Blog Observador

QUERATOSIS ACTÍNICA: DIAGNÓSTICO

La queratosis actínica (QA) se caracteriza por lesiones en la piel que se pueden reconocer histológicamente. Su diagnóstico se suele realizar en base a los hallazgos clínicos.

Para ayudar a los profesionales sanitarios y pacientes a diagnosticar estas lesiones, en un estudio de Domínguez, et al., se defino la regla de las 5R+R para el diagnóstico clínico de la QA.

imagen2

En caso de que existan dudas en el diagnóstico histológico, puede ser de utilidad para el profesional utilizar el dermatoscopio. Zalaudek et al., describieron tres patrones dermatoscópicos frecuentemente asociados a las lesiones no pigmentadas.

  • Primer grado: patrón pseudorreticular rojizo con escamas blanquecinas pequeñas.
  • Segundo grado: fondo eritematoso sobre el que se muestra el patrón “en fresa”.
  • Tercer grado: presencia de orificios foliculares agrandados con adherencias queratósicas sobre un fondo escamoso de color blanco amarillento.

Con el dermatoscopio es característico observar el patrón “en fresa” aunque también se pueden observar las rosetas y la hiperqueratosis. Algunas características, como la apariencia estrellada en la periferia de la lesión, se asocian con grados más avanzados o lesiones más hipertróficas, lo que puede tener implicaciones en el pronóstico y en el tratamiento.

Cuando el diagnóstico es confuso, será necesario recurrir a la biopsia para identificar si se trata de lesiones de QA. Además, existen otras técnicas diagnósticas no invasivas como el fotodiagnóstico, la microscopia de reflectancia confocal in vivo o la tomografía de coherencia óptica aunque son poco utilizadas en la clínica habitual.

El envío se ha realizado correctamente.

La información proporcionada en este sitio web está destinada a profesionales de la salud capacitados para prescribir y suministrar medicamentos, así que requieren conocimiento científico específico y formación para interpretarla correctamente.