1. ¿Cuáles son los factores de riesgo en el desarrollo del cáncer de próstata?1 Selecciona la opción correcta.
La edad aumenta las posibilidades de padecer cáncer de próstata, así como tener casos cercanos en la familia (un padre o hermano) o pertenecer a una etnia u otra. Las mujeres carecen de próstata, por lo que el sexo no puede considerarse un factor de riesgo. Se ha estudiado si las ITS (infecciones de transmisión sexual) podrían aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, pero hasta el momento no se han hallado conclusiones sólidas. La mayoría de los estudios no ha encontrado un vínculo claro entre el hábito de fumar y el cáncer de próstata.
2. ¿En qué año nació THE MOVEMBER FOUNDATION?
The Movember Foundation es una organización benéfica internacional que nació en 2003 con el compromiso de impulsar una vida más feliz, saludable y duradera para los hombres.
3. En la salud del hombre, hay cifras muy importantes. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre salud masculina NO es correcta?
La probabilidad de padecer cáncer de próstata aumenta rápidamente después de los 50 años y, además, hay factores que pueden aumentar esa probabilidad. La mayor incidencia de cáncer de testículos se registra en las poblaciones caucásicas, especialmente en las de los países del norte de Europa (Suiza, Alemania, Dinamarca, Austria y Noruega). Es un tumor muy poco común entre personas de color y de origen asiático.2 La supervivencia tras un cáncer de testículos en España es similar a la media europea, que se sitúa en torno al 95 %.2
4. ¿En qué áreas de la salud del hombre se centra el movimiento MOVEMBER?
Las áreas en las que se centra el movimiento MOVEMBER son el cáncer de próstata, el cáncer de testículos, la salud mental y la inactividad física. Desde 2003, The Movember Foundation ha financiado más de 1.000 programas de investigación vinculados a estas áreas de salud.
5. ¿Cuáles de los siguientes síntomas son comunes en la HBP (hiperplasia benigna de próstata)?3-5
La HBP, además de caracterizarse por el tamaño prostático, tiene una serie de síntomas comunes como la nocturia, la urgencia miccional, la frecuencia de miciones y la sensación de vaciado incompleto.