Ponte a prueba con este test sobre la vitamina B. Una forma de aprender entretenida y rápida. ¡Vamos a ello!
1. ¿Sobre cuál de los siguientes sistemas actúan tanto la vitamina B1 (tiamina) como las vitaminas B6 (piridoxina) y B12 (cobalamina)?
Las vitaminas B1, B2 y B6 tienen en común su participación en la fisiología del sistema nervioso:
- La tiamina (B1) interviene en el mantenimiento de la vaina de mielina y en la producción de neurotransmisores1.
- La piridoxina (B6) participa en el metabolismo de los neurotransmisores2.
- La cobalamina (B12) interviene en la síntesis de mielina en el sistema nervioso central3.
2. Dada la amplia distribución de las vitaminas del grupo B en la alimentación habitual, ¿en qué personas debería pensarse la probabilidad de deficiencia dietética de vitaminas B1, B6 y/o B12?
La vitamina B1 está ampliamente presente en la dieta; su deficiencia dietética es más frecuente en personas con una dieta a base de arroz o de otros hidratos de carbono muy refinados en países no desarrollados y en personas alcohólicas4.
La vitamina B6 también está presente en la mayoría de los alimentos y su deficiencia dietética es rara4.
Las fuentes de vitamina B12 son los alimentos de origen animal (carnes, huevos y lácteos), aunque puede encontrarse en algunos cereales fortificados. Los pacientes con una dieta vegana que no toman complementos vitamínicos tienen riesgo de deficiencia4.
Los ancianos pueden tener deficiencias de las tres vitaminas por malnutrición y comorbilidades5,6.
3. ¿Cuál de los siguientes fármacos puede asociarse a malabsorción de vitamina B12?
El uso de medicamentos a largo plazo puede provocar deficiencias de micronutrientes. Las deficiencias de nutrientes rara vez se presentan como se describen clásicamente, lo cual conlleva el riesgo de atribuir los síntomas de los estados carenciales a enfermedades o al envejecimiento y retrasar el diagnóstico6.
Diferentes estudios han determinado que el uso de inhibidores de la bomba de protones (IBP) durante al menos 12 meses se asocia con un mayor riesgo de deficiencia de vitamina B12. Los IBP disminuyen el ácido gástrico, necesario para desligar la vitamina de las proteínas dietéticas para su absorción intestinal. La vitamina B12 de los alimentos enriquecidos y los suplementos no precisa de ácido gástrico para absorberse. Los ancianos, los fumadores y las personas con infección por Helicobacter pylori que toman IBP tienen más riesgo de déficit de vitamina B126.
Tanto estudios observacionales como de intervención han demostrado que la metformina puede disminuir la absorción intestinal de vitamina B12. Quienes tienen más riesgo son las personas con otros factores de riesgo de déficit de vitamina B12, como los ancianos y los vegetarianos. Aunque se precisan más estudios, la evidencia actual es suficiente para recomendar el análisis periódico de la concentración de vitamina B12 en los pacientes que toman metformina. Más aún, el uso concomitante de un multivitamínico en estos pacientes parece proteger contra la deficiencia de vitamina B126.
4. ¿Cuál de los siguientes fármacos se asocia con deficiencia de vitamina B1?
Los diuréticos del asa en dosis única aumentan la pérdida de tiamina, debido al aumento mantenido de la diuresis. En pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva tratados con diuréticos del asa, la prevalencia del déficit bioquímico de esta vitamina es mayor que la del grupo de referencia. El efecto de los diuréticos sobre la tiamina es especialmente preocupante en los ancianos, vulnerables a su deficiencia debido a la ingesta dietética reducida6.
El uso de anticonceptivos orales puede disminuir los niveles séricos de vitamina B6, pero no tiene efecto sobre los de tiamina.
Los glucocorticoides y los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina, como el escitalopram, no afectan al nivel de las vitaminas del grupo B6.
5. ¿En cuál de los siguientes cuadros clínicos es beneficiosa la asociación de un antiinflamatorio no esteroideo con un complejo de vitaminas B1, B6 y B12?
Las guías médicas actuales recomiendan usar analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos (AINE) para tratar la lumbalgia. El estudio DOLOR demostró mayor alivio de la lumbalgia y menor tiempo de tratamiento con la terapia combinada de diclofenaco y vitaminas B1, B6 y B12 frente a la monoterapia con diclofenaco. Esto conlleva la potencial disminución del riesgo de efectos adversos del AINE7. Un análisis posterior de los datos de este estudio reveló que el tratamiento combinado tiene efectos positivos adicionales en la recuperación de la movilidad8.
6. ¿Cuál de los siguientes datos clínicos es compatible con una deficiencia conjunta de vitaminas B6 y B12?
Las carencias nutricionales pueden manifestarse en cualquier órgano o sistema; sin embargo, son los tejidos de rápida proliferación (piel, pelo, mucosa oral y gastrointestinal, médula ósea) los que primero manifiestan signos de déficit9.
La carencia de vitamina B6 se manifiesta por dermatitis, queilitis, glositis, anemia microcítica e hipocrómica, parestesias, depresión, confusión y convulsiones4,9.
