como posibles causas de la escasa adherencia al tratamiento, como se describe a continuación.

Falta de información de la enfermedad

Debido a las características asintomáticas de la enfermedad, el paciente no participa activamente en el tratamiento, tanto en la adherencia a los medicamentos prescritos como en seguir unos hábitos de alimentación saludables. La percepción de sentirse bien y no presentar síntomas clínicos hace que los pacientes no se sienten vulnerables ante la enfermedad y no perciban el riesgo que lleva asociada la suspensión del tratamiento8,10.

Coste económico

Los fármacos suponen un desembolso económico y la falta de adherencia conduce a un empeoramiento de la salud, lo cual aumenta la necesidad de fármacos por problemas derivados8.

Edad

Algunos autores han notificado la edad como un factor que afecta a la adherencia; sin embargo, hay cierta discrepancia entre los resultados de los estudios. Un estudio realizado con 1 348 pacientes mostró una relación inversa entre la edad y la falta de adherencia: en Reino Unido y República Checa, por cada 10 años de aumento la edad, se reducía un 30 % el riesgo de falta de adherencia. Los autores sugieren que los enfermos más jóvenes son más reacios a tratarse de una enfermedad crónica de la que no encuentran ningún síntoma y cuyo tratamiento puede interferir en su vida diaria11. En cambio, otros estudios exponen que la adherencia al tratamiento es menor en pacientes mayores debido a su deterioro cognitivo3,8.

Complejidad del tratamiento

El tratamiento con varios fármacos es una barrera para la adherencia, mientras que un número menor de fármacos se asocia con mejor adherencia y control de la HTA3,12,13.

Los pacientes que consiguen controlar la HTA rápidamente tienen más probabilidad de cumplir con el tratamiento que aquellos que necesitan más tiempo3. Así lo pone de manifiesto un metanálisis de 16 estudios, en el que 14 de ellos mostraron que los pacientes que recibían un fármaco combinado eran significativamente menos propensos a discontinuar el tratamiento14. Un análisis retrospectivo de cohortes señaló la asociación inversa entre la mejora de la adherencia y el número de medicamentos concurrentes, lo cual apunta a un uso temprano de la terapia combinada para mejorar la adherencia12.

En un estudio independiente, no intervencionista, transversal y anónimo realizado por los farmacéuticos, se encontró mayor adherencia en los pacientes tratados con dosis fijas combinadas que en los tratados con monoterapia15.

Sexo

En un estudio, las mujeres fueron un 12,3 % menos adherentes a los fármacos antihipertensivos que los hombres; los autores sugieren que se debe a su papel de cuidadoras de la familia4. Estos datos concuerdan con los de otro estudio en el que se señaló que la probabilidad de que las mujeres no cumplieran con el tratamiento era un 65 % y un 55 % mayor que la de los hombres en Reino Unido y República Checa, respectivamente11. Igualmente, otro análisis observó un mayor porcentaje de no adherencia en las mujeres y mostró que el riesgo de no adherencia fue 1,3 veces mayor en los hombres, con un riesgo relativo de 0,88316. Sin embargo, algunos investigadores consideran que no hay pruebas definitivas sobre dichas diferencias17

Efectos secundarios

El malestar de los pacientes debido a la presencia de efectos adversos generados por la medicación es uno de los motivos para suspender el tratamiento18. Sin embargo, en el tratamiento farmacológico de la HTA existen una gran variedad de medicamentos con diferentes características. Las cinco clases de fármacos preferidas para el tratamiento son los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA), los antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARA-II), los bloqueantes β, los antagonistas de los canales de calcio (ACC) y los diuréticos5.

Un estudio mostró una mayor tasa de continuación en pacientes tratados con ARA-II (25,2 %), IECA (23,2 %), y ACC (23,9 %) que en los tratados con bloqueantes β y diuréticos (11,2 %-11,8 %)19. En la misma línea, otros estudios informaron que el riesgo de interrupción del tratamiento de la HTA era menor con los ARA-II (HR 0,3 [IC 95 %: 0,29-0,30]), seguidos de los IECA (HR 0,35 [IC 95 %: 0,51-0,53]), los ACC (HR 0,52 [IC 95 %: 0,51-0,53]) y los bloqueantes β (HR 0,5 [IC 95 %: 0,53-0,55]) en comparación con los diuréticos20.

Los IECA y los ARA-II presentan la misma eficacia antihipertensiva y efecto protector5. En este sentido, una diferencia entre los IECA y los ARA-II es que los IECA tienen un riesgo 2,24 veces mayor de desarrollar tos en comparación con el placebo (IC 95 %: 2,06-2,3) y 3,2 veces en comparación con los ARA-II (IC 95 %: 2,9-3,53)6; los IECA se asocian con tos en aproximadamente el 5 %-10 % de los pacientes tratados, aunque con una gran variabilidad (1,5 %-11,0 %) entre estudios y con una mayor frecuencia en mujeres y pacientes de origen asiático21. Dicha tos suele aparecer en el primer mes tras la administración de la primera dosis. Los síntomas se resuelven espontáneamente tras la interrupción del IECA en un plazo de una a cuatro semanas6. En un reciente metanálisis se estudió el riesgo de desarrollar tos con los diferentes tipos de IECA, presentando todos ellos resultados similares6.

Los ARA-II tienen la tasa más baja de interrupción del tratamiento en comparación con todos los demás antihipertensivos5.

Los diuréticos presentan un perfil de seguridad menos favorable que los ARA-II, ya que pueden reducir el potasio sérico y aumentar la resistencia a la insulina y el riesgo de diabetes de nueva aparición5. El perfil de efectos adversos de los ß bloqueantes es también menos favorable que el de los ARA-II, siendo los bloqueantes de selectividad β1 (nebivolol y bisoprolol) los que tienen menos efectos adversos5.

Manejo de la falta de adherencia

El método para evitar la falta de adherencia al tratamiento de la HTA debe adaptarse a los factores individuales de cada persona, ya que no existe una única estrategia universal5. Las estrategias para mejorar la adherencia a la terapia pueden aplicarse de manera aislada o combinadas, en función de cada caso particular5:

  • Simplificación del tratamiento: hacer más sencillos los regímenes de tratamiento mediante la reducción del número de medicamentos, la utilización de combinaciones de dosis fijas o formulaciones de liberación prolongada3,5,22. Los fármacos combinados en dosis fijas podrían motivar a los pacientes a mejorar su adherencia a la medicación y su persistencia en el tratamiento, mejorando el control de la HTA3,14,23.
  • Recordatorios y monitorización electrónica: el uso de técnicas destinadas a recordar a los pacientes que tomen o completen su medicación y a proporcionar información sobre sus pautas de cumplimiento o el control de la presión arterial pueden ayudar a la adhesión al tratamiento22.
  • Tratamientos con pocos efectos secundarios: como ya se ha comentado, los ARA-II tienen la tasa más baja de interrupción del tratamiento en comparación con todos los demás antihipertensivos5.
  • Incentivos económicos: la reducción o eliminación de los copagos de los medicamentos antihipertensivos tiene un beneficio modesto a la hora de adquirir la medicación22.
  • Colaboración con el paciente: las estrategias de asesoramiento por parte del personal sanitario, la participación familiar y la adecuación del tratamiento a las rutinas diarias pueden favorecer la adhesión3. La colaboración con otros profesionales sanitarios en el contexto de la atención basada en el trabajo en equipo y el desarrollo de una gestión virtual de la HTA basada en la monitorización domiciliaria de la presión arterial mejorará el seguimiento del tratamiento5.

Conclusiones

La falta de adherencia al tratamiento de la HTA puede tener consecuencias graves. Existen diferentes causas para el incumplimiento del tratamiento, que deben atenderse de manera individual. Informar y acompañar al paciente, ayudándolo a tomar consciencia de la enfermedad y asesorándole de manera adecuada para un correcto manejo, puede mejorar la adherencia. Otras opciones son de tipo farmacológicas, como simplificar el tratamiento con el uso de combinaciones de dosis fijas, que han mostrado una mayor adherencia, o el uso de fármacos que tengan una menor tasa de efectos secundarios, como es el caso de los ARA-II, que han mostrado una efectividad igual que los IECA, pero menos efectos secundarios5.

Referencias

  1. Gorostidi M, Gijón-Conde T, de la Sierra A, Rodilla E, Rubio E, Vinyoles E, et al. Guía práctica sobre el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial en España, 2022. Sociedad Española de Hipertensión – Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA). Hipertens Riesgo Vasc. 2022 Oct;39(4):174–94.
  2. Corrao G, Parodi A, Nicotra F, Zambon A, Merlino L, Cesana G, et al. Better compliance to antihypertensive medications reduces cardiovascular risk. J Hypertens. 2011 Mar;29(3):610–8.
  3. Burnier M, Egan BM. Adherence in Hypertension. Circ Res. 2019 Mar 29;124(7):1124–40.
  4. Moreno Juste A, Gimeno Miguel A, Poblador Plou B, González Rubio F, Aza Pascual-Salcedo MM, Menditto E, et al. Adherencia al tratamiento de hipertensión arterial, hipercolesterolemia y diabetes en población anciana de una cohorte española. Med Clin (Barc). 2019 Jul;153(1):1–5.
  5. Mancia G, Kreutz R, Brunström M, Burnier M, Grassi G, Januszewicz A, et al. 2023 ESH Guidelines for the management of arterial hypertension The Task Force for the management of arterial hypertension of the European Society of Hypertension. J Hypertens. 2023;41(12).
  6. Hu Y, Liang L, Liu S, Kung JY, Banh HL. Angiotensin‐converting enzyme inhibitor induced cough compared with placebo, and other antihypertensives: A systematic review, and network meta‐analysis. The Journal of Clinical Hypertension. 2023 Aug 7;25(8):661–88.
  7. World Health Organization (WHO). First WHO report details devastating impact of hypertension and ways to stop it. Disponible en: https://www.who.int/news/item/19-09-2023-first-who-report-details-devastating-impact-of-hypertension-and-ways-to-stop-it {Consultado en 03.24)First WHO report details devastating impact of hypertension and ways to stop it.
  8. Ortega J, Ramón S, Astudillo EP, Ávila S, Vásquez X, Solorzano G, et al. Adherencia al tratamiento de la hipertensión arterial en adultos mayores. Revista Latinoamericana de Hipertension. 2020;15(5).
  9. Corrao G, Zambon A, Parodi A, Poluzzi E, Baldi I, Merlino L, et al. Discontinuation of and changes in drug therapy for hypertension among newly-treated patients: A population-based study in Italy. J Hypertens. 2008;26(4).
  10. Cooper‐DeHoff RM, Smith SM. Medication Adherence—Still the Holy Grail. J Am Heart Assoc. 2023 Feb 21;12(4).
  11. Gupta P, Patel P, Štrauch B, Lai FY, Akbarov A, Marešová V, et al. Risk Factors for Nonadherence to Antihypertensive Treatment. Hypertension. 2017 Jun;69(6):1113–20.
  12. Wang TD, Chen YH, Huang CH, Chen WJ, Chen MF. Bidirectional Adherence Changes and Associated Factors in Patients Switched From Free Combinations to Equivalent Single-Pill Combinations of Antihypertensive Drugs. Hypertension. 2014 May;63(5):958–67.
  13. Mancia G, Rea F, Corrao G, Grassi G. Two-Drug Combinations as First-Step Antihypertensive Treatment. Circ Res. 2019 Mar 29;124(7):1113–23.
  14. Parati G, Kjeldsen S, Coca A, Cushman WC, Wang J. Adherence to Single-Pill Versus Free-Equivalent Combination Therapy in Hypertension. Hypertension. 2021 Feb;77(2):692–705.
  15. Schäfer C. Reimagining Medication Adherence: A Novel Holistic Model for Hypertension Therapy. Patient Prefer Adherence. 2024 Feb;Volume 18:391–410.
  16. Abegaz TM, Shehab A, Gebreyohannes EA, Bhagavathula AS, Elnour AA. Nonadherence to antihypertensive drugs. Medicine. 2017 Jan;96(4):e5641.
  17. Biffi A, Rea F, Iannaccone T, Filippelli A, Mancia G, Corrao G. Sex differences in the adherence of antihypertensive drugs: a systematic review with meta-analyses. BMJ Open. 2020 Jul 8;10(7):e036418.
  18. van der Laan DM, Elders PJM, Boons CCLM, Beckeringh JJ, Nijpels G, Hugtenburg JG. Factors associated with antihypertensive medication non-adherence: a systematic review. J Hum Hypertens. 2017 Nov 29;31(11):687–94.
  19. Mazzaglia G, Mantovani LG, Sturkenboom MCJM, Filippi A, Trifirò G, Cricelli C, et al. Patterns of persistence with antihypertensive medications in newly diagnosed hypertensive patients in Italy: A retrospective cohort study in primary care. J Hypertens. 2005;23(11).
  20. Mancia G, Zambon A, Soranna D, Merlino L, Corrao G. Factors involved in the discontinuation of antihypertensive drug therapy. J Hypertens. 2014 Aug;32(8):1708–16.
  21. Tseng DS, Kwong J, Rezvani F, Coates AO. Angiotensin-converting Enzyme-related Cough among Chinese-Americans. American Journal of Medicine. 2010;123(2).
  22. Choudhry NK, Kronish IM, Vongpatanasin W, Ferdinand KC, Pavlik VN, Egan BM, et al. Medication adherence and blood pressure control: A scientific statement from the american heart association. Hypertension. 2022;79(1).
  23. Rea F, Savaré L, Franchi M, Corrao G, Mancia G. Adherence to Treatment by Initial Antihypertensive Mono and Combination Therapies. Am J Hypertens. 2021;34(10).

ES-NPR-2400013

También puede interesarte

El envío se ha realizado correctamente.

La información proporcionada en este sitio web está destinada a profesionales de la salud capacitados para prescribir y suministrar medicamentos, así que requieren conocimiento científico específico y formación para interpretarla correctamente.