• home
  • Artículos científicos
  • La Guía EAACI/GA²LEN/EDF/WAO para la definición, clasificación, diagnóstico y manejo de la urticaria. Revisión y actualización de 2017
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS
La Guía EAACI/GA²LEN/EDF/WAO para la definición, clasificación, diagnóstico y manejo de la urticaria. Revisión y actualización de 2017
Zuberbier T, Aberer W, Asero R, Abdul Latiff AH, Baker D, Ballmer-Weber B, et al.
AÑO DE PUBLICACIÓN DEL ARTÍCULO ORIGINAL: 2018
PUNTOS CLAVE
  • Se define la urticaria como un grupo de enfermedades que se caracteriza por el desarrollo de habones, angioedema o ambas.
  • La urticaria se clasifica en aguda o crónica y en espontánea o inducible.
  • El tratamiento de elección son los antihistamínicos H1 de segunda generación. En caso de respuesta insuficiente la dosis se puede aumentar hasta el cuádruple de la estándar. En caso de no haber respuesta se puede añadir omalizumab o ciclosporina A.

RESUMEN

La urticaria es una enfermedad frecuente mediada por mastocitos que se manifiesta por habones, angioedema o ambas. La prevalencia a lo largo de la vida de la urticaria aguda es aproximadamente del 20%. La urticaria espontánea crónica y otras formas de urticaria son incapacitantes, alteran la calidad de vida y afectan al rendimiento escolar y laboral. Esta guía aborda la definición y clasificación de la urticaria, teniendo en cuenta el progreso en la identificación de sus causas, factores desencadenantes y mecanismos patogénicos. Además, esboza los abordajes diagnósticos y terapéuticos basados en la evidencia para los distintos tipos de urticaria.

COMENTARIO

Esta guía basada en la evidencia y el consenso se ha desarrollado como una iniciativa conjunta de la sección de dermatología de la European Academy of Allergology and Clinical Immunology (EAACI), de la Global Allergy and Asthma European Network (GA²LEN), del European Dermatology Forum (EDF) y de la World Allergy Organization (WAO). Ha sido reconocida y aceptada por la European Union of Medical Specialists (UEMS) y la han adoptado decenas de organizaciones médicas internacionales.

El documento comienza con una introducción y una exposición detallada de la metodología empleada. Dedica la siguiente parte a la definición de la urticaria y su clasificación, esto es, aguda vs. crónica y espontánea vs. inducible, así como a sus aspectos fisiopatológicos. Le sigue una extensa sección dedicada al diagnóstico, incluyendo un algoritmo y particular atención a la urticaria espontánea crónica. Por último, en la amplia sección dedicada al tratamiento, se establece que el objetivo del tratamiento es que la enfermedad desaparezca.

El tratamiento farmacológico de primera línea en la urticaria crónica son los antihistamínicos H1 orales de segunda generación, que deben administrarse de manera continuada. Además, en función de la respuesta, los antihistamínicos pueden ajustarse hasta cuadruplicar la dosis estándar.

A partir de entonces, si no hay respuesta, se puede añadir ciclosporina A, aunque se prefiere omalizumab por su mejor perfil de seguridad. No se recomienda el uso de corticoides orales a largo plazo para la urticaria crónica, aunque sí se pueden administrar ciclos cortos en caso de exacerbación aguda. En general, las mismas recomendaciones son aplicables a la edad pediátrica, con la precaución debida.

INFORMACIÓN SOBRE EL ARTÍCULO
Artículo original: Zuberbier T, Aberer W, Asero R, Abdul Latiff AH, Baker D, Ballmer-Weber B, et al. The EAACI/GA²LEN/EDF/WAO Guideline for the Definition, Classification, Diagnosis and Management of Urticaria. The 2017 Revision and Update. Allergy 2018. doi: 10.1111/all.13397. [Epub ahead of print]
Idioma original: inglés
Tipo de acceso online: pago/suscripción
Mis favoritos