La deficiencia de vitamina B12 se manifiesta como anemia megaloblástica y alteraciones neurológicas (daño de la sustancia blanca y neuropatía periférica). Los síntomas no suelen traducir la gravedad de la anemia, ya que el lento desarrollo favorece la adaptación fisiológica. La glositis es rara. Las manifestaciones neurológicas pueden ocurrir en ausencia de las alteraciones hematológicas e incluyen debilidad, parestesias, alteración de la sensibilidad vibratoria y posicional, ataxia, demencia y psicosis4,9.
7. ¿Cuál de las siguientes opciones sobre la vitamina B12 es correcta?
Tanto la vitamina B12 como el ácido fólico son necesarios para la síntesis de ADN. Su deficiencia produce anemia megaloblástica y maduración desordenada en las líneas granulocíticas3. Para el diagnóstico, debe solicitarse un hemograma completo y los niveles de vitamina B12 y ácido fólico. La suplementación con ácido fólico puede enmascarar la deficiencia de vitamina B12 y corregir la anemia megaloblástica, pero no evita el progreso de los déficits neurológicos4.
La absorción de vitamina B12 tiene lugar en el íleon distal, por lo que puede ser inadecuada si su mucosa está dañada por una enfermedad inflamatoria intestinal3,4.
La ingesta diaria recomendada para un adulto es de 2 µg3. La deficiencia de vitamina B12 afecta, sobre todo, a la sustancia blanca cerebral y medular4.
8. Algunos síntomas neurológicos son comunes a las deficiencias de vitamina B1, B6 y B12. ¿Cuál de los siguientes se presenta únicamente en la deficiencia de tiamina?
La deficiencia de tiamina causa beriberi. Los síntomas tempranos, como la fatiga y la irritabilidad, son inespecíficos. El beriberi húmedo afecta al miocardio y produce insuficiencia cardiaca. El beriberi seco se refiere a los déficits neurológicos por polineuropatía periférica. Si la deficiencia persiste, puede aparecer el síndrome de Wernicke-Korsakoff, que combina encefalopatía de Wernicke (aparición súbita de ataxia, confusión, nistagmo y oftalmoplejía parcial) y psicosis de Korsakoff (confusión mental, fabulación y pérdida de la memoria reciente, entre otros)4.
9. ¿En cuál/es de las siguientes patologías debe investigarse el déficit de vitamina B6?
Las concentraciones séricas de vitamina B6 son bajas en los pacientes con insuficiencia renal crónica10.
Las personas con artritis reumatoide suelen tener bajas concentraciones de vitamina B6 debido a la inflamación causada por la enfermedad. Los niveles son menores cuanto más grave es la enfermedad y, a su vez, aumentan la inflamación asociada a la patología10.
Los niveles séricos de piridoxina también tienden a ser muy bajos personas con dependencia del alcohol, quienes podrían beneficiarse de la suplementación con piridoxina10.
Referencias
- Wiley K, Gupta M. Vitamin B1 Thiamine Deficiency (Beriberi). StatPearls [Internet]. 29 de diciembre de 2019 [Consultado 18 de junio de 2020].
- Frye R. Pyridoxine Deficiency. Medscape [Internet]. 15 de septiembre de 2016 [Consultado 18 de junio de 2020].
- Singh N. Vitamin B-12 Associated Neurological Diseases. Medscape [Internet]. 22 de octubre de 2018 [Consultado 18 de junio de 2020].
- Johnson L. Generalidades sobre las vitaminas. Manual MSD. Versión para profesionales [Internet]. Marzo de 2018 [Consultado 19 de junio de 2020].
- Hammond N, Wang Y, Dimachkie M, Barohn R. Nutritional Neuropathies. Neurol Clin [Internet]. 2013 [consultado 19 de junio de 2020];31(2): 477-89.
- Mohn E, Kern H, Saltzman E, et al. Evidence of Drug–Nutrient Interactions with Chronic Use of Commonly Prescribed Medications: An Update. Pharmaceutics [Internet]. 2018 [consultado 19 de junio de 2020]; 20;10(1):36
- Mibielli MA, Geller M, Cohen JC, Goldberg SG, Cohen MT, Nunes CP et al. Diclofenac plus B vitamins versus diclofenac monotherapy in lumbago: the DOLOR study. Curr Med Res Opin [Internet]. 2009 [consultado 19 de junio de 2020]; 25(11): 2589-99.
- Geller M, Mibielli MA, Nunes CP, da Fonseca AS, Goldberg SW, Oliveira L. Comparison of the action of diclofenac alone versus diclofenac plus B vitamins on mobility in patients with low back pain. J Drug Assess [Internet]. 2016 [consultado 20 de junio de 2020];5(1):1-3.
- Ballesteros-Pomar MD, Arés-Luque A. Déficit nutricionales carenciales. Endocrinol y Nutr. [Internet]. 2004 [consultado 19 de junio de 2020];51(4):218-24.
- Office of Dietary Supplements (ODS)-National Institutes of Health (NIH). Vitamin B6. Fact Sheet for Health Professionals [Internet]. 24 de febrero de 2020. [Consultado 20 de junio de 2020].