Artículo Científico

El creciente impacto mundial de la hiperplasia benigna de próstata

AÑO DE PUBLICACIÓN DEL ARTÍCULO ORIGINAL:
PUNTOS CLAVE

Resumen

Los síntomas del tracto urinario inferior (STUI), causados principalmente por la hiperplasia benigna de próstata (HBP), son muy prevalentes en los hombres de edad avanzada y tienen un gran impacto en la calidad de vida. En este artículo se evalúa el impacto de los STUI/HBP a nivel mundial, se examina la tendencia durante las últimas décadas y se analizan las diferencias existentes en función del nivel sociodemográfico.

Comentario

La HBP es la causa más frecuente de los STUI en los hombres. La prevalencia de los STUI en hombres de entre 40 y 59 años es del 44 % y alcanza el 70 % en mayores de 80 años.

El objetivo de este estudio es analizar el impacto de los STUI/HBP a nivel mundial y determinar si existen diferencias regionales en función del índice sociodemográfico.

Métodos

Se consultaron los datos almacenados en la base de datos del proyecto sobre la carga mundial de morbimortalidad (Global Burden of Disease) durante el periodo comprendido entre 1990 y 2017.

Para medir la carga asociada a la enfermedad se utilizó la variable años de vida con discapacidad (AVD), la cual estima los años vividos con pérdida de salud debida a la enfermedad o a sus consecuencias. Este parámetro se calcula multiplicando el número de casos con enfermedad por un factor que asigna un peso determinado en función de la importancia de la enfermedad.

Se compararon los AVD estimados para los STUI/HBP con los de otras enfermedades urológicas (urolitiasis, cáncer de próstata y cáncer de vejiga). Finalmente, los AVD estimados para los STUI/HBP se estratificaron en quintiles en función de un índice sociodemográfico (alto, alto-medio, medio, medio-bajo y bajo) calculado a partir de la renta per cápita, el nivel educativo y la tasa de fecundidad.

Resultados y discusión

Los AVD globales estimados para los STUI/HBP han aumentado de forma ininterrumpida entre 1990 y 2017, de forma que han pasado de 1,35 millones a 2,43 millones.

Los STUI/HBP tienen un gran impacto a nivel mundial y la carga atribuida a la enfermedad ha aumentado un 80 % entre 1990 y 2017.

En 2017, los AVD atribuidos a los STUI/HBP triplicaron los del cáncer de próstata y fueron casi 10 veces superiores a los estimados para la urolitiasis. Además, el ritmo de crecimiento observado para los STUI/HBP fue superior al observado para las otras dos afecciones.

El impacto de los STUI/HBP fue mayor en los grupos con un índice sociodemográfico más alto.

Al estratificar los datos en quintiles en función del índice sociodemográfico, el 25,1 % de los AVD afectó al grupo con el índice más alto, mientras que solo el 12,2 % afectó al grupo con el índice más bajo. Hay que tener en cuenta que, en los países en vías de desarrollo, la carga asociada a los STUI/HBP puede verse eclipsada por otras enfermedades con mayor mortalidad. Sin embargo, en los países desarrollados, es más probable que los pacientes gocen de buena salud y alcancen la edad a la que suelen manifestarse los STUI/HBP.

Es posible que el impacto mundial de los STUl/HBP aumente en los próximos años como consecuencia del envejecimiento de la población y del progreso, ya que se espera que disminuya la mortalidad y aumente la esperanza de vida. Será necesario disponer de un sistema sanitario capaz de responder a esta tendencia creciente, en el que las estrategias de prevención y de tratamiento coste-efectivas representan un papel fundamental.

Conclusiones

El impacto de los STUI/HBP ha crecido notablemente en los últimos años y conlleva una carga superior a la de otras enfermedades urológicas. Se espera que el impacto de los STUI/HBP sea aún mayor en los próximos años debido al envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida.

INFORMACIÓN SOBRE EL ARTÍCULO
Tipo de acceso online:
por suscripción

La información proporcionada en este sitio web está destinada a profesionales de la salud capacitados para prescribir y suministrar medicamentos, así que requieren conocimiento científico específico y formación para interpretarla correctamente.