Blog Observador

QUERATOSIS ACTÍNICA: TRATAMIENTO

Más del 80% de los carcinomas escamosos que aparecen en áreas fotoexpuestas emergen sobre o en contigüidad con Queratosis actínica (QA). Además, se ha estimado que el riesgo de progresión de la QA a carcinoma escamoso invasivo en 10 años oscila entre 6,1 y 10,2% de los casos y esta cifra se eleva hasta el 40% en pacientes inmunodeprimidos.

Existen numerosas posibilidades de tratamiento de la QA y estas se clasifican en dos clases: las modalidades ablativas (utilizadas cuando las lesiones son escasas o únicas) y las modalidades no ablativas y mixtas (indicadas cuando existen numerosas lesiones o confluentes).

imagen3

 

Para la elección correcta del tratamiento es importante tener en cuenta diferentes aspectos y hacer un examen dermatológico completo ya que los pacientes suelen presentar lesiones múltiples.

  • El tratamiento elegido tiene que aplicarse también sobre el campo de cancerización. Este término corresponde al área de la piel con daño actínico que rodea cada lesión de QA. El daño actínico se define por la presencia de, al menos, dos de las siguientes afecciones: telangiectasias, atrofia, despigmentación o tacto rugoso

Además, el campo de cancerización puede estar escondiendo algunas lesiones subclínicas y clones de células destinadas a convertirse en QA. Por tanto, el tratamiento del campo de cancerización previene el desarrollo de nuevas QA y de carcinoma escamoso invasivo, se obtienen remisiones más prolongadas y aumenta el tiempo entre sesiones de tratamiento. Asimismo, la combinación de tratamientos puede ser adecuada ante la necesidad de eliminar primero la lesión a través de un procedimiento destructivo y a continuación tratar el campo de cancerización.

  • Las características del paciente también son importantes a la hora de escoger el tratamiento ya que la edad, comorbilidades y preferencias del paciente son factores que también definirán la elección del tratamiento. Las respuestas locales cutáneas es una de las consecuencias que pueden influir negativamente a la calidad de vida del paciente. Por otro lado, también hay que tener en cuenta la capacidad de aplicar el tratamiento en caso de terapias autoadministradas y la duración de estas.
  • Hay que considerar tratamientos con técnicas que permitan el estudio anatopatológico de la muestra cuando:
    • Las lesiones que se encuentran en localizaciones con alto potencial de progresión
    • Existen antecedentes de carcinoma escamoso invasivo
    • Aparecen en pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)
    • Son receptores de trasplante de órgano sólido

Aparte de los tratamientos ya aprobados, se están estudiando varias moléculas ya conocidas en otros ámbitos como por ejemplo el paclitaxel o la combinación de furosemida y digoxina y otras moléculas nuevas como la tribanibulina.

Esta última es una molécula dirigida al campo de cancerización y su mecanismo de acción se basa en la inhibición de la polimerización de la tubulina afectando a células con alta capacidad de progresión. Esta molécula les induce la muerte celular por apoptosis sin generar necrosis ni inflamación tisular significativa. Una de las ventajas de esta terapia es que las reacciones locales graves se presentan de manera infrecuente en los ensayos en fase III llevados a cabo.

Además del tratamiento son importantes las medidas de prevención. En todos los casos se debe recomendar protección solar. Para esto se aconseja buscar la sombra en horas de irradiación alta, utilizar sombreros de ala ancha, gafas de sol y ropa fotoprotectora y la aplicación de filtros solares con factor de protección solar (FPS).

El envío se ha realizado correctamente.

La información proporcionada en este sitio web está destinada a profesionales de la salud capacitados para prescribir y suministrar medicamentos, así que requieren conocimiento científico específico y formación para interpretarla correctamente.