ARTÍCULOS CIENTÍFICOS
Guías europeas S3 para el tratamiento sistémico de la psoriasis vulgaris. Actualización 2015. Versión corta
Nast A, Gisondi P, Ormerod A, Saiag P, Smith C, Spuls P, et al.
AÑO DE PUBLICACIÓN DEL ARTÍCULO ORIGINAL: 2015
PUNTOS CLAVE
  • Resumen de las recomendaciones sobre el tratamiento sistémico de la psoriasis, donde se analizan todos los tratamientos disponibles, su eficacia y seguridad, y las posibles combinaciones.
  • La evidencia disponible se analizó con la metodología GRADE. Se indica qué partes de la guía se basan en la literatura científica y cuáles en el consenso de expertos.

RESUMEN

En esta guía se lleva a cabo un análisis completo del tratamiento de la psoriasis con medicamentos sistémicos clásicos y con medicamentos biológicos. Se incluyen las instrucciones antes, durante y después del tratamiento, las dosis recomendadas y las pruebas de laboratorio necesarias. A continuación, se explican mediante tablas las recomendaciones terapéuticas de cada medicamento y sus posibles combinaciones, indicando el grado de consenso.

COMENTARIO

Los tratamientos sistémicos analizados en la guía son acitretina, ciclosporina, ésteres de ácido fumárico y metotrexato. Respecto a los tratamientos biológicos, los medicamentos analizados son adalimumab, etanercept, infliximab y ustekinumab.

En cuanto a los tratamientos sistémicos convencionales, destacamos lo más importante de cada uno:

  • Acitretina. No hay evidencias ni a favor ni en contra de usar la acitretina como monoterapia. La combinación con etanercept podría incrementar su eficacia con un buen perfil de seguridad.
  • Ciclosporina. La ciclosporina está recomendada para el tratamiento a corto plazo, y no se recomienda su uso combinado con otros medicamentos.
  • Ésteres de ácido fumárico. Están indicados para el tratamiento tanto de inducción como a largo plazo. Se recomienda pautarlos de forma gradual al inicio. No hay evidencias a favor ni en contra de combinarlos con el resto de los medicamentos, excepto con metotrexato e infliximab (no recomendado, debido al posible riesgo de inmunosupresión).
  • Metotrexato. Es adecuado como tratamiento de inducción y a largo plazo. No se recomienda combinarlo con acitretina, ciclosporina ni ésteres de ácido fumárico.

Sobre los tratamientos biológicos, los datos más destacables son:

  • Adalimumab y etanercept. Están indicados en segunda línea, si la fototerapia y los medicamentos sistémicos convencionales están contraindicados o no son eficaces. No se deben combinar con ciclosporina ni con ustekinumab. No existe evidencia a favor ni en contra de combinarlos con ésteres de ácido fumárico.
  • Infliximab. También se recomienda como tratamiento de segunda línea. No se debe combinar con ciclosporina, ésteres de ácido fumárico ni ustekinumab.
  • Ustekinumab. Tratamiento de segunda línea. No es adecuado combinarlo con adalimumab, ciclosporina, etanercept ni infliximab.
INFORMACIÓN SOBRE EL ARTÍCULO
Artículo original: Nast A, Gisondi P, Ormerod A, Saiag P, Smith C, Spuls P, et al. European S3‐Guidelines on the systemic treatment of psoriasis vulgaris – Update 2015 – Short version – EDF in cooperation with EADV and IPC. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2015;29:2277-2294.
Idioma original: inglés
Tipo de acceso online: suscripción
Mis favoritos