Envejecimiento poblacional y cáncer
El cáncer es una patología edad dependiente, por lo que su impacto ha aumentado con el envejecimiento poblacional y, también, con la mayor exposición solar. La oncogeriatría se ocupa de abordar una mayor incidencia de cáncer en el paciente mayor.
Lesiones solares benignas y fotodermatosis
La radiación ultravioleta aumenta la aparición de lesiones solares benignas y también puede ser la causa de algunas afecciones como la fotodermatosis. Es imprescindible conocer los tipos de lesiones que pueden aparecer en la piel para identificarlas y tratarlas correctamente.
Queratosis Actínica (QA)
La lesión precancerosa predominante en la piel es la Queratosis Actínica, una lesión provocada por la exposición a radiaciones no ionizantes como la radiación ultravioleta. La evolución de esta puede causar el desarrollo del carcinoma de células escamosas.
Queratosis Actínica (QA): Diagnóstico y tratamiento
Un correcto diagnóstico y tratamiento de la Queratosis Actínica previene el desarrollo de nuevas lesiones de QA y de carcinoma escamoso invasivo. La regla de las 5R+R es un método diagnóstico que ayuda a sistematizar la atención a los pacientes con QA.
Lesiones cancerosas de la piel
El cáncer cutáneo es la neoplasia maligna más frecuente y su incidencia va en aumento. El principal factor de riesgo es la exposición solar y se clasifica según las células de la piel que están afectadas.
Patología inflamatoria cutánea en los mayores
Existen otras patologías cutáneas de tipo inflamatorio que afectan de manera recurrente al paciente mayor. Este tipo de enfermedades se clasifican en dermatitis atópica, psoriasis, penfigoide ampolloso y úlceras.
¡AYÚDANOS A DIFUNDIR LA GUÍA!
COMPARTIR