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Los programas de ejercicios de resistencia construyen músculo y reducen el riesgo de diabetes

marta Fouz

En las personas con diabetes tipo II el 90 por ciento tiene sobrepeso u obesidad

Se ha dicho que “si el ejercicio pudiera empaquetarse en una píldora, sería la medicina más recetada y beneficiosa de la nación”. Ahora, una nueva investigación, publicada en ‘Experimental Physiology’ por investigadores de la Universidad de Glasgow, en Reino Unido, ha resaltado varios de los efectos positivos para la salud de un programa de entrenamiento de ejercicios de resistencia de alta intensidad y corta duración en hombres con sobrepeso. Los hallazgos de este trabajo sugieren que un programa de seis semanas que consta de tres sesiones de 15 minutos por semana mejora dramáticamente la sensibilidad a la insulina, así como el tamaño muscular y la fuerza en esta población.

Los autores esperan que, con trabajo adicional, se pueda demostrar que estos resultados se aplican a personas con diabetes tipo II, de las cuales el 90 por ciento tiene sobrepeso u obesidad. Sus hallazgos muestran que los ciclos de ejercicio de corta duración hasta el agotamiento son tan efectivos para mejorar la sensibilidad a la insulina (cómo de sensible es el cuerpo a los efectos de la hormona, la insulina) como las sesiones de ejercicios de resistencia de mayor duración (45 minutos). Estas breves sesiones podrían ser más atractivas y alcanzables en un mundo donde el tiempo es una barrera frecuentemente mencionada para la actividad física.

La sensibilidad a la insulina describe cómo de sensible es el cuerpo a los efectos de la hormona, la insulina. Esta hormona es responsable de la absorción de azúcares de nuestra sangre a nuestros tejidos para su almacenamiento o para usar como energía. Cuando la sensibilidad a la insulina disminuye (como en la diabetes tipo II), el azúcar en la sangre aumenta, lo que a corto plazo puede provocar sensación de fatiga, pero con el tiempo se relaciona con complicaciones que incluyen enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares.

Investigaciones anteriores habían sugerido que 45 minutos de entrenamiento de resistencia con múltiples series de cada ejercicio podrían aumentar la sensibilidad a la insulina, el tamaño muscular y la fuerza muscular, pero ningún estudio había probado la eficacia de los programas de ejercicios de resistencia más cortos, según los autores.

Fuente:

El médico Interactivo