ARTÍCULOS CIENTÍFICOS
Actualización guía ACC/AHA de insuficiencia cardíaca 2017
Yancy CW, Jessup M, Bozkurt B, Butler J, Casey DE Jr, Colvin MM, et al
AÑO DE PUBLICACIÓN DEL ARTÍCULO ORIGINAL: 2017
PUNTOS CLAVE
  • Segunda parte de la actualización de la guía de 2013 de la ACCF/AHA sobre la insuficiencia cardíaca, publicada después de la de 2016.
  • Se centra en las novedades científicas surgidas desde entonces en relación con las siguientes áreas: biomarcadores, nuevos tratamientos para la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida en estadio C, actualización del tratamiento de la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada, enfermedades concomitantes y prevención.

RESUMEN

Esta actualización complementa la del 2016. En ella se mencionan nuevas estrategias de prevención de la insuficiencia cardíaca (IC), como el cribado mediante la determinación de péptidos natriuréticos. Otros temas que se tratan son el manejo de las comorbilidades y el tratamiento farmacológico de la IC.

COMENTARIO

La guía explica que, en pacientes de riesgo de presentar IC, el cribado mediante la determinación de los péptidos natriuréticos, seguido del abordaje temprano multidisciplinar (incluido el tratamiento por un especialista en cardiología), puede ser útil para prevenir la disfunción del ventrículo izquierdo o un primer episodio de IC. Los péptidos natriuréticos también son útiles para apoyar o descartar la IC como origen de la disnea y también tienen otros usos, que la guía describe.

En la actualización del 2016 ya se mencionaban los nuevos medicamentos para la IC con fracción de eyección reducida (IC-FEr), el sacubitrilo-valsartán y la ivabradina. Ambos mantienen en el 2017 las mismas recomendaciones.

En cuanto al tratamiento de la IC-FEc, se mantienen las recomendaciones de la guía de 2013. Se añade que en determinados pacientes (con FE ≥45 %, elevación de las cifras de péptido natriurético B o ingreso por IC en el último año, tasa estimada de filtración glomerular >30 ml/min, creatinina <2,5 mg/dl y potasio <5,0 mEq/l), podrían valorarse los antagonistas de los receptores de aldosterona para reducir las hospitalizaciones. También se llega a la conclusión de que el uso rutinario de nitratos o de inhibidores de la fosfodiesterasa 5 para mejorar la capacidad de hacer ejercicio y la calidad de vida es inefectivo.

La guía presenta también varios algoritmos y numerosas tablas para consultar las recomendaciones, actualizadas con los últimos ensayos clínicos realizados. Incluye también recomendaciones para tratar comorbilidades como la hipertensión, la anemia y los trastornos del sueño. En este sentido, aboga por mantener la presión arterial sistólica por debajo de 130 mmHg en todas las variedades de IC. Asimismo, en pacientes con riesgo cardiovascular elevado (estadio A de IC), el objetivo de presión arterial es <130/80 mmHg, con el fin de reducir la incidencia de IC y la muerte por causas cardiovasculares.

INFORMACIÓN SOBRE EL ARTÍCULO
Artículo original: Yancy CW, Jessup M, Bozkurt B, Butler J, Casey DE Jr, Colvin MM, et al. 2017 ACC/AHA/HFSA Focused Update of the 2013 ACCF/AHA Guideline for the Management of Heart Failure: A Report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Clinical Practice Guidelines and the Heart Failure Society of America. Circulation. 2017;136(6):e137-e161.
Idioma original: inglés
Tipo de acceso online: libre
Mis favoritos