Tema 9. Números, siglas y símbolos

Los artículos médicos están llenos de números, siglas y símbolos que, bien empleados, ayudan a transmitir la información científica de forma precisa. Sin embargo, los errores que los aquejan a menudo convierten estos elementos en estorbos para la comprensión: exceso de siglas, números y símbolos mal escritos, etc. En esta lección aprenderás a utilizar números, siglas y símbolos con soltura, para que tus escritos se entiendan del tirón.

Cómo escribir los números, las siglas y los símbolos

Aunque existen multitud de normas y recomendaciones acerca de estos temas, vamos a hablar sobre todo de aquellas que se violan de forma sistemática en los textos científicos.

Buenas prácticas al escribir números

Los miles se separan con espacios. Los números de 4 o más cifras pueden escribirse con espacios que separan grupos de 3 cifras. Esta separación mediante el espacio es conveniente tanto antes como después de la coma decimal, para facilitar la lectura. Es incorrecto utilizar puntos para esto, ya que en algunos países los puntos se usan para separar decimales.

En los números de 4 cifras, se puede omitir el espacio. De hecho, los años se escriben de forma obligatoria sin espacio.

El espacio fino irrompible (esto es, que impide que parte del número quede en otro renglón) se inserta en Word tecleando ALT + 8201 con el teclado numérico.

Los decimales se escriben con coma. Aunque se consideran correctos tanto el punto como la coma para separar los decimales, en España y muchos otros países hispanohablantes se prefiere la coma. En cualquier caso, es importante que pongas el mismo separador (sea la coma o el punto) en todo el texto.

IncorrectoCorrecto
35.23035 230

3000

3 000

56792051,98575

56.792.051,98575

56 792 051,98575

56 792 051,985 75

Los miles se separan en grupos de 3 cifras mediante un espacio, no mediante un punto. Es preferible la coma al punto como separador decimal.

Buenas prácticas al escribir siglas

Las siglas son abreviaciones formadas por las letras iniciales de un enunciado, que puede ser un nombre propio o un concepto: OMS (Organización Mundial de la Salud), AMPA (automedida de la presión arterial). Se escriben sin puntos, espacios ni tildes, y en mayúsculas (con algunas excepciones, como ARNm). Algunos consejos para que favorezcan la comunicación en vez de estorbarla son los siguientes:

No abuses de las siglas. Las siglas ahorran espacio y tiempo al lector, sin mermar la claridad del lenguaje, solo si se usan con buen juicio. Te recomendamos recurrir a ellas únicamente para sustituir palabras o expresiones realmente largas y que se repitan al menos 4 veces en el artículo (aunque este número es un tanto arbitrario).

No inventes siglas. Utiliza solo las que son de uso reconocido, y asegúrate de que no existe posibilidad de confusión; por ejemplo, EM significa ‘esclerosis múltiple’ para un neurólogo, pero ‘estenosis mitral’ para un cardiólogo. El Repertorio de siglas, acrónimos, abreviaturas y símbolos utilizados en los textos médicos en español, de Fernando Navarro, es un recurso gratuito de gran ayuda.

Desarrolla la sigla la primera vez que aparezca en el texto. Es preferible hacerlo así incluso aunque haya un glosario de siglas (algo conveniente si el texto es largo y hay muchas). Recuerda que las siglas se escriben en mayúscula, pero su desarrollo se escribe en minúscula, a menos que sea un nombre propio: RMN (resonancia magnética nuclear).

Las siglas no llevan plural. Al contrario que en inglés, las siglas en español no tienen plural. Para marcarlo, se utiliza el artículo, los adjetivos o el verbo que acompañan a la sigla: los IECA (no *IECAs ni *IECAS).

IncorrectoCorrecto
AINES, AINEs, AINE´slos AINE
PASI (Índice de Intensidad y Extensión de la Psoriasis, Psoriasis Area and Severity Index)PASI (índice de intensidad y extensión de la psoriasis, ‘psoriasis area and severity index’)

Antes de usar una sigla, pregúntate si está justificado (se usa un número mínimo de 4 veces en el texto), si tiene reconocimiento y si no hay riesgo de confusión en ese contexto. Nunca pluralices las siglas.

Buenas prácticas al escribir símbolos

Los símbolos son invariables. Los símbolos se rigen por las mismas normas ISO (no de la RAE) en todos los idiomas, por lo que son internacionales; el nombre de la unidad puede cambiar según el idioma, pero no su símbolo. Esto implica que no se traducen, no llevan plural y no pueden cambiarse las mayúsculas y minúsculas que contengan, ni siquiera por razones ortográficas (por ejemplo, porque sean la primera palabra de una frase).

Todos los símbolos se escriben separados del número que acompañan. Esto incluye el símbolo del porcentaje (%), que hace años dejó de recibir trato diferencial y, por tanto, debe escribirse separado. Para evitar que el símbolo quede en otra línea, lo mejor es usar un espacio irrompible.

En un intervalo, cada número debe llevar su unidad. Es mejor expresar los intervalos sin guion; en cualquier caso, en los textos científicos la unidad debe afectar a ambos números, bien repitiéndola, bien poniendo los números entre paréntesis: de 3 °C a 6 °C, mejor que *de 3 a 6 °C y que *3 °C-6 °C.

Otros consejos para escribir bien algunos símbolos y signos frecuentes en los textos médicos:

  • Los signos matemáticos unarios, que afectan solo a un número, se escriben pegados a él: −0,5, >10.
  • Los signos matemáticos binarios, que van entre dos números o dos símbolos, se escriben separados de estos, excepto la barra de división, que va unida: 2 + 3 = 5; m/s.
  • La p es una variable y, como tal, se escribe en cursiva: p <0,005.
  • Los símbolos de gramo y kilogramo son g y kg.
  • No debe escribirse más de una barra por fórmula. Por tanto, *mg/kg/d es incorrecto; en su lugar, podría escribirse mg/kg al día.
  • mm Hg no forma parte del sistema internacional de unidades, pero es la unidad de presión que utiliza todo el mundo en medicina. Puede escribirse también junto: mmHg.
IncorrectoCorrecto
50%50 %
PH: Variable que caracteriza la acidez o basicidad de una disolución.pH: Variable que caracteriza la acidez o basicidad de una disolución.
2 mts2 m
Km / hKm/h
1 gr / 8h1 g cada 8 h

de 20 a 30%

20 %-30 %

20-30%

del 20 % al 30 %
15 ± 3 kg

15 kg ± 3 kg

(15 ± 3) kg

Los símbolos son invariables y se escriben separados del número que acompañan (incluido el signo %).

Atrévete con el reto

Este texto está plagado de números y símbolos incorrectos. ¿Sabrías reescribirlo?

«Se identificaron 22.355 pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) diagnosticada 3-12 meses antes. Se excluyeron 2.593, por datos incompletos. La media de edad fue de 78.3±11.5 años; 53,0% eran hombres. La mortalidad fue mayor que entre la población general (un 13,4% frente a un 9,7%; p =0,001)».

Correct!Wrong!

Los miles no se separan en grupos de 3 cifras con un punto, sino con un espacio fino irrompible: 22 355. Los de 4 cifras pueden escribirse con o sin separación: 2593 o 2 593.

El separador decimal preferido es la coma, aunque el punto también es válido; lo que siempre es incorrecto es utilizar a veces el punto y a veces la coma.

El símbolo de porcentaje se escribe separado de la cifra que acompaña, como todos los demás símbolos. Además, los porcentajes llevan artículo, preferiblemente el definido (el), aunque el indefinido (un) también es correcto: el 53,0 %. Fíjate que no debe eliminarse el 0 detrás del decimal, ya que indica mayor precisión del cálculo (es decir, se tomaron en cuenta los decimales).

Cuando un signo matemático va entre dos números, se escribe separado de ellos, excepto la barra de división: 78,3 ± 11,5.

La p es una variable y, como tal, se escribe en cursiva: p = 0,001.

Es mucho más claro expresar los intervalos sin guion: de 3 a 12 meses.

Referencias bibliográficas

Mis favoritos