Artículo Científico

¿Deberían suspenderse los medicamentos biológicos para la psoriasis en la era de la COVID 19?

AÑO DE PUBLICACIÓN DEL ARTÍCULO ORIGINAL:
PUNTOS CLAVE

RESUMEN

Este artículo reúne los datos de incidencia de infección de los principales ensayos clínicos con medicamentos biológicos para la psoriasis, para que se tomen en cuenta al momento de evaluar la continuidad de estos tratamientos durante la pandemia. 

COMENTARIO

Aunque no hay pruebas científicas de que los tratamientos biológicos para la psoriasis aumenten la susceptibilidad a la infección por el SARS‑CoV‑2, se dispone de los datos sobre las complicaciones infecciosas de los ensayos clínicos con estos medicamentos.

El artículo presenta los datos de incidencia de infecciones en general y de infecciones de las vías respiratorias altas en los ensayos clínicos con bloqueantes del TNF, de la IL‑12/IL‑23, de la IL‑23 y de la IL‑17.

En comparación con placebo, las infecciones en su conjunto aumentaron entre el 7 % y el 11 % con todos los medicamentos, excepto con etanercept (bloqueante del TNF con el cual no aumentaron las infecciones) y con ustekinumab (bloqueante de la IL‑12 y la IL‑23 con el que se evidenció un aumento leve). Ningún medicamento aumentó de forma considerable los índices de infección de las vías respiratorias altas.

Si bien es difícil extrapolar estos datos a la susceptibilidad a la infección por coronavirus, pueden ser útiles para aconsejar a un paciente con psoriasis sobre la continuidad de su tratamiento durante la pandemia, pues los índices de infección respiratoria son equiparables con los de placebo y la interrupción de estos medicamentos puede llevar a la pérdida de respuesta.

INFORMACIÓN SOBRE EL ARTÍCULO
Tipo de acceso online:
libre

La información proporcionada en este sitio web está destinada a profesionales de la salud capacitados para prescribir y suministrar medicamentos, así que requieren conocimiento científico específico y formación para interpretarla correctamente.