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Trucos para hacer presentaciones efectivas en PowerPoint

Cuando tengas que preparar una presentación en PowerPoint, no dejes que las dispositivas sean un simple material de apoyo. Si sigues unas pautas muy sencillas que te vamos a proporcionar, conseguirás una presentación profesional y atractiva que te asegurará el éxito en tus ponencias.

Antes de nada…

Lo primero que debes saber es que no es lo mismo preparar diapositivas para una presentación oral que preparar diapositivas que alguien utilizará, por ejemplo, como material de un curso y que leerá en la tranquilidad de su casa. Estas últimas son mucho más detalladas y deben ser explicativas por sí mismas. Sin embargo, las diapositivas para una presentación oral pueden suponer todo un desafío, ya que el tiempo es limitado. Veamos algunas pautas que deberías seguir cuando te enfrentes a una presentación oral:

  • Expresa un mensaje por diapositiva. Te ayudará a focalizar la atención.
  • Menos es más. Cuando sea posible, usa imágenes en vez de texto. Si el público tiene que leer la diapositiva y escucharte a la vez, el esfuerzo es doble. Y si no te queda más remedio que usar texto, cuanto menos, mejor. Omite lo irrelevante.
  • ¡Cuidado! No empieces a explicar una diapositiva que aún no estás mostrando. Tu público se distraerá con facilidad.
  • Olvídate de las reglas de X diapositivas por minuto. Lo ideal es utilizar el número de diapositivas necesario para explicar el tema cómodamente en el tiempo que se te ha dado.
  • Siempre, siempre, siempre respeta el tiempo que se te ha dado para dar tu ponencia. Sé educado con los compañeros que vienen detrás.

Trucos para unas diapositivas profesionales

  • Procura que los títulos de tus diapositivas sean cortos, que no superen una línea. Facilitarás su lectura.
  • Un simple alineamiento puede conseguir que tu diapositiva sea mucho más profesional. Utiliza la misma medida de margen izquierdo en todas tus diapositivas. Puedes ayudarte de las herramientas de guías y cuadrículas de PowerPoint: Vista > Guías o Líneas de cuadrícula.
  • Lo mismo ocurre con las figuras. Alinea los objetos de las figuras. PowerPoint cuenta con una herramienta con lo que podrás hacerlo de forma automática al seleccionar los objetos: Formato de forma > Alinear.
  • Cuidado con los márgenes, ni muy anchos ni muy estrechos.
  • Las animaciones pueden ser una herramienta estupenda siempre que no abuses de ellas, ya que pueden desviar la atención del público. Cuando acabes de insertar todas tus animaciones, revisa las diapositivas en «modo presentación» y asegúrate de que todo salga exactamente cuando quieras que salga. ¿Quién no se ha topado con una presentación en la que aparece un círculo rodeando un texto que ha aparecido más tarde?
  • Si tienes que preparar un algoritmo, cuidado con las flechas. Haz que sean lo más uniformes posible y que nunca queden superpuestas a los cuadros de texto.
  • Piensa en los pobres asistentes de la última fila: utiliza un formato de letra lo suficientemente grande y deja espacio entre línea y línea.
  • Si crees que una diapositiva no es necesaria, ¡elimínala!
  • Presta mucha atención al contraste de color entre el fondo de la diapositiva y el texto. Si es posible, intenta ver tus diapositivas donde se vayan a proyectar. Muchas veces el contraste no será el mismo que en tu ordenador. ¿La fórmula que siempre funciona? Texto oscuro sobre fondo claro sin gradiente de color.
  • Cuidado al copiar y pegar imágenes, podrían perder resolución.

Lo que nunca debes hacer

  • No pidas perdón al público si tienes una diapositiva llenísima de texto, ¡simplifícala con antelación!
  • No mezcles distintos colores de fuente en tu diapositiva salvo que sea estrictamente necesario.
  • Cuidado con los logos. No permitas que queden superpuestos sobre el texto de tu diapositiva.
  • No abuses de las viñetas (bullet points). Utiliza siete como máximo e intenta no usar más de dos niveles. Asegúrate de que todos los puntos tengan el mismo color y mejor no utilices formas creativas; las clásicas funcionan mejor.

Todos estos trucos te ayudarán a presentar de manera más eficaz. ¿A qué esperas para probarlos?

Referencias