¿Cuáles son las causas que provocan los brotes de psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la aparición de escamas y manchas rojas que pueden causar picor o dolor.
Se manifiesta en brotes con periodos de mejoría y de remisión o empeoramiento.
Pero, ¿cuáles son los factores que desencadenan estos brotes?
- Estrés.Es una de las causas más frecuentes de los brotes de psoriasis. Por tanto, encontrar maneras de reducirlo puede ayudar a evitar la aparición de estos brotes.
- Medicamentos.Los médicos han señalado que algunos medicamentos son la causa de los brotes de psoriasis. Sin embargo, estos brotes pueden aparecer varias semanas después de haber tomado el medicamento, y no de inmediato.
- Infecciones. Estas afectan al sistema inmunológico y la causa de la psoriasis está estrechamente relacionada con el sistema inmunitario. Los ejemplos comunes de infecciones que pueden causar un brote de psoriasis incluyen: faringitis, bronquitis, amigdalitis, infecciones de oído o infecciones respiratorias.
- Lesiones en la piel.La psoriasis es más probable que afecte a la piel de una persona que ha sufrido una afección, como por ejemplo, cortes, picaduras de insectos o arañazos.
- Fumar.Además de que es perjudicial para la salud, el tabaco puede aumentar los brotes de psoriasis.
- Alcohol. El consumo de alcohol puede interferir con algunos medicamentos que se utilizan para tratar la psoriasis, como el metotrexato. Además, puede empeorar los síntomas y evitar su mejoría.
- Aumento de peso. Según una investigación de la Fundación Nacional de Psoriasis, las personas con esta afección y sobrepeso tienen más riesgo de sufrir brotes.
- Alimentación. Según algunos estudios, eliminar determinados alimentos de la dieta mejora el control de la psoriasis. Asimismo, incluir alimentos como las verduras y la vitamina D también ayuda a controlar los brotes de psoriasis.
- Cambios hormonales.Un estudio señala que los cambios en los niveles hormonales de las mujeres pueden provocar psoriasis. Y es que, estos brotes tienden a ocurrir en momentos en los que los niveles de ciertas hormonas son bajos, como durante la pubertad, la menopausia y después del parto.
- El clima. Algunas personas relacionan sus brotes de psoriasis con la humedad. Por tanto, una medida que se puede tomar es proteger bien la piel del frío, ya que ayuda a reducirlos.