ARTÍCULOS CIENTÍFICOS
Riesgo de hospitalización y muerte por infección por COVID-19 en pacientes con psoriasis crónica en placas
Gisondi P, Zaza G, Giglio M, Rossi M, Iacono V, Girolomoni GMD
AÑO DE PUBLICACIÓN DEL ARTÍCULO ORIGINAL: 2020
PUNTOS CLAVE
  • No hay certezas sobre la evolución de la infección por SARS‑CoV‑2 en pacientes tratados con medicamentos biológicos e inmunosupresores.
  • No hay pruebas que indiquen un riesgo mayor de hospitalización y muerte por infección por SARS‑CoV‑2 en pacientes con psoriasis o trasplante renal en tratamiento con medicamentos biológicos o inmunosupresores.

RESUMEN

Se describe un estudio cuyo objetivo fue determinar si los pacientes con psoriasis crónica en placas o con trasplante renal tenían un riesgo mayor de hospitalización o muerte por la infección por SARS‑CoV‑2, debido a los efectos inmunológicos de su tratamiento.

COMENTARIO

Se trata de un estudio observacional y retrospectivo, realizado sobre una población hospitalaria de pacientes con psoriasis en placas y receptores de trasplante renal en tratamiento con medicamentos biológicos o inmunosupresores. La incidencia de hospitalización y muerte debida a la infección por SARS‑CoV‑2 se comparó con la de la población general.

Al finalizar el periodo de observación, entre los 980 pacientes con psoriasis no hubo casos de hospitalización o muerte. De los 243 pacientes con trasplante renal, solo 1 requirió hospitalización por neumonía y se recuperó totalmente. La prevalencia de obesidad, hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares y la proporción de pacientes de género masculino y de mediana edad fue mayor que en la población general.

Aunque los pacientes de la población estudiada son generalmente mayores, tienen enfermedades concomitantes y están inmunodeprimidos, de momento no hay pruebas que indiquen una mayor incidencia de hospitalizaciones o de muerte por COVID‑19.

INFORMACIÓN SOBRE EL ARTÍCULO
Artículo original: Gisondi P, Zaza G, Giglio M, Rossi M, Iacono V, Girolomoni GMD. Risk of hospitalization and death from COVID-19 infection in patients with chronic plaque psoriasis receiving a biological treatment and renal transplanted recipients in maintenance immunosuppressive treatment. J Am Acad Dermatol. 2020; 83 (1): 285-287.
Idioma original: inglés
Tipo de acceso online: libre
Mis favoritos