Artículo Científico

Perspectivas actuales de la queratosis actínica: una revisión

AÑO DE PUBLICACIÓN DEL ARTÍCULO ORIGINAL:
PUNTOS CLAVE

RESUMEN

La queratosis actínica (QA) se origina por la exposición crónica a la luz solar. Las razones para tratarla son tanto cosméticas como la potencial progresión a carcinoma de células escamosas. No existe un consenso acerca del mejor tratamiento para la QA, pero el 5-fluorouracilo (5-FU) ha mostrado su eficacia tanto el tratamiento como en la prevención de la QA. Desde un punto de vista cosmético, es posible que el imiquimod y la fototerapia ofrezcan los mejores resultados.

COMENTARIO

Esta revisión explica el diagnóstico de la QA y la clasificación de la enfermedad, así como la frecuencia y la evolución. Destaca que no hay consenso entre especialistas a la hora de establecer una definición universal para la QA. A continuación, pasa a describir la prevención y a analizar los tratamientos.

El objetivo principal del tratamiento de la QA es destruir las lesiones y/o tratar el área para evitar la progresión, así como mejorar la apariencia y aliviar los síntomas. El artículo analiza todas las terapias y efectos secundarios.

Según un metanálisis de 2013, el más eficaz es el 5-FU al 5 %, seguido del 5-FU al 0,5 %. Le siguen, en este orden, la fototerapia con ácido aminolevulínico (ALA); el imiquimod; el ingenol mebutato y la fototerapia con metil-aminolevulinato (MAL-PDT); la crioterapia; el diclofenaco con ácido hialurónico, y el placebo. Sin embargo, una revisión Cochrane de 2012 encontró que la terapia de campo con diclofenaco, 5-FU, imiquimod o ingenol mebutato tenía eficacia similar.

Por su parte, la combinación de tratamientos parece ser más efectiva que el tratamiento aislado.  Por ejemplo, un estudio que comparó el tratamiento con 5-FU al 0,5 % junto con crioterapia frente a placebo junto con crioterapia, encontró que el primer grupo obtenía resultados significativamente mejores a los 6 meses. Otro estudio mostró que la crioterapia combinada con imiquimod era más efectiva en tratar las lesiones aisladas y en reducir el número total de lesiones que la crioterapia combinada con placebo.

Para finalizar, el artículo recomienda realizar más estudios comparando diferentes tratamientos, así como llegar a acuerdos entre los profesionales sanitarios para definir y clasificar la QA.

INFORMACIÓN SOBRE EL ARTÍCULO
Tipo de acceso online:
suscripción

El envío se ha realizado correctamente.

La información proporcionada en este sitio web está destinada a profesionales de la salud capacitados para prescribir y suministrar medicamentos, así que requieren conocimiento científico específico y formación para interpretarla correctamente